Técnicas artesanales y artísticas
69

Estudios de Técnicas artesanales y artísticas

  • Grado en arte
    Este profesional trabajará en la investigación y producción de obras y en el desarrollo y gestión de proyectos artísticos y proyectos multimedia. Este grado presenta dos especializaciones: una en producción y dirección de proyectos expositivos y otra en producción y dirección de proyectos multimedia.
    Notas mínimas primera asignación
    PAU / FP
    5,486
    +25
    -
    +45
    -
    Titulados
    -
    +40
    -
  • Grado en artes visuales y danza
    Este grado pretende potenciar al máximo las capacidades artísticas de sus alumnos y dar formación práctica en relacion a todos los ámbitos de las artes visuales y de la danza. Los graduados obtendrán conocimientos,de danza, música, interpretación, fotografía y composición visual, entre otras materias. El acceso a estos estudios está regulado mediante una prueba de aptitud.
    Notas mínimas primera asignación
    PAU / FP
    5,0
    +25
    -
    +45
    -
    Titulados
    5,0
    +40
    -
  • Grado en Bellas Artes
    Estos estudios forman profesionales del dibujo, la escultura y la pintura. Se trata de una carrera artística que una de sus grandes características es su formación práctica en el ámbito artístico.
    Notas mínimas primera asignación
    PAU / FP
    5,0
    +25
    5,0
    +45
    5,0
    Titulados
    5,0
    +40
    5,0
  • Grado en conservación y restauración de bienes culturales
    Formar profesionales competentes, cualificados y capacitados para llevar a cabo las intervenciones que necesitan las obras de nuestro patrimonio cultural para que puedan ser preservadas y transmitidas a las generaciones futuras.
    Notas mínimas primera asignación
    PAU / FP
    6,706
    +25
    5,0
    +45
    5,0
    Titulados
    5,0
    +40
    5,0
  • Grado en creación y diseño
    Los conocimientos adquiridos en el grado los capacitan para trabajar en el campo del Diseño Gráfico y de comunicación visual, el Diseño de objetos (producto de baja tecnología), en el ámbito del Ambiente y espacio urbano, de la Ilustración, de la Innovación, en ámbitos de imagen, comunicación y empresa, en la práctica artística de la Cerámica.
    Notas mínimas primera asignación
    PAU / FP
    7,754
    +25
    -
    +45
    -
    Titulados
    -
    +40
    -
  • Técnico en fabricación de productos cerámicos
    Son unos estudios dirigidos a trabajar en industrias cerámicas, centrandose en áreas muy diferentes, como prensista, esmaltador, técnico en control de calidad, preparador de pastas cerámicas, de pigmentos o esmaltes, etc. Pretenden preparar para éstas y otras salidas relacionadas con el tratamiento y fabricación de cualquier producto cerámico.
  • Técnico en operaciones de fabricación de vidrio y transformados
    Facilita los conocimientos necesarios para efectuar operaciones de fabricación y transformación del vidrio, control de proceso y de materiales, mantenimiento del primer nivel de medios de producción y control, condicionamiento, puesta en funcionamiento y parada de equipos e instalaciones, en las condiciones de calidad, seguridad y ambientales establecidas.
  • Técnico en piedra natural
    Esta titulación permite proporcionar las competencias necesarias para la extracción y elaboración de piedra natural según las técnicas y procesos adecuados, así como en su colocación y restauración, manejando todo tipo de herramientas y maquinaria específicas para dichas tareas.
  • Técnico superior artista fallero y construcción de escenografías
    Los estudios de este ciclo formativo de grado superior, pretende formar técnicos especialistas en el arte de la creación de fallas, sin embargo, los nuevos materiales y la colaboración con diseñadores y proyectistas ha permitido la evolución de la actividad del artista fallero hacia campos de la decoración que precisan construcciones perdurables y resistentes al uso y la intemperie.
  • Técnico superior en desarrollo y fabricación de productos cerámicos
    Esta titulación proporciona los conocimientos necesarios para intervenir en el desarrollo de productos cerámicos, participar en la elaboración de proyectos y establecer composiciones. Capacita para organizar y controlar la fabricación de productos cerámicos, esmaltes y pigmentos, asegurando la ejecución con la calidad requerida, dentro del tiempo previsto y en las condiciones de seguridad y ambientales establecidas.
