Curso Superior de Desarrollo en Realidad Virtual y Aumentada (RVS)

Curso
On-line
24 meses

Descripción

La tecnología para hacer posible la realidad virtual y aumentada ya ha sido desarrollada. 2017 ha sido el año de su aceptación en el mercado, sobre todo en relación con la in­dustria de los videojuegos. Ahora el reto está en hacer atractivos estos dispositivos en los diferentes sectores: cultural, publicidad, salud, educación etc.
Estas tecnologías inmersivas, requieren cada vez un aspecto gráfico más cuidado, poniendo especial atención en la recreación de mundos virtuales con los que interactuar.

La demanda de perfiles con conocimientos sobre Realidad virtual y realidad aumentada en todos los sectores está en auge y es un buen momento de formarse para poder entrar en el mercado laboral.

 

En este curso se pretende que el alumno aprenda a diseñar y programar aplicaciones multiplataforma con realidad aumentada y virtual; explicando todo el proceso desde el diseño 3D con Autodesk Maya, la utilización del motor gráfico Unity 3D, el plugin Vuforia de Realidad aumentada, aspectos básicos de programación en C# para aplicarlos a Unity 3D y el desarrollo para Oculus.

También se aborda la experiencia de usuario, la interactividad y el aspecto visual que rodea las aplicaciones, de manera teórica y práctica.

 

