Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un estudio muestra que la educación emocional mejora las habilidades sociales y el rendimiento académico

Noticia

  • 27/10/2008

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
La fundación Marcelino Botín ha presentado el primer estudio internacional realizado sobre educación emocional y social, que demuestra que el desarrollo sistemático de programas de educación emocional y social mejoran las habilidades sociales y emocionales de los niños y jóvenes.

Además de explicar qué es la Educación Emocional y Social, el informe ofrece la perspectiva actual en distintos países, recoge 19 experiencias educativas reales desarrolladas en Alemania, España, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Suecia y concluye que la educación emocional mejora el rendimiento académico y actúa como factor preventivo de problemas en su desarrollo.

El análisis se ha llevado a cabo desde el área de Educación Responsable de la Fundación Marcelino Botín, que desde 2004 trabaja en una experiencia aplicada en Cantabria para promover el desarrollo emocional, cognitivo y social desde los 3 a los 16 años, contando con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, los colegios, las familias y otros miembros de la comunidad.

El informe ha sido elaborado por Christopher Clouder y Belinda Heys (Reino Unido), Bo Dahlin (Suecia), Rene Diekstra (Holanda), Linda Lantieri (EE. UU.), Pablo Fernández-Berrocal (España) y Harm Parchen (Alemania), expertos de reconocido prestigio.

En el caso de España, Pablo Fernández-Berrocal explicó a los medios de comunicación que las experiencias realizadas tienen unos resultados similares a las del resto de Europa y Estados Unidos y demuestran los beneficios de la Educación Emocional como una disminución de las conductas de riesgo, menos agresividad en las relaciones sociales y una reducción de la ansiedad y la depresión.

El estudio fue presentado en el Parlamento Europeo y en una conferencia sobre educación y cuidados de la infancia temprana organizada en Bruselas por la Comisión Europea.
Deja tu comentario