  • Técnico en abaniquería
    Proporciona conocimientos que le permiten adaptar toda creación al mundo industrial del abanico. Potenciando el diseño y la investigación en la búsqueda de nuevas formas y materiales, acrecentándose el campo profesional de dichos diseñadores, con amplios conocimientos en conservación de abanicos, para que su proyección exterior también cuente con la salvaguarda de nuestro patrimonio artístico y cultural.
  • Técnico en alfarería
    Este ciclo formativo tiene por objeto dotar a estos profesionales de una amplia formación cultural y artística, así como de una serie de técnicas y procesos dirigidos a la elaboración de formas cerámicas.
  • Técnico en artesanía de flores artificiales
    Este ciclo formativo está orientado a la formación de profesionales capaces de elaborar todo tipo de flores de adorno para indumentaria o aplicaciones decorativas.
  • Técnico en artesanía de palma
    Este ciclo formativo enseña a elaborar todo tipo de objetos (esteras, sombreros, bolsos, escobas, cestas, etc.) hechos con hojas de las palmeras.
  • Técnico en artesanía en fibras vegetales
    El ciclo formativo de grado medio de artesanía en fibras vegetales abarca las actividades desarrolladas en la ejecución de cestería, esteras, mobiliario y objetos decorativos, recubrimientos murales, cerramientos, etc., recogiendo las diferentes técnicas, procedimientos y materiales que utilizan los oficios tradicionales así como los enfoques más actuales, desarrollado todo ello con sensibilidad y capacidad artística.
  • Técnico en bordados
    El ciclo formativo de grado medio de bordados abarca las actividades desarrolladas en la ejecución de los mismos recogiendo las diferentes técnicas, procedimientos y materiales que utilizan los oficios tradicionales así como los enfoques más actuales, desarrollado todo ello con sensibilidad y capacidad artística.
  • Técnico en damasquinado
    El damasquinado es un trabajo de artesanía que consiste en la realización de figuras y dibujos mediante la introducción, ataujía o embutido, de finos hilos de oro y plata en acero o hierro, normalmente, pavonado.
  • Técnico en decoración cerámica
    Estos estudios proporcionan los conocimientos necesarios para identificar los estilos decorativos de la cerámica dentro del contexto de la historia del arte, utilizar los procesos técnicos propios y los equipamientos que intervienen en los procesos de acabado y cocción, además de utilizar medidas preventivas para que los productos no incidan negativamente con la persona y el ambiente.
  • Técnico en dorado y policromía artísticos
    Su campo de actividad laboral, clásico en la estatuaria y ornamentación religiosa, se completa con un abanico de términos artísticos también tradicionales, como la decoración mural o exenta para la madera, el cuero o el hierro, ya sea en muebles o en objetos artísticos de uso santuario y práctico.
  • Técnico en ebanistería artística
    Estos estudios proporcionan a los alumnos los conocimientos para diseñar y construir muebles de madera de diferentes estilos.
  • Técnico en encajes
    Forma a los alumnos para realizar todo tipo de encjes. Aprenden a utilizar las diferentes técnicas en cada caso y a conocer los diferentes materiales y maquinarias para elaborar los encajes.
  • Técnico en engastado
    Este ciclo formativo forma profesionales capaces de realizar todas las operaciones de adecuación de los engastes preparados por el joyero, para conseguir la correcta colocación y sujeción de la piedra, resolviendo los problemas que se planteen durante el proceso de realización.
  • Técnico en esmaltado sobre metales
    El ciclo formativo de Esmaltado sobre metales ordena el conjunto de enseñanzas teóricas, prácticas, artísticas y técnicas que posibilitan la formación de un profesional capaz de aplicar sus conocimientos y destrezas, a nivel práctico, en la elaboración de obras de calidad dentro del mundo del esmalte artístico.
  • Técnico en espartería artística
    Con las enseñanzas impartidas en este ciclo se espera conseguir la formación de especialistas en los distintos procesos artesanales para la fabricación de esteras, alfombras y cestería, todos ellos de gran tradición, realizados con fibras vegetales de esparto, sisal, cáñamo, yute y albardín.
  • Técnico en floristería
    Estos estudios, forman profesionales para ejercer trabajos de: manipulación de flor cortada, flor seca y artificial y para el mantenimiento de ajardinamientos principalmente.
