Curso de Yo, Tú, Él, Ella Conciencia de Género en el Espacio Educativo

Descripción

Podemos afirmar que, a pesar de los derechos que hemos alcanzado en cuanto a igualdad de género, aún vivimos en una sociedad machista, heteropatriarcal e intolerante que sigue sin aceptar y respetar la diversidad en cuestiones de género.
Nuestro día a día está rodeado de micromachismos, estereotipos, prejuicios y discriminaciones que hemos asumido como "lo normal"; estos se dan en cualquier contexto cotidiano y por tanto también en los entornos educativos. En el Curso de Yo, Tú, Él, Ella Conciencia de Género en el Espacio Educativo queremos reflexionar, cuestionar esta "normalidad" y poner el foco en cómo se siguen reproduciendo discursos discriminatorios.
Analizaremos los espacios donde esto se produce (medios de comunicación, escuela, uso del lenguaje, etc.) y ofreceremos herramientas para poder trabajarlo, para que nuestras aulas  y contextos educativos sean realmente igualitarias. 

Temario

BLOQUE 1: NORMAS NORMALES.
  • Del sexo asignado a la identidad de género. Expresión y roles de género. Este primer bloque estará dedicado a acercarnos a conceptos y términos que nos ayudarán a entender la diversidad que existe en cuestiones de género. Abordaremos conceptos clave como heteropatriarcado, sistema binario sexo-género, identidad y expresión de género, normatividades cis y trans, lo queer. Una vez aclarados estos términos, comenzaremos a detectar las representaciones y roles de género que asumimos como normales, y sin embargo son dadas por la influencia cultural del  heteropatriarcado y por la presunción de que lo común es lo normal. Detectaremos cómo esto afecta a nuestra sociedad en general y a la educación en particular. 
BLOQUE 2: MASCULINO NO ES GÉNERO NEUTRO.
  • El feminismo como trasfondo. Microdiscursos hegemónicos y ficciones de neutralidad.En este segundo bloque abordaremos el concepto de feminismo y su íntima relación con las cuestiones de género. Desde esta perspectiva, analizaremos y profundizaremos en cómo la normatividad que rige sobre el género aparece camuflada en nuestra sociedad a través de una multiplicidad de microdiscursos entre los que destacaremos la presunción de neutralidad en determinados usos del lenguaje (verbal, visual, corporal..). Todo ello nos afecta tanto en el desarrollo de nuestras conductas, formas de expresarnos, vestimenta… como hasta la hora de elegir asignaturas optativas.  
BLOQUE 3: ¿QUIÉN ERES Y QUIÉN TE ENVÍA?
  • Política del cuidado y revisión de las pedagogías invisibles personales. En el tercer bloque del curso trabajaremos el concepto de política del cuidado, para comenzar a pensar en cómo la normatividad en cuestiones de género nos ha afectado como docentes o educadoras/es. Partiremos de nosotras mismas y, a través del método DAT, revisaremos qué "normas normales" tenemos interiorizadas y cómo nos afectan los conceptos de violencia simbólica, lapsus psicológico, currículum opaco, direccionalidad y performatividad. Tras esta detección y análisis, pensaremos en estrategias para poder transformar nuestras pedagogías invisibles personales en el contexto del aula. 
BLOQUE 4: SOY YO Y ESTOY AQUÍ.
  • Transformación de los contextos educativos en ecosistemas inclusivos e igualitarios.  En este último bloque, ya transformadas nuestras pedagogías invisibles personales y habiendo detectado y analizado las de nuestros contextos educativos, pasaremos a realizar propuestas concretas que nos ayuden a transformar las pedagogías invisibles y visibles en cuestiones de género de nuestras aulas y espacios de trabajo. Abordaremos esta tarea desde la perspectiva de la política de los cuidados y el sentir feminista.  

Metodología

Modalidad online

Idiomas en los que se imparte

Español

Profesorado

Eva Morales
Curso de Yo, Tú, Él, Ella Conciencia de Género en el Espacio Educativo
Pedagogías Invisibles
Campus y sedes: Pedagogías Invisibles
Pedagogías Invisibles
Plaza Mostenses 13. Planta 4ta planta. Oficina 42 28015 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X