Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster oficial
On-line
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario (UOC)

Descripción

Una nueva demanda que surge.



La definición del modelo biopsicosocial en 1977 y un año más tarde en 1978 la declaración de la OMS en Alma-ATA1 redefiniendo el concepto de salud abrieron nuevos horizontes a la atención sanitaria, favoreciendo el progresivo desarrollo del trabajo social sanitario. Según el Libro blanco del grado de Trabajo Social, el trabajo social sanitario representa un 17% de la actividad de los profesionales del sector.

Hoy, el Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, arroja un total de 921 establecimientos hospitalarios y el Catálogo Nacional de Atención Primaria presenta un total de 13.162 centros de salud. Tanto los hospitales como los centros de salud cuentan en sus organigramas con servicio o unidad de trabajo social sanitario.



Necesidad de una formación de máster especializado

La necesidad de un máster universitario marca el presente estructural, funcional, y legal. El ámbito sanitario es uno de los más exigentes con los profesionales que ejercen en él, que deben adecuar sus funciones a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación. Ello siempre en un entorno de innovación. Los nuevos modelos de gestión, sobre todo de gestión clínica, de trabajo interdisciplinar, de intervención por procesos, deja a los trabajadores sociales sanitarios huérfanos del conocimiento específico adaptado a la práctica profesional en el mencionado sistema, respetando sus valores y principios. Mientras los otros profesionales, médicos y enfermeras encuentran numerosas ofertas formativas, los trabajadores sociales sanitarios, no.



Máster como clara respuesta a las nuevas necesidades

El ser humano cada vez es más complejo, y la sociedad, a su vez, gana en complejidad, la cual, se transfiere a las instituciones que deben dotarse de recursos humanos capaces de actualizarse y generar conocimiento para afrontar estos nuevos retos. La atención psicosocial, la consideración de las vivencias de las personas enfermas o en riesgo de enfermar, de sus familias, las emociones que la presencia de la enfermedad y sus secuelas desata, las dificultades laborales, la pérdida de roles, requiere un abordaje profesional, una práctica basada en teorías y doctrinas que garanticen la mejor asistencia, el mejor diagnóstico social sanitario y el plan de intervención adecuado.

El conocimiento, las competencias y las habilidades que los estudiantes ganarán al cursar un máster universitario de Trabajo social sanitario, les permitirá ejercer desde un nuevo rol más profesionalizado y mantener una relación horizontal con los otros profesionales con los cuales trabaja en equipo.

El peso y la credibilidad que ofrece superar unos estudios de máster universitario permitirá a los trabajadores sociales sanitarios que lo cursen, desarrollar su carrera profesional de acuerdo a las exigencias del sistema sanitario del siglo XXI.


Promoción:

8% de descuento en matrícula hasta el 19 de diciembre del 2016. 

Facilidades de pago: Fraccionamiento en cuotas.
Ver más

Temario

Plan de estudios:
El título de máster universitario en Trabajo social sanitario consta de 60 créditos ECTS repartidos en 38 créditos ECTS comunes obligatorios, 10 créditos ECTS de carácter optativo, 4 créditos ECTS de carácter práctico y 8 créditos ECTS de trabajo final de máster, que consiste en la elaboración de un proyecto de aplicación profesional.

Tipo de materia Créditos
Obligatorias 38 créditos.
Optativas 10 créditos.
Prácticas 4 créditos.
Trabajo final de máster 8 créditos.
Total 60 créditos.

Asignaturas obligatorias – Créditos ECTS:
  • Contexto histórico, antropológico, filosófico en el trabajo social sanitario (5 créditos ECTS).
  • Estructura y funcionamiento del sistema sanitario (5 créditos ECTS).
  • La intervención en personas enfermas según los estadios de desarrollo vital (5 créditos ECTS).
  • La intervención del trabajo social sanitario según ámbitos sanitarios (6 créditos ECTS).
  • Herramientas de trabajo para la intervención (6 créditos ECTS).
  • Métodos y técnicas en el trabajo social sanitario (6 créditos ECTS).
  • Diseño de programas y recursos de apoyo a las personas enfermas y sus familias (5 créditos ECTS).
  • Prácticum (4 créditos ECTS).
  • Trabajo final de máster (8 créditos ECTS).
 
Asignaturas optativas – Créditos ECTS:
  • Intervención desde el trabajo social sanitario en organizaciones transversales al sistema sanitario (5 créditos ECTS).
  • Intervención desde el trabajo social sanitario con personas con enfermedad mental (5 créditos ECTS).
  • Intervención desde el trabajo social sanitario en personas con enfermedades de baja prevalencia (5 créditos ECTS).
  • Trabajo social sanitario en enfermedades con gran afectación en lo social y psicosocial (5 créditos ECTS).
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Diagnosticar los problemas psicosociales de las personas y de sus familias, asociadas a una enfermedad o al riesgo de una enfermedad.

Identificar y valorar los problemas comunitariosasociados a determinadas enfermedades o riesgo de enfermedad.

Diseñar, desarrollar y evaluar un plan de intervención ajustadas a las necesidades psicosociales detectadas en el proceso.

Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención psicosociales para orientar a los responsables institucionales y políticos para la optimización de los recursos del sistema social/sanitario público y/o privado.

Garantizar la prestación del servicio sanitario adecuado a las necesidades de las personas, así como de la institución sanitaria, y asumir la responsabilidad que se
deriva mediante el diagnóstico social sanitario.

Desarrollar los mecanismos de comunicación para implicar a otros sectores de la sociedad en la creación de redes multidimensionales para la mejora de la salud y bienestar.

Requisitos

Requisitos de acceso

Para cursar el máster universitario de Trabajo social sanitario es necesario haber realizado alguno de los estudios universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Enseñanza Superior que se detallan a continuación:

  • Diplomatura de Trabajo Social

  • Diplomatura de Educación Social

  • Grado de Trabajo Social

  • Grado de Educación Social



Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Fecha inicio: Marzo 2017.
Duración: 1 año.

Objetivos


  • Aprender las teorías y doctrinas propias del Trabajo social sanitario, para que el ejercicio profesional de este se adecúe a las necesidades de las personas atendidas en el Sistema Nacional de Salud y a la cultura y exigencias de la institución sanitaria.

  • Gestionar, asistir y planificar el trabajo del Trabajador social sanitario considerando las personas enfermas, sus familias y a la vez los diferentes establecimientos que les atienden



Titulación obtenida

Una vez superado el máster, los estudiantes recibirán el título oficial de Máster universitario de Trabajo social sanitario por la Universitat Oberta de Catalunya.

Perspectivas laborales

Más de 1.000 empresas en todo el mundo confían en los estudiantes y graduados UOC y valoran su profesionalidad, formación y características diferenciales. Además, la UOC tiene más de 200 empresas asociadas que colaboran con la UOC y sus estudiantes, empresas de todo tipo, desde grandes empresas hasta pequeñas y medianas empresas más locales.

Promociones

8% de descuento en matrícula hasta el 19 de diciembre del 2016. 

Facilidades de pago: Fraccionamiento en cuotas.

Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario (UOC)