Temario

Introducción
Qué es la realidad virtual, aumentada o mixta
  • 1.1.      Introducción a la realidad virtual
  • 1.1.1.   Concepto de realidad virtual
  • 1.1.2.   Cómo funciona la realidad virtual
  • 1.1.3.   Dispositivos de realidad virtual
  • 1.2.      Introducción a la realidad aumentada
  • 1.2.1.   Concepto de realidad aumentada
  • 1.2.2.   Cómo funciona la realidad aumentada
  • 1.2.3.   Dispositivos de realidad aumentada
  • 1.3.      Introducción a la realidad mixta
Experiencia de usuario
  • 2.1.      Experiencia de usuario de realidad virtual
  • 2.1.1.   Sensaciones
  • 2.1.2.   Limitaciones
  • 2.1.3.   Recomendaciones
  • 2.2.      Experiencia de usuario de realidad aumentada
  • 2.2.1.   Sensaciones
  • 2.2.2.   Limitaciones
  • 2.2.3.   Recomendaciones
Materializar una idea
  • 3.1.      Diseño de una idea
  • 3.2.      Producción del proyecto
  • 3.2.1.   Scripting
  • 3.2.2.   Diseño 3D
  • 3.2.3.   Diseño 2D
  • 3.2.4.   Otros perfiles y herramientas
  • 3.3.      Periodo de pruebas
  • 3.4.      Publicación de un proyecto
  • 3.4.1.   Plataformas
  • 3.4.2.   Viralización y redes sociales
Aplicaciones de la realidad aumentada
  • 4.1.      Aplicaciones en ingeniería y construcción
  • 4.2.      Aplicaciones en marketing
  • 4.3.      Aplicaciones en videojuegos
  • 4.4.      Aplicaciones para la salud
  • 4.5.      Aplicaciones en educación
  • 4.6.      Aplicaciones en el arte
MÓDULO: CONTENIDO 3D CON MAYA
 Introducción a Autodesk Maya
  • 1.1.      Interfaz
  • 1.2.      Primeros pasos
  • 1.3.      Creación de primitivas
Anatomía de la malla
Introducción al modelado poligonal
  • 3.1.      Métodos de selección
  • 3.2.      Herramientas de modelado
  • 3.2.1.   Tranformation Tools
  • 3.2.2.   Edit Mesh
  • 3.2.3.   Mesh Tools
  • 3.2.4.   Mesh
  • 3.2.5.   Mesh Display
  • 3.3.      Deformadores
  • 3.4.      Cómo modelar
  • 3.4.1.   Referencias
  • 3.4.2.   Organización y parentesco
  • 3.4.3.   Estrategias
UV y texturizado
  • 4.1.      Concepto de UV
  • 4.2.      Proyecciones
  • 4.3.      Desplegar UV
  • 4.4.      Hypershade
Animación
  • 5.1.      Atributos y curvas
  • 5.2.      Personajes
Integración en Unity 3D
MÓDULO: INTRODUCCIÓN A UNITY 3D
Unity 3D: el motor gráfico multiplataforma
  • 1.1.      Instalación de Unity
  • 1.2.      Creación de un proyecto
  • 1.3.      Interfaz
  • 1.3.1.   Scene
  • 1.3.2.   Editor
  • 1.3.3.   Hierarchy
  • 1.3.4.   Inspector
  • 1.3.5.   Project
  • 1.3.6.   Game
Primeros pasos en Unity 3D
  • 2.1.      Navegación
  • 2.2.      Transformación
Recursos
  • 3.1.      Importación de modelos
  • 3.2.      Texturas
  • 3.3.      Materiales
  • 3.4.      Asset Store
GameObjects
  • 4.1.      Parentesco
  • 4.2.      Prefabs
Componentes
  • 5.1.      Tipos de componentes
  • 5.1.1.   Transform
  • 5.1.2.   Mesh Filter y Mesh Renderer
  • 5.1.3.   Skinned Mesh Renderer
  • 5.1.4.   Collider
  • 5.1.5.   Rigidbody
  • 5.1.6.   Camera
  • 5.1.7.   Light
  • 5.1.8.   Trail Renderer
  • 5.1.9.   Line Renderer
  • 5.1.10. 3D Text
Animator
  • 7.         Introducción a la programación con C#
  • 7.1.      Crear scripts
  • 7.2.      Anatomía de un archivo script
  • 7.3.      Ejemplo de un script
  • 7.4.      Console
Builds
MÓDULO: PROGRAMACIÓN CON C# EN UNITY
 ¿Qué es un programa?
  • 1.1.      Diagrama de flujo
  • 1.2.      Variables y tipos de datos
  • 1.3.      Operadores aritméticos
  • 1.4.      Del diagrama al código
Herramientas de Unity
  • 2.1.      Debug
  • 2.2.      Mathf
  • 2.3.      Vectores
  • 2.4.      Primitivas
Condicionales
  • 3.1.      Condicional simple
  • 3.2.      Condicional compleja
  • 3.3.      Condicional anidada
Bucles
  • 4.1.      Bucle while
  • 4.2.      Bucle for
Array
  • 5.1.      Foreach
Funciones
  • 6.1.      Ejemplo de funciones
Estructuras
Clases
  • 8.1.      MonoBehaviour
  • 8.2.      Input
  • 8.3.      GameObject
  • 8.4.      Transform
  • 8.5.      Time
Interactuar con la escena
  • 9.1.      Ejecución en tiempo real
  • 9.2.      Vinculaciones en la escena
MÓDULO: DISEÑANDO APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA
Introducción
Introducción
Vuforia
  • 1.1.      Plataforma web de Vuforia
  • 1.1.1.   License Manager
  • 1.1.2.   Target Manager
  • 1.1.3.   Marcadores planos
  • 1.1.4.   Marcadores cuboides
  • 1.1.5.   Marcadores cilíndricos
  • 1.1.6.   Marcadores de objetos 3D
  • 1.1.7.   Marcador VuMark
  • 1.1.8.   Marcador Cloud
  • 1.2.      Integración de Vuforia en Unity
  • 1.2.1.   Recurso Vuforia Configuration
  • 1.2.2.   Objeto Image Target
  • 1.2.3.   Objeto AR Camera
  • 1.3.      Estabilización del rastreo
  • 1.3.1.   Modos de enfoque de la cámara
  • 1.3.2.   Condiciones de iluminación
  • 1.3.3.   Tamaño del marcador
  • 1.3.4.   Formas regulares
  • 1.3.5.   Brillos
  • 1.3.6.   Ángulo de visión
Diseñando una aplicación con Vuforia
  • 2.1.      Documento de diseño
  • 2.2.      Creación del prototipo
  • 2.2.1.   Instalación en Android
  • 2.2.2.   Añadiendo cámara de Vuforia
  • 2.2.3.   Texturas de superposición
  • 2.2.4.   User Interface-Slider
  • 2.2.5.   Escena con varios planos superpuestos
  • 2.2.6.   Script
  • 2.3.      Producción
ARCore
  • 3.1.      Rastreo de movimiento
  • 3.2.      Comprensión del entorno
  • 3.3.      Estimación de luz
  • 3.4.      Compatibilidades
ARKit
  • 4.1.      Persistencia
  • 4.2.      Experiencias compartidas de realidad aumentada
  • 4.3.      Detección y seguimiento de objetos
  • 4.4.      Objetos Quick Look
MÓDULO: DISEÑANDO APLICACIONES DE REALIDAD VIRTUAL
Introducción a Oculus
  • 1.1.      Oculus Rift
  • 1.2.      Oculus Gear VR
  • 1.3.      Oculus Go
  • 1.4.      Oculus Quest
Instalación de Oculus Rift
  • 2.1.      Instalación de drivers
  • 2.2.      Setup Rif
  • 2.3.      Primeros pasos en Oculus
Integración de Oculus en Unity
  • 3.1.      Activación de VR
  • 3.2.      Importación de SDK
  • 3.3.      Creación de una escena
  • 3.4.      Inputs
  • 3.5.      Compilación para Oculus
Oculus Platform
  • 4.1.      Sistema de logros para los usuarios
  • 4.2.      Avatares
  • 4.3.      Salas
  • 4.4.      Eventos
  • 4.5.      Integración de los servicios de Oculus Platform
Diseño de una aplicación con Oculus
  • 5.1.      Documento de diseño
  • 5.2.      Creación de un prototipo
  • 5.2.1.   Modelado de la sala de exposiciones
  • 5.2.2.   Modelos de esculturas
  • 5.2.3.   Integración en Unity
  • 5.2.4.   Exploración virtual
  • 5.3.      Producción
Google Daydream
HTC Vive
MÓDULO: FOTOGRAMETRÍA Y VÍDEOS 360
 Tecnología 360
  • 1.1.        Producción de contenido en 360
  • 1.1.1.     Lentes ojo de pez
  • 1.1.2.     Tecnología estéreo
  • 1.1.3.     Cámaras 360
  • 1.1.4.     Edición de vídeo 360
  • 1.2.        Reproducción 360
  • 1.2.1.     Vídeo 360
  • 1.2.2.     Interactivo 360
  • 1.2.3.     Realidad virtual 360
Fotogrametría
  • 2.1.        Captación de Imágenes
  • 2.1.1.     Fotografía
  • 2.1.2.     Drones
  • 2.2.        Generación del modelo
  • 2.2.1.     Instalación de PhotoScan
  • 2.2.2.     Generación de geometría
  • 2.2.3.     Exportación de geometría

