Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Coaching en la escuela: una herramienta para la mejora de la educación

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª Gádor Sánchez Mendías. Maestra de Educación Primaria (Andalucía)
La sociedad del siglo XXI se caracteriza por los numerosos cambios sociales que han modificado, sustancialmente, los distintos ámbitos que la constituyen, y como es evidente, éstos también han afectado al educativo. En consecuencia, dichos cambios han provocado que el sistema educativo vaya modificándose, en la medida de sus posibilidades, para dar respuesta a necesidades sociales que hasta no hace mucho tiempo podían ser consideradas utópicas. La atención a la diversidad, la diversidad cultural en las aulas, la revolución tecnológica son, entre otros, algunos de los principales motivos que han contribuido a la evolución de esta institución.

En este sentido, y puesto que vivimos en la sociedad del conocimiento, debemos hacer frente a los retos que ésta nos propone, para que sea posible dar una respuesta educativa acertada ante el nuevo perfil de alumnado que, hoy por hoy, encontramos en los centros educativos. Para tal fin será preciso emplear nuevas ideas y novedosas soluciones que permitan mejorar nuestro sistema educativo, y hacer realidad su verdadero objetivo, buscando la excelencia.

Para dar respuesta a las necesidades anteriormente expuestas, nos planteamos la siguiente cuestión. ¿Es posible emplear el "coaching", en beneficio de la educación? pero, ¿qué es, en realidad, el coaching?

Podemos definir el coaching como una disciplina relativamente nueva que es aplicada, hoy en día, en la mayoría de las empresas y organizaciones, de diverso tipo, para orientar sus estrategias y mejorar su rendimiento. Por consiguiente, esta novedosa estrategia les reporta beneficios muy ventajosos.

La International Coach Federation (ICF)
define al "coach profesional" como "la persona que ofrece una colaboración que ayuda a los clientes a obtener buenos resultados en sus vidas personales y profesionales, así como a mejorar su rendimiento y su calidad de vida".

Por su parte, la Asociación Española de Coaching (ASESCO) define el coaching como "el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común en todo aquello que deseen y mejoren su actuación".

Para Bou Pérez (2007), el coaching es "una poderosa herramienta de cambio que permite orientar a la persona hacia el éxito, facilitando la consecución de sus objetivos, metas o retos."

Así pues, podemos trasladar las ventajas que el coaching ofrece al mercado empresarial a nuestro sistema educativo, aprovechando los centros escolares, los beneficios que éste reporta y, en consecuencia, entrenar a los docentes con el fin de mejorar, significativamente, la enseñanza. En definitiva, de lo que se trata es de conseguir que esta técnica contribuya al perfeccionamiento, así como a la optimización de las habilidades del docente en el aula, con la finalidad de que, a través de un aprendizaje eficaz, consiga alcanzar altos niveles de rendimiento en su labor educativa.

En la actualidad, el coaching no está muy presente en los centros educativos, aunque poco a poco, empieza a impregnarlos, como pone de manifiesto la puesta en práctica de cursos orientados a mejorar, tanto el rendimiento profesional, como el personal del profesorado, así como de los equipos directivos de dichos centros.

Sin embargo, para que este método goce de efectividad en el ámbito escolar, no solamente debe aplicarse a la mejora del rendimiento de los profesionales de la educación, sino que debe proyectarse a la comunidad educativa en general. Es decir, que deben verse implicados los docentes, los alumnos y las familias.

Para ello, se ofrecerán a los padres las herramientas precisas para apoyar y reforzar, en el contexto familiar, la educación que sus hijos reciben en la escuela, diseñando estrategias concretas al respecto. El equipo docente juega un papel relevante y complejo, convirtiéndose en asesor del proceso educativo del alumnado, desarrollando su autoconfianza y contribuyendo a que alcancen el máximo rendimiento. Por su parte, el alumnado recibe instrumentos que le sirven de guía hacia la consecución de sus metas personales y educativas, haciéndoles conscientes de su responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndolos en protagonistas del mismo.

Según Bou Pérez (2007), el modelo educativo en coaching, será "cooperativo, no directivo, basado en los procesos de aprender a aprender, en el que los estudiantes hacen algo más que acumular información, llevan a cabo cambios en profundidad, transformaciones que afectan tanto a sus costumbres emocionales y a sus hábitos de pensamiento, como a la capacidad de continuar creciendo".

Por consiguiente, será fundamental realizar un aprendizaje individualizado y que esté en sintonía con la totalidad de la comunidad educativa. Para ello, será importante ofrecer el apoyo que sus miembros necesiten, teniendo en consideración cuáles son sus necesidades y estimando las ayudas que hayan de serles ofrecidas.

En definitiva, el coaching contribuye a mejorar nuestro sistema educativo utilizando un método novedoso y atractivo, que reporta beneficios a todos los agentes implicados en su puesta en práctica. Este método está fundamentado en técnicas cuyo origen podemos encontrarlo en distintas disciplinas destacando entre ellas la Psicología. A través del mismo, se consigue que el aula tradicional llegue a transformarse, convirtiéndose en un lugar en el que el alumno llegue a ser protagonista y en el que se le guíe hacía su desarrollo, hacia su libertad, hacia sus metas y hacia su autonomía e iniciativa personal.

Bibliografía

BOU PÉREZ, J. F. (2007). Coaching para docentes: el desarrollo de habilidades en el aula. Alicante: Ecu Narrativa.

BAYON MARINE, F. (2010). Coaching hoy: teoría general del coaching. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

WHITMORE, J. (2003). Coaching. Barcelona: Paidós.

Deja tu comentario
Ver comentarios