Curso de Auxiliar de Clínica Dental

Curso
Presencial | Semi-presencial
Girona

Descripción

El curso Auxiliar de Clínica Dental pretende formar especialistas capaces de prestar apoyo a los odontólogos, asesorando y atendiendo al paciente. El alumno adquirirá conocimientos sobre los principios y las bases de la odontología que le permitiránejercer como auxiliar de odontología en consultas, clínicas o dispensarios que ofrezcan esta especialidad.

Temario

MÓDULO 1 - INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA DENTAL
EL EQUIPO ODONTOLÓGICO: El odontólogo; Protésico dental; Higienista dental; Auxiliar dental; Responsabilidades y obligaciones de cada uno de los profesionales; Habilidad, competencias y ética profesional.;
ANATOMÍA DE LA CAVIDAD ORAL Y LOS DIENTES: Articulación (ATM); La cavidad oral; El diente; Arcadas dentarias; La erupción dentaria.
CONTROL DE INFECCIONES, MEDIDAS HIGIÉNICAS: Desinfección y esterilización; Cadena de infección; Principales microorganismos y sus mecanismos de transmisión; EPI's.
FARMACOLOGÍA ODONTOLÓGICA: Conceptos y clasificación de los medicamentos; Tipos, formas y vías de los medicamentos; Efectos adversos; Farmacología en infantes; Antibióticos; Antinflamatorios; Antibióticos; Coagulantes y anticoagulantes; La coagulación.
MÓDULO 2 - ANATOMÍA DE LA CAVIDAD ORAL Y LOS DIENTES.
ANESTESIA Y ANALGESIA: La anestesia; Anestésicos generales y locales; Instrumentos para la anestesia; Analgesia; Tipos de agentes analgésicos; Sedoanalgesia con protóxido de nitrógeno.
INTRODUCCIÓN A LA RADIOLOGÍA ODONTOLÓGICA: Tipos de radiología; Rayos X; La radiología dental; El examen radiográfico; La radioprotección; Nuevas tecnologías radiológicas.
ODONTOLOGÍA CONSEVADORA: Desarrollo de la enfermedad dental; La caries; Caries radicular; Restauración dental; Instrumentos auxiliares y cortantes; Obturación y material para obturar; Material para pulido; Materiales de obturación definitiva.
ENDODONCIA: Objetivos y procedimientos; Tratamiento pulpo-radicular; Instrumental para el tratamiento endodóntico; Fases del tratamiento endodóntico; Preparación de la mesa operatoria; Supervisión y esterilización de los instrumentos endodónticos.
MÓDULO 3 - CONTROL DE INFECCIONES Y MEDIDAS HIGIÉNICAS
PATOLOGÍA ORAL: Mucosas orales normales; Lesiones elementales de los tejidos blandos; Exámenes y diagnósticos; Neoformaciones; Seudofibromas traumáticas y mucolete; Aumento del volumen gingival difuso; Enfermedades ulcerativas y vesiculobullosas; Granulomas, abscesos y quistes; Cáncer oral; Medicina oral y salud sistémica.
PRÓTESIS: Concepto de prótesis dental; Tipos de prótesis; Prótesis completas y fijas; Prótesis removible; Materiales de impresión; Implantes; Tipos de materiales de impresión.
ENFERMEDADES PERIODONTOLÓGICAS: Definición y partes que forman el periodonto; Patologías del periodonto; Registro y exploración; Índices que detectan la placa bacteriana; Causas de las patologías del periodonto; El periodontograma; El paciente periodontal; Exámenes de las enfermedades periodontales.
CIRUGÍA ORAL: Preparación del campo operatorio; Instrumental quirúrgico oral; Anestesia dental; El consentimiento del paciente; La exodoncia; Instrumentos y técnicas de extracción; Cirugía para terceros molares; Los quistes en la boca; Gingivoplastia; Apicectomía; Las biopsias en odontología; Implantes dentales; Postoperatorio y alta.
MÓDULO 4 - ORTODONCIA Y ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA.
ORTODONCIA: Diagnósticos; Plan de tratamiento; Aparatos; La higiene oral en el domicilio.
ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA: La recepción del paciente odontopediátrico; Atención a pacientes discapacitados; Anamnesis; Examen objetivo y radiográfico; Prevención de la caries dental; Higiene oral y alimentaria; Profilaxis con flúor; Sellado de surcos, fisuras y fosas.
MÓDULO 5 - URGENCIAS MÉDICAS
ERGONOMÍA DENTAL: Conceptos y objetivos; Los riesgos ergonómicos; Riesgos por agentes ambientales, sustancias químicas, accidentes mecánicos; Posición del auxiliar dental como apoyo al operador.
URGENCIAS EN EL GABINETE DENTAL: Las urgencias dentales; Identificación de los casos urgentes; Shock anafiláctico; El equipamiento de urgencias;

Destinatarios

Personas interesadas en obtener una formación específica que les permita trabajar como auxiliares de odontología, dando apoyo a los odontólogos en su labor diaria de atención y asesoramiento al paciente.

Objetivos

  • Conocerás la utilidad y funcionamiento de los aparatos e instrumentos más usados en la práctica odontológica habitual.
  • Aprenderás la anatomía básica de la cavidad oral.
  • Adquirirás nociones básicas sobre la elaboración del material protésico dental y radiología dental.
  • Obtener nociones sobre farmacología y anestesia.
  • Tener en cuenta las urgencias odontológicas y los casos infantiles.

Titulación obtenida

Diploma de Técnico Auxiliar en Odontología.

Prácticas

En nuestros centros concertados en Girona, Cataluña y resto del Territorio Nacional.

Perspectivas laborales

Con la titulación de “Técnico Auxiliar en Odontología” podrás trabajar en: Consultas. Educador sanitario. Clínicas dentales. Asistente en revisiones y extracciones. Dispensarios. Atención al paciente.

Ventajas del curso

Centro con más de 25 años de experiencia ofreciendo formación. Preparación completa, temarios, acceso a campus virtual, clases presenciales, titulaciones oficiales, etc. Profesores licenciados y altamente cualificados. Centro con más de 10000 aprobados en la formación profesional y oposiciones a distintos organismos. Horarios de clases de mañana, tarde, noche, tutorías y grupos especiales los sábados.

Bolsa de empleo

Nuestro centro dispone de bolsa de empleo.
Curso de Auxiliar de Clínica Dental
CODEF.cat Consultors de formació
Campus y sedes: CODEF.cat Consultors de formació
CODEF Girona
Carrer Mare de Deu dels Angels nº 26 baixos 17005 Girona
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X