Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El fracaso escolar del alumnado de secundaria alcanza el 30%

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El 30,8% de los estudiantes españoles no termina la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), un porcentaje que ha crecido 4 puntos desde el año 2000. Según los datos correspondientes al curso 2005/2006 publicados recientemente por el Ministerio de Educación en la revista Papeles de Economía.

España dobla la cifra de los países de su entorno, puesto que la media de la Europa de los 27 se sitúa en el 14%.

La Comunidad Valenciana es la que registra un mayor aumento del fracaso escolar, pasando del 25,3% en el curso 1999/2000 al 39,7% en el curso 2005/2006. Le sigue Andalucía, con un 34% de jóvenes que abandonaron la ESO en 2006, mientras que seis años antes la proporción fue del 26,7%.

En cambio, Asturias (16,5%), País Vasco (17%), Navarra (22,3%) y Cantabria (22,4%) son las comunidades que han visto reducido su fracaso escolar en secundaria durante estos años.

Ante este panorama, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó la pasada semana un plan para erradicar el abandono escolar prematuro a los responsables de las Comunidades Autónomas y los sindicatos.

El pacto educativo propuesto por Gabilondo se negociará en tres mesas de trabajo: una institucional, con las comunidades autónomas; otra política, a través de la Comisión de Educación del Congreso; y una social, en la que estarán los agentes sociales. En todas ellas se buscarán pactos sobre cuestiones como la reducción del abandono y fracaso escolar, la educación infantil, la nueva Formación Profesional, la modernización tecnológica de la educación y el Espacio Europeo de Educación Superior.
Deja tu comentario