  • Técnico en forja artística
    La forja artística supone un conjunto de técnicas tradicionales que definen un oficio específico basado en los lenguajes plásticos del hierro, que han cubierto una demanda tradicional bien conocida, aportando un repertorio de posibles soluciones acutales con la incorporación de nuevos materiales y nuevas tecnologías para el ámbito del diseño arquitetctónico, los ambientes públicos y el sector artesenal en general.
  • Técnico en fundición artística y galvanoplastia
    Prepara a profesionales para realizar tareas de producción o reproducción de cualquier tipo de piezas artísticas, suceptibles a estar hechas con técnicas de fosa de metales, especialmente los de bronze.
  • Técnico en grabado artístico sobre metal
    El ciclo formativo de gravado artístico sobre metal está orientado a la formación de profesionales capaces de realizar grabados artísticos sobre diferentes tipos de metales de acuerdo con la información proyectual que se le suministre, resolviendo los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de realización.
  • Técnico en manufactura de papel y fieltro
    El ciclo formativo de manufactura de papel y fieltro abarca las actividades desarrolladas en la ejecución de textiles fabricados a partir de fibras no hiladas, recogiendo las diferentes técnicas, procedimientos y materiales, desarrollado todo ello con sensibilidad y capacidad artística.
  • Técnico en moldeado y fundición de objetos de orfebrería, joyería y bisutería artística
    Este ciclo formativo está destinado a formar profesionales capaces de realizar moldes y fundir piezas de orfebrería, joyería o bisutería, de acuerdo con la información proyectual que se le suministre, resolviendo los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de realización.
  • Técnico en ornamentación Islámica
    Con este ciclo se consolida la proyección social, pasada, presente y futura, de una tradición artesana específica, y se configura la formación de un profesional capacitado, que conoce los recursos ornamentales de un amplio arco de materiales, técnicas y prácticas de oficio, al tiempo que, por su conocimiento de las formas actuales de expresión plástica, armoniza la realización de planteamientos decorativos tradicionales con los trabajos de inspiración contemporánea que pone al dia los antiguos ...
  • Técnico en pasamanería
    Este ciclo formativo abarca las actividades desarrolladas en la ejecución de galones, flecos con peines, borlas, madroños, recogiendo las diferentes técnicas, procedimientos y materiales que utilizan los oficios tradicionales así como los enfoques más actuales, desarrollado todo ello con sensibilidad y capacidad artística.
  • Técnico en pintura sobre vidrio
    El objetivo formativo de este ciclo es formar a profesionales capaces de pintar sobre superficies de vidrio, hueco o plano, con esmaltes o grisallas. La pintura con grisalla se aplica sobre los vidrios para crear sombras y perfiles; se trata de "pintar con la luz" una luz que debe ser controlada con habilidad mediante el empleo de la grisalla. Sobre el vidrio, realizar sombras como en la pintura es impedir el paso de la luz, cuando lo que se pretende es el control de la luz y del color para obt ...
  • Técnico en procedimientos de joyería artística
    Este ciclo formativo forma profesionales capaces de elaborar y modificar piezas u objetos de joyería artística de acuerdo con la información proyectual que se le suministre, resolviendo los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de realización.
  • Técnico en procedimientos de orfebrería y platería artísticas
    Estos estudios estan orientados a la formación de profesionales capaces de elaborar y modificar piezas u objetos de orfebrería y platería de acuerdo con la información proyecutal que se le suministre, resolviendo los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de realización.
  • Técnico en procedimientos del vidrio en caliente
    Este profesional realiza objetos de vidrio con la ayuda del calor. A través del calentamiento del vidrio con el horno, se moldea y se le dan las formas deseadas.
  • Técnico en procedimientos del vidrio en frío
    El trabajo del vidrio consiste en aprovechar cualquier técnica e instrumento para modificar el paso de la luz a través del objeto de vidrio o de planchas de vidrio, con fines artísticos, decorativos o utilitarios.
  • Técnico en revestimientos murales
    El ciclo formativo de grado medio de revestimientos de murales está orientado a la formación de profesionales capaces de realizar todo tipo de revestimientos decorativos, que sirvan para mejorar el aspecto externo o interno de edificios, contribuyendo con ello a transformar las condiciones ambientales y estéticas de la ciudad.
