“ La Educación en Comunicación propone la capacitación comunicativa de las personas, esto es, el dominio de los lenguajes y las tecnologías de los medios de comunicación ”

Entrevista a Francesc-Josep Deó, Director de AulaMèdia
06/12/2004

En la actualidad, según su opinión, ¿qué papel asigna la cultura académica o el sistema educativo a los medios de comunicación?

Hay miembros de eso que denominas "la cultura académica” que defienden que la educación en medios de comunicación no debe formar parte de la GRAN CULTURA, con mayúsculas. Otros, por el contrario se mueven en el mundo de la fascinación tecnológica.
Por suerte hay una tercera vía que forman un colectivo importante de profesores, asociaciones e instituciones, como la UNESCO, que defienden la necesidad de una Educación en Comunicación Global de la ciudadanía.

¿Podría explicarnos brevemente en qué consiste la Educación en Comunicación? ¿Cuáles son los objetivos principales?

Muy brevemente. La Educación en Comunicación propone la capacitación comunicativa de las personas, esto es, el dominio de los lenguajes y las tecnologías de los medios de comunicación. Una capacitación que permita la "lectura crítica” de mensajes mediáticos y al mismo tiempo la "escritura”, o producción, en diferentes soportes tecnológicos.

¿Considera que se encuentra bien integrada la Educación en Comunicación en la formación reglada?

Actualmente la integración de los medios de comunicación en el currículum escolar obligatorio es puramente testimonial y cuando se toca se hace desde una perspectiva descriptiva: como funcionan, que ámbito tienen, registros periodísticos... y poca cosa más. No se aborda la lectura crítica o la producción creativa de mensajes mediáticos, y mucho menos desde una visión global.

¿Cuáles son los factores que dificultan y facilitan el desarrollo de la Educación en Comunicación? En este sentido, podría explicarnos, brevemente, ¿cuál es la realidad que se vive en los centros educativos?

La realidad es que en los centros educativos donde se aplica una Educación en Comunicación hay, en general, una gran dosis de voluntarismo por parte del profesorado. No sólo en el tiempo que se invierte en la realización e implementación de los proyectos, si no en algunos casos llevando la cámara de casa... por ejemplo. Gracias a este voluntarismo y al currículum optativo hay experiencias muy interesantes de Educación en Comunicación.

En este sentido, ¿cuáles serían, en su opinión, los déficits más importantes y las medidas a implementar de manera más urgente, para avanzar en este sentido?

A mi entender las principales medidas para el desarrollo de la Educación en Comunicación serían:
- La necesidad de un espacio/tiempo en la educación formal dedicado a la Educación en Comunicación, tanto en Primaria como en la Secundaria.
- Un plan de formación permanente del profesorado, formación en el conocimiento de los lenguajes y las tecnologías, pero sobretodo en el análisis crítico de los medios y en su aplicación didáctica.
- La incorporación de la Educación en Comunicación a los planes de formación inicial del profesorado.
- Dotación tecnológica de los centros educativos, no solo con tecnología para la recepción (DVD, televisores, etc.) sino también de tecnología para la producción de mensajes mediáticos (camaras de vídeo, micros, etc.).
- La creación de la figura del educomunicador, en los centros educativos y en los centros de recursos pedagógicos (centros de profesores).

¿Podría definirnos, brevemente, el concepto de Educomunicador/a que también aparece en el Manifiesto para la Educación en Comunicación elaborado por la plataforma cívica Taula per l'Educació en Comunicació?

Llámale educomunicador, coordinador de audiovisuales o coordinador de comunicación audiovisual, el nombre no es lo importante sino su función. Entendemos que en la sociedad del siglo XXI, los centros educativos necesitan una persona encargada de coordinar y dinamizar el campo de la Educación en Comunicación, pero no solo desde una dimensión técnica. La función de educomunicador sería la de orientar a los departamentos, seminarios o al profesorado interesado del centro docente, asesorarlos sobre qué material didáctico utilizar en el aula, sobre metodologías del análisis crítico aplicadas a la forma y a los contenidos o sobre cual es la tecnología educativa más adecuada.

¿Existen en la actualidad, en España, Consejos Educativos en los medios de comunicación? ¿Cuál es, o cuál debería ser, su función?

La cuestión no es si existen, el problema es si funcionan... pero contestando la pregunta, sí, existen en alguna televisión autonómica. Cual es la función que deberían tener? La de un organismo consultivo y de asesoramiento pedagógico que elaborara documentos de referencia para los periodistas, programadores, publicistas... Deberían estar formados por personas de asociaciones de profesores, de padres y madres, de consumidores, de colegios profesionales, etc. y tener un contacto directo con los comités profesionales de los medios para poder implementar realmente sus propuestas.

¿Cuál debería ser, hoy en día, el papel de los/as docentes y educadores/as con relación a los Medios de Comunicación? Y por otro lado, ¿cuál debería ser el papel de los profesionales de la comunicación con relación a la Educación?