Competencias para las que te prepara el curso

Disfruta de un plan de estudios de 540 horas, en el que aprenderás los fundamentos de la RV y RA.

Destinatarios

  • Profesionales que deseen liderar proyectos de Realidad aumentada, virtual o mixta.
  • Personas que, por motivos profesionales o personales, quieran adentrarse en el mundo de las tecnologías inmersivas y adquirir las competencias necesarias
  • Programadores
  • Diseñadores de Apps
  • Diseñadores de videojuegos
  • Diseñadores gráficos
  • Profesionales del sector informático
  • Personas sin conocimientos previos que quieran especializarse en el desarrollo de proyectos propios de RV y RA

Metodología

Campus Online: Una plataforma para todos los estudiantes donde accederás a Videotutoriales y Videoconferencias.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 540 horas

Objetivos

  • Adquirir las competencias para gestionar proyectos de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta
  • Ser capaz de desarrollar aplicaciones de realidad virtual con Oculus
  • Ser capaz de desarrollar aplicaciones de realidad aumentada para Android con Vuforia
  • Crear sencillos contenidos 3D con Autodesk Maya
  • Desarrollar tecnologías de VR/AR con Unity 3D
  • Comprender los conceptos básicos de programación C# para aplicarlos a Unity
  • Ofrecer herramientas para desarrollar proyectos personales y profesionales
  • Adquirir conocimientos sobre técnicas completarias como la fotogrametría y los vídeos 360.
  • Ofrecer las herramientas necesarias e identificar los recursos tecnológicos para desarrollar proyectos personales y profesionales de realidad virtual y aumentada.

Titulación obtenida

Diploma propio Deusto Formación + Título propio FGUSAL

Prácticas

Prácticas voluntarias

Perspectivas laborales

Este curso está especialmente diseñado para contribuir a la especialización de los siguientes puestos: Desarrollador de Realidad Virtual, Aumentada y mixta Desarrollador en Unity 3D Diseñador de experiencias interactivas de Realidad virtual, aumentada y mixta Tester assurance Desarrollador de contenido video 360 Editor/a de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos Generador/a de espacios virtuales Desarrollador/a de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia

Ventajas del curso

Dos Títulos: diploma propio expedido por Deusto Formación y titulación propia de la Fundación General de Universidad de Salamanca (FGUSAL). Con la realización del curso podrás obtener también 22 Créditos ECTS. DEUSTO FORMACIÓN es Centro de Formación Autorizado por Autodesk, empresa fabricante de 3ds Max, AutoCAD, REVIT y otros programas de diseño específicos, líder en el mercado. Además podrá obtener un Certificado Oficial de Autodesk, previa compleción de una encuesta de valoración del programa informático en la web de Autodesk. Autodesk enviará al alumno el certificado oficial por correo electrónico y en formato PDF. En caso de que el alumno pierda su certificado una vez obtenido, puede repetir el proceso y obtenerlo de nuevo siempre que siga los mismos pasos de forma correcta e indique la misma dirección de correo electrónico que usó para rellenar la encuesta, el mismo "Course ID" y el mismo enlace que le lleva al sistema.

Bolsa de empleo

Tendrás acceso a nuestra bolsa de empleo gestionada por Randstad, empresa líder en recursos humanos y portal de empleo de referencia en España.

Profesorado

Profesor/a experto y especializado en la materia, Función: tareas de asesoramiento técnico y evaluación del proceso formativo de los alumnos Atención personalizada por alumno: Contacto a través del Campus (apartado CONSULTAS/PROFESOR) Corrección de pruebas de evaluación y Proyecto final del curso (en 48 horas) Respuesta a dudas y preguntas (en 24 horas)
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