Máster Universitario en Tecnificación Deportiva

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
1 año

Descripción

El Máster universitario en Tecnificación Deportiva es un título innovador en Euskadi, cuyo objetivo es proporcionar al estudiante una formación avanzada, de carácter multidisciplinar, orientada a la especialización académica y profesional, así como a la iniciación en tareas investigadoras en el ámbito de la tecnificación deportiva. Dirigida a la especialización de los alumnos de CAFyD y de otros grados universitarios que puedan acreditar también la formación de Técnico Deportivo Superior (Nivel 1 del MECES), garantiza un elevado dominio teórico y práctico de los contenidos, habilidades y competencias vinculadas a la formación deportiva y al entrenamiento con jóvenes, así como a la detección de talentos y de la tecnificación deportiva.
La propuesta está dirigida a ofrecer una formación profesional y científica de alta calidad en ese ámbito de la tecnificación deportiva y, en un sentido más amplio, en el entrenamiento intensivo con jóvenes.
Este Máster en Tecnificación Deportiva, que se imparte de manera presencial, consta de 60 créditos, que se estructuran en cinco materias y 10 asignaturas obligatorias (48 ECTS), y una sexta materia consistente en el Trabajo Fin de Máster (12 ECTS). Este máster está estructurado en cuatro ejes de formación.
¿Por qué estudiar este Máster?
  • Con mirada interdisciplinar y prácticas externas en el Baskonia/Alavés.
  • El alto rendimiento, fuente de desarrollo económico.
  • Un ámbito laboral en alza.

Temario

  • Materia 1. Bases psicológicas y psicosociales en la etapas de la tecnificación deportiva.
  • Materia 2. Ciencias biomédicas aplicadas a la tecnificación deportiva.
  • Materia 3. Teoría y práctica del entrenamiento deportivo en tecnificación.
  • Materia 4. Aprendizaje y control motor en la tecnificación deportiva.
  • Materia 5. Metodología de la investigación aplicada a la tecnificación deportiva.
  • Materia 6. Trabajo final de máster.

Competencias para las que te prepara el curso

iseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la tecnificación deportiva, aportando nuevos conocimientos en algún área específica de interés científico y social, siguiendo la metodología y los procedimientos propios de la investigación científica y respetando los límites de la ética y de los valores.

Destinatarios

El perfil de ingreso para el Máster Universitario en Tecnificación Deportiva es el de graduado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y, excepcionalmente, a otros graduados universitarios que puedan acreditar también la formación de Técnico Deportivo Superior, cumpliendo con el requisito de tener un grado afín y, simultáneamente, la formación deportiva de Nivel 1, según MECES.

Metodología

En cada materia se especifica, en función de los resultados de aprendizaje, las metodologías susceptibles de ser utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los siguientes: Sesión Magistral Seminarios Debates Presentaciones/Exposiciones Prácticas de campo/Salidas Supuestos prácticos/Estudios de caso Trabajos Resolución de problemas, ejercicios Prácticas a través de TIC Atención personalizada Estudios previos y revisión bibliográfica Diseño y elaboración del Trabajo Final de Máster

Duración

Duración: 1 año (60 Créditos ECTS). Durante 13 fines de semana.

Objetivos

Al finalizar la titulación el estudiantado logrará:
A nivel de conocimientos

Interpretar críticamente la información, proveniente de los profesionales de la psicología, acerca de los efectos a nivel psicológico y social que se derivan de la participación en escenarios de práctica deportiva intensiva durante la segunda infancia y la adolescencia.
Identificar el papel fundamental y los aspectos característicos de los contextos de socialización de la segunda infancia y la adolescencia, especialmente el rol de las familias, de los iguales, y de los centros deportivos
Dominar con detalle y profundidad los mecanismos y procesos fundamentales del aprendizaje deportivo y de control del movimiento en función del momento evolutivo y del tipo de deporte.
Dominar los instrumentos y procedimientos de desarrollo del entrenamiento y del control del mismo, teniendo en cuenta los conocimientos científicos disponibles
A nivel de habilidades y destrezas
Diseñar y ejecutar el proceso formativo del deportista, a través de actividades orientadas a favorecer su madurez personal.
Intervenir adecuadamente en los contextos de socialización de la segunda infancia y la adolescencia, especialmente el rol de las familias, de los iguales, y de los centros deportivos en el marco profesional de un equipo multidisciplinar.
Aplicar los conocimientos sobre los efectos de los diferentes tipos de entrenamiento físico en los distintos momentos del crecimiento y de la maduración al diseño de entrenamientos deportivos intensivos
Diseñar tareas de entrenamiento atendiendo los mecanismos y procesos fundamentales del aprendizaje deportivo y de control del movimiento en función del momento evolutivo y del tipo de deporte

Titulación obtenida

Máster Universitario en Tecnificación Deportiva.

Prácticas

Posibilidad de realizar prácticas académicas externas de manera extracurricular

Perspectivas laborales

Las salidas profesionales fundamentales de los titulados de este Máster se refieren a: Profesionales de la detección de talentos deportivos. Preparadores físicos con jóvenes de rendimiento y talentos deportivos. Profesionales de Sport Science especializados en talentos deportivos. Entrenadores asistentes orientados a la tecnificación deportiva. Coordinadores de programas de tecnificación deportiva en clubes y en federaciones. Responsables de rendimiento de deportistas jóvenes y/o en formación. Asesores de instituciones, clubes y empresas con proyectos de tecnificación y de entrenamiento con jóvenes.

Tipo de evaluación

Pruebas objetivas de tipo test Pruebas mixtas (de desarrollo, cortas y/o test) Pruebas prácticas Pruebas orales Trabajos Prácticas y pruebas a través de las TIC Trabajo Final de Máster (TFM)

Horario

Viernes de 16:00 a 21:00. Sábados de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Domingos de 9:00 a 14:00.
Máster Universitario en Tecnificación Deportiva
EUNEIZ Universidad
Campus y sedes: EUNEIZ Universidad
EUNEIZ Universidad
Paseo de la Biosfera, 6 01013 Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava)
Facultad de Ciencias de la Salud
Paseo de la Biosfera, 6 01013 Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava)
Cursos más populares
Solicita información
X