  • Técnico en talla artística en madera
    Estos estudios capacitan profesionals para que puedan expresar de forma artística una idea o concepto mediante la talla de la madera.
  • Técnico en talla artística en piedra
    El arte de la talla en piedra es uno de los más anitguos y nobles oficios artísticos, que abarca un amplio campo laboral, tanto en el sector de las artesanías tradicionales para la reproducción de esculturas, ejecución de elementos arquitectónicos, ornamentación funeraria, objetos litúrgicos, etc., como en el área de la demanda actual de mobiliario urbano, rehabilitación de edificios, objetos de regalo y decorativos en general, realizados en piedra natural o sintética, donde la incorporación de ...
  • Técnico en tapices y alfombras
    Este ciclo formativo abarca las actividades desarroladas en la ejecución de tapices y alfombras recogiendo las diferentes técnicas, procedimientos y materiales que utilizan los oficios tradicionales así como los enfoques más actuales. Desarrollado todo ello con sensibilidad y capacidad artística.
  • Técnico en tejeduría en bajo lizo
    Abarca las actividades desarrolladas en la ejecución de tejidos realizados en bajo lizo, recogiendo las diferentes técnicas, procedimientos y materiales que utilizan los oficios tradicionales así como los enfoques más actuales, desarrollado todo ello con sensibilidad y capacidad artística.
  • Técnico en tejido de punto
    El ciclo formativo de grado medio de tejido de punto abarca las actividades desarrolladas en la ejecución de textiles fabricados a punto de aguja, ganchillo, máquina, recogiendo las diferentes técnicas, procedimientos y materiales, desarrollado todo ello con sensibilidad y capacidad artística.
  • Técnico en vaciado y moldeado artísticos
    Estos estudios van dirigidos a la reproducción de esculturas, elementos arquitectónicos y objetos volumétricos del mercado cultural en escayola. La nueva gama de soluciones técnicas para la realización de moldes y originales de la forma, permite una fácil inserción en empresas modernas de escenografía, montaje de espectáculos, ferias y exposiciones de gran demanda en la sociedad de nuestros días.
  • Técnico superior en arte floral
    Estos estudios capacitan a profesionales para crear montajes y composiciones como elementos decorativos realizados con plantas y flores naturales, secas y artificiales, además de crear jardines en espacios interiores y exteriores integrados en el medio arquitectónico.
  • Técnico superior en arte textil
    Este profesional está capacitado para conocer las tradiciones y los recursos adecuados para dar respuesta a las necesidades del arte textil contemporáneo. Su campo profesional abarca la moda, los textiles para decoración, la obra artística textil, la escenografía y la investigación textil.
  • Técnico superior en artes aplicadas al muro
    Capacita para utilizar los métodos y sistemas de creación, elaboración y reproducción de las diferentes técnicas artísticas de esta especialidad y llevar a cabo proyectos relacionados con el entorno pictórico y mural, además de experimentar nuevos procedimientos y materiales, y valorar las propuestas de trabajo considerando los aspectos plásticos, artísticos, técnicos y económicos.
  • Técnico superior en artes aplicadas de la escultura
    Esta formación permite desarrollar la proyección y la realización de creaciones escultóricas, tanto en la producción artística como en la artesanal y/o industrial.
  • Técnico superior en artes aplicadas de la madera
    El principal objetivo de este ciclo formativo es formar profesionales que puedan expresar estéticamente una idea o un concepto mediante volumenes donde la madera sea su elemento básico.
  • Técnico superior en artes aplicadas de la piedra
    Con estos estudios, el profesional puede expresar estéticamente una idea o un concepto mediante volumenes, con la piedra como elemento básico.
  • Técnico superior en artes aplicadas del metal
    Estos estudios dotan de conocimientos necesarios para que los alumnos sean capaces de expresar estéticamente una ideo o un concepto mediante volumenes con el metal como elemento básico.
  • Técnico superior en artes del vidrio
    El objetivo formativo de este ciclo es formar profesionales capaces de diseñar y elaborar moldes y objetos de vidrio.