En este puente que comunica los mundos de la educación y la comunicación, hay dos direcciones. Por esto es necesario que el profesorado sea consciente de la importancia social de los medios de comunicación y que los periodistas, y comunicadores en general, sean conscientes de que los medios también tienen una función educativa. A partir de esta premisa es más fácil que estos dos mundos se pueden acercar para hacer más corto el puente.

En la actualidad, ¿considera que el sistema educativo potencia en los/as niños/as y adolescentes la capacidad de lectura crítica de los contenidos mediáticos?

No!... perdona que sea tan rotundo, pero es así. Claro que hay "algunos” adolescentes que, por suerte, tienen un profesorado preocupado por su formación integral y por tanto también por su formación mediática. Un profesorado con una gran dosis de voluntarismo y que gracias, sobre todo, al currículum optativo puede desarrollar la Educación en Comunicación en el aula.
A pesar del gran consumo de pantallas de los adolescentes (televisión, Internet, videojuegos o SMS) podemos afirmar, que no todos los niños, niñas y adolescentes están "alfabetizados” en los lenguajes de los medios de comunicación. Dicho de otra forma: hay mucho analfabetismo mediático.

¿Podría explicarnos, brevemente, el concepto de analfabetismo mediático?

Esta es una expresión que puede sonar muy "catastrofista” pero nos ayuda, por un lado, a entender la importancia que tienen los medios de comunicación en la sociedad actual y, por otro, a reflexionar sobre la necesidad imperiosa -en el siglo XXI- de una educación en medios que llegue a TODO el alumnado y no solo a aquel sector del alumnado que cursa optativas sobre comunicación.
Una alfabetización para conseguir una "comprensión lectora” del mensaje, para una comprensión de lo que podríamos llamar el "fuera de cuadro” de los medios, de todo aquello que no tiene que ver ni con el mensaje ni con la tecnología que lo sustenta, es decir, de lo económico, lo político, lo social...

¿Existen grandes diferencias entre las diferentes CCAA, o alguna comunidad autónoma que destaque por sus actuaciones en materia de Educación en Comunicación?

Extremadura destaca en la dotación tecnológica de los centros educativos, hay experiencias en Andalucía, Catalunya, Madrid, Asturias... Pero no hay grandes diferencias entre las CCAA, ya que no hay grandes actuaciones a destacar en este campo.
Recientemente el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha un Programa de Educación en Comunicación, el primero en el Estado español. Creo que en dos cursos podremos valorar su trabajo, pero desde ahora ya podemos afirmar que sólo su creación es un paso importante porque es el reconocimiento de la necesidad de una nueva educación.

¿Cuál es el estado de la cuestión, en materia de Educación en Comunicación, en el resto de Europa? ¿Existe algún país que pueda considerarse un paradigma o modelo a seguir en este sentido?

Si buscamos experiencias interesantes en Europa hemos de mirar hacia Finlandia o Gran Bretaña. Pero para encontrar realmente países de referencia hemos de irnos un poco más lejos: al Québec o a Australia, donde la Educación en Comunicación está integrada en el currículum obligatorio como área. Al margen de los estados, a nivel internacional, cabe destacar el gran trabajo a favor de la Educación en Comunicación que está haciendo, desde hace años, la UNESCO.

La revista digital AulaMèdia ¿A quién va dirigida y con qué propósito?

AulaMèdia es una revista que nace con la voluntad de potenciar el debate sobre la necesidad de una Educación en Comunicación Global que implique al profesorado, a los periodistas y a la familia. Pero la revista esencialmente va dirigida al profesorado de todos los niveles educativos por eso se recogen experiencias de aula, materiales didácticos, libros, artículos de opinión, etc. Hace unos meses hemos puesto en marcha nuevos proyectos, como por ejemplo CINESCOLA, o la nueva web EduCom.info con la intención de profundizar y cubrir otros aspectos de la Educación en Comunicación.
Durante casi cuatro años de existencia hemos ofrecido nuestro espacio virtual a colectivos, asociaciones y plataformas cívicas, como la Taula per l'Educació en Comunicació. Gracias a esto, AulaMèdia y las Trobadas (encuentros presenciales) se han convertido en un referente para todas las personas que trabajan en la Educación en Comunicación en Catalunya.

Escenarios de futuro de la Educación en Comunicación. ¿Qué está por llegar?

Hay dos escenarios posibles, uno, todas las administraciones se toman en serio la necesidad de la capacitación comunicativa -no sólo la capacitación técnica- de los ciudadanos; tan necesaria en esta sociedad de las pantallas en la cual vivimos o, dos, perdemos el tren...
Si optamos por el primer escenario tenderíamos hacia una sociedad de personas autónomas, capaces de detectar la manipulación informativa o de saber como se construye la realidad mediática, capaces de generar su propia opinión. En definitiva tenderíamos hacia una sociedad más libre.
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
que encajan mejor con tus características
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último