Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Donostia/San Sebatian (Gipuzkoa)
60 créditos

Descripción

Este Máster es un programa de postgrado universitario que surge de la demanda de profesionales cualificados en dos ámbitos de la Psicología Social Aplicada. 
El Máster está dirigido preferentemente a personas Licenciadas en Psicología, aunque abierto también a otras titulaciones universitarias.

La misión es contribuir a la capacitación de profesionales en dos especialidades: 1) Organizaciones y Personas, y 2) Intervención Psicosocial. 

Este Máster se desarrolla gracias a la colaboración con diferentes entidades públicas y privadas, tanto en el contexto Organizacional como en el ámbito Socio Comunitario.

Temario

Gestión de emociones y deontología en el contexto de la intervención (3 créditos).
El valor añadido de la intervención psicosocial en las organizaciones (3 créditos).
Negociación, mediación y comunicación en los conflictos (3 créditos).
Trabajo en equipos presenciales y virtuales (3 créditos). 

Optativas
Diseño y evaluación de Programas (4 créditos).
Técnicas de Intervención en diversos contextos sociales (8 créditos).
Técnicas de intervención psicosocial de caracter preventivo (3 créditos).
Técnicas grupales en la gestión de la Intervención psicosocial (5 créditos).
Desarrollo organizacional (4 créditos).
Emprendizaje e innovación (4 créditos).
Gestion de las personas en las organizaciones: nuevas tendencias (4 créditos).
Intervención en ergonomía y psicosociologia aplicada (4 créditos).
Técnicas de evaluación de la intervención (3 créditos).

Trabajo fin de máster
Proyecto Fin de Máster (7 créditos).

Prácticas externas
Practicum (15 créditos).

Competencias para las que te prepara el curso

Análisis de necesidades y establecimiento de objetivos para proponer y negociar la intervención. Evaluación de la intervención: planificar y desarrollar la evaluación; implementar y analizar la evaluación en base a criterios de eficiencia y bienestar, y planteamiento de nuevos desarrollos. Evaluar recursos: individuales, grupales, organizacionales y situacionales. Intervención: Planificar la intervención. Realizar intervención directa orientada a las personas, a los grupos y a la organización o situación. Realizar intervención indirecta dirigida a la orientación y formación. Implementar las herramientas, métodos, procesos del servicio de intervención. Participar en equipos presenciales de carácter multidisciplinar y en redes digitales para generar e intercambiar información útil y construir elementos comunes de trabajo. Preparar las herramientas y el servicio (programas de intervención): definir, diseñar, testar y evaluar.

Destinatarios

Las personas que vayan a comenzar los estudios de esta titulación habrán de mostrar el interés y la motivación que tienen con respecto a la titulación principalmente en base a la trayectoria y a las evidencias como por ejemplo el tipo de estudios (minor o practicum cursado) y actividades realizadas en sus trabajos.

Metodología

Exposiciones expertas sobre los contenidos conceptuales. Aplicación de técnicas en casos prácticos. Seminarios. Ejercicios individuales y de grupo. Aplicación de las TICs en el proceso docente.

Objetivos

  • Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en el área de Organizaciones y Personas, así como en la de Intervención Psicosocial.
  • Planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios e intervenciones.
  • Diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas que abarcan las dos especialidades.
  • Llevar a cabo un proyecto de fin de Máster como base de la especialización y desarrollo de competencias necesarias en el impulso de metodologías y herramientas para la intervención, y adaptar las existentes de forma que cumplan los requisitos y estándares del modelo científico-profesional.
  • Proporcionar al alumnado la oportunidad de practicar, bajo la supervisión de profesionales, algunas de las competencias y roles requeridos para el ejercicio profesional.

Perspectivas laborales

Consultor de empresas en diágnostico, desarrollo, innovación, emprendizaje, selección, formación, calidad y excelencia. Gestor de Recursos Humanos. Técnico en Intervención Psicosocial.

Tipo de evaluación

Examen tipo test. Preguntas a desarrollar. Presentación y defensa de trabajos. Ejercicios prácticos. Participación en clases, seminarios, y grupos de supervisión.
Máster Universitario en Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Campus y sedes: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Facultad de Psicología
Avenida de Tolosa, 70 20018 Donostia/San Sebatian (Gipuzkoa)
Cursos más populares
Solicita información
X