  • Técnico superior en bisutería artística
    Este técnico tiene como objetivo elaborar piezas de bisutería de creación artística con un lenguaje personal e innovador y valorar para ello los materiales, los aspectos técnicos, económicos y organizativos para orientar la fabricación. Sus tareas van desde la búsqueda de información y realizar los bocetos del proyecto hasta realizar los planos valorar el conjunto de presupuestos para así tener en cuenta los beneficios del mismo en el mercado.
  • Técnico superior en cerámicas artísticas
    Estos estudios forman profesionales para fabricar y decorar productos cerámicos, además de formarlos para utilizar los equipos y las maquinas para la elaboración de estos productos.
  • Técnico superior en colorido de colecciones
    Está orientado a formar profesionales cualificados hacia la creación de nuevas variantes de colorido, aplicados a los diseños de las distintas colecciones.
  • Técnico superior en cómic
    Estos estudios capacitan para la realización de proyectos de cómic y de sus diferentes fases: el diseño, la organización y la gestión.
  • Técnico superior en edición de artes
    Con estos estudios, el técnico alcanza el nivel para organizar y llevar a cabo los procesos de edición de arte, y aplicar los materiales y las técnicas más idonias para los proyectos de edición. Capacita, también, para coordinar las tareas de diseño y elaboración de las ediciones.
  • Técnico superior en encuadernación artística
    Este ciclo formativo está dirigido a la formación de profesionales, con un amplio conocimiento técnico y estético que les capacite para ejercer esta profesión así como asumir las nuevas tecnologías y corrientes creativas artísticas de vanguardia.
  • Técnico superior en esmalte artístico al fuego sobre metales
    Estos estudios capacitan para diseñar y elaborar piezas o prototipos de esmaltes tanto funcionales como decorativos, además de realizar esmaltes artísticos sobre piezas y obras de metal. Posibilita llevar a cabo tareas de asesoramiento y restauración, conservación y/o consolidación de esmaltes.
  • Técnico superior en grabado y técnicas de estampación
    Capacita a los profesionales para aplicar los procedimientos, los materiales y las técnicas del gravado y estampación más adientes para conseguir el mejor resultado, además de crear matrices en cualquier técnica de gravedad y realizar tirajes de estampas mediante procedimientos diversos.
  • Técnico superior en gráfica audiovisual
    Estos estudios capacitan para idear, organizar y llevar a cabo las diferentes fases de un proyecto de gráfica audiovisual, que comuniquen el mensaje deseado, mediante la utilización de la imagen, la tipografía, los efectos visuales, los recursos y el lenguaje de las técnicas audiovisuales.
  • Técnico superior en Ilustración
    Proporciona conocimientos profesionales que permiten el análisis, síntesis y dominio del lenguaje gráfico, dentro de los campos específicos de la ilustración.
  • Técnico superior en joyería artística
    El ciclo formativo de grado superior de joyería artística no sólo te enseña a confeccionar joyas, sino que también te da la oportunidad de crear tu propio negocio.
  • Técnico superior en modelismo y maquetismo
    El objetivo de este ciclo es formar profesionales capaces de realizar modelos y maquetas tridimensionales necesarios en el campo de la industria para hacerlos susceptibles si es necesario de realizar la reproducción en serie.
  • Técnico superior en modelismo y matricería cerámica
    Estos estudios forman profesionales para crear y elaborar moldes cerámicos.
  • Técnico superior en mosaicos
    Este profesional realizará mosaicos en paredes o suelos. Su formación no será solo de cómo hacer los mosaicos sino que además se formará en el conocimiento de los materiales y herramientas que se utilizan.
  • Técnico superior en orfebrería y platería artísticas
    Estos profesionales personalizan obras de orfebrería y/o platería, hacen aportaciones creativas en el diseño, incorporan la información que ofrece el entorno y lo seleccionan de forma crítica, llevan a cabo un seguimiento de las innovaciones y las nuevas propuestas en el ámbito del diseño y del arte.
  • Técnico superior en pavimentos y revestimientos cerámicos
    Este ciclo formativo forma profesionales preparados para fabricar cerámica destinada a cubrir suelos, paredes y objetos.
  • Técnico superior en vidrieras artísticas
    Estos estudios capacitan para realizar vidrieras en todas las técnicas constructivas y decorativas, valorar las propuestass de trabajo considerando los aspectos artísticos, técnicos y económicos, además de utilizar con propiedad las herramientas y los materiales de la especialidad.