Máster Universitario en Periodismo Internacional

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

El Máster en Periodismo Internacional tiene por objeto satisfacer la demanda de nuevos profesionales expertos en Periodismo Internacional, capacitados para integrarse en un entorno profesional de creación de contenidos en el ámbito de las relaciones internacionales multimedia y digitales.
El Máster en Periodismo Internacional también se justifica por cuestiones científicas y académicas. Por un lado, el Máster tendrá sensibilidad y como enfoque central temas transversales que desde la ciencia de las relaciones internacionales se han estudiado de forma tardía y de una manera pormenorizada desde el ángulo periodístico. Es decir, el área de las relaciones culturales internacionales, desde el ángulo de la diversidad cultural e interculturalidad, y el compromiso con los derechos humanos.
Este contexto pone de manifiesto la necesidad de una formación especializada para cubrir la demanda de nuevos profesionales en el sector, especialmente en áreas innovadoras como el Periodismo con enfoque en Derechos Humanos, el Periodismo de Soluciones Internacionales, el Periodismo de Datos internacionales y el Periodismo Global. Esta demanda constituirá una especialización a las titulaciones de Periodismo y Relaciones Internacionales que actualmente forman parte de la oferta de planes de estudio de la Universidad Rey Juan Carlos. Necesidad que se puede detectar por la  gran demanda que han tenido las dobles titulaciones de Periodismo con otras titulaciones como Relaciones Internacionales, Economía, Derecho y Ciencias Políticas. En concreto con la de Relaciones Internacionales, la tasa de cobertura en el curso 2015-16 fue del 120,00% con lo que podemos justificar el gran interés por la combinación de ambos estudios.
Por otro lado, la comunicación internacional digital está cambiando sustancialmente, lo que está afectando a la demanda de nuevos perfiles profesionales internacionales que sean capaces asumir el reto del uso de internet y las redes sociales de una manera profesionalmente ética. Siguiendo los datos del Informe Anual de la Profesión Periodística (2016), este Master tiene como objetivo formar a futuros periodistas en el área de relaciones internacionales con los perfiles de gestor de comunidades, gestor de contenidos digitales internacionales, periodista de datos y visualizador de datos internacionales.
La adaptación de las nuevas fuentes internacionales supone adaptarse a las tecnologías de generación, presentación y distribución de contenidos, que conlleva una nueva interpretación de los hechos internacionales con el uso de nuevas herramientas comunicativas que aborden los nuevos procesos de generación y de verificación de fuentes de diverso índole; desde documentos oficiales, diplomáticos, hasta cables informativos, think tanks, etc.  Por tanto, implica ofrecer un conocimiento de nuevas capacidades especializadas basadas en la adaptación continua que exige el mercado informativo.

Temario

MÓDULO I: RELACIONES CULTURALES INTERNACIONALES
  • Metodología y técnicas para la investigación, diagnóstico y evaluación de la estructura cultural/civilizatoria/ comunicativa/ periodística
  • Relaciones Internacionales y Comunicación Internacional
  • Diversidad cultural y civilizatoria
  • Derechos Humanos y Periodismo Internacional. Ética Internacional
MODULO II: COMUNICACIÓN  INTERNACIONAL
  • Comunicación Política Internacional por áreas geográficas: Europa, Asia, África, América Latina y América del Norte
  • Medios de comunicación y política exterior
MODULO III: COMUNICACIÓN DIGITAL INTERNACIONAL
  • Información Internacional en radio y televisión
  • Formatos periodísticos multimedia internacionales. Fotoperiodismo Internacional
  • Desarrollo Web Internacional Redacción para la Web y Posicionamiento SEO
MODULO IV: PERIODISMO INTERNACIONAL ESPECIALIZADO
  • Periodismo de Datos Internacionales
  • Periodismo de Soluciones Internacionales
  • Periodismo de Verificación de Información Internacional
MODULO V: PRACTICAS EXTERNAS/TFM
  • Prácticas Externas
  • Trabajo Fin de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Requisitos

El perfil de ingreso del alumnado recomendado para este Máster será aquel que posee las titulaciones del Grado en Periodismo con sus respectivas dobles titulaciones, y del Grado en Relaciones Internacionales, con sus respectivas dobles titulaciones.
En cuanto a las lenguas a utilizar en el proceso formativo se tendrá en cuenta que las clases se impartirán fundamentalmente en español, por lo que se requiere un nivel adecuado que corresponda a un mínimo de B2 del marco europeo de referencia para las lenguas. Por otro lado, las prácticas que se llevarán a cabo en Londres se efectuarán en inglés por lo que será fundamental poseer un nivel de test de IELTS o de TOEFL con una puntuación mínima que corresponda a un mínimo de B2 del marco común europeo de referencia para las lenguas.

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración: 1 año, 60 ECTS.

Prácticas

Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Promociones

  • Becas del Ministerio de Educación.
  • Becas y ayudas de la Universidad.

Bolsa de empleo

La Universidad dispone de Bolsa de Empleo.

Profesorado

Profesorado altamente cualificado.

Lugar donde se imparte el curso

QUINTANA (MADRID).
Máster Universitario en Periodismo Internacional
Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Campus y sedes: Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Universidad Rey Juan Carlos
Pº de los Artilleros, s/n 28032 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X