Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos

Descripción

El Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica de VIU pretende hacer frente a la dificultad científica para diseminar información divulgativa de calidad.
 Por ello, el programa cuenta con un contenido y planteamiento alineados con las necesidades del sector y el mercado laboral, con manuales adecuándose constantemente a las últimas necesidades del mercado.
A través de una metodología 100% online, sin prácticas obligatorias, los estudiantes adquieren las herramientas y habilidades para desarrollar y divulgar de forma clara y atractiva los resultados de una investigación científica, sus hallazgos, la información científica de su empresa y todo tipo de conocimiento científico.
 

Temario

  • El estudio social de la ciencia y la tecnología
  • Políticas, ética y valores en ciencia, tecnología y sociedad
  • Métodos y técnicas de investigación en comunicación social
  • Lenguajes y estilos para la divulgación de la ciencia y la tecnología
  • El salto digital: difusión de la investigación científica en los nuevos medios de comunicación social
  • Espacios y recursos de promoción de la cultura científica
  • Comunicación del riesgo: características, funciones y competencias
  • Desarrollo y comunicación de la investigación medioambiental
  • Trabajo Fin de Máster

Destinatarios

Está especialmente recomendado para:

  • Estudiantes y/ o profesionales con titulación superior universitaria (Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o titulaciones universitarias afines) que deseen adquirir competencias específicas en la comunicación sobre temas científico-tecnológicos.
  • Titulados  y/ o profesionales en materias científicas o tecnológicas que persigan una capacitación específica para el trabajo relacionado con la comunicación científica en empresas, centros de investigación, universidades, en la administración, etc.
  • Investigadores que deseen adquirir necesarias destrezas para comunicar su trabajo o el de laboratorio o institución al que están ligados.
  • Profesionales del ámbito institucional o empresarial que deseen profundizar en la comunicación centrada en los aspectos avanzados del desarrollo en ciencia y tecnología.
  • Estudiantes que deseen realizar un doctorado relacionado con la comunicación, y/o el desarrollo de la investigación científica.
  • Y, en general, todos aquellos profesionales y titulados universitarios que requieran una formación específica en la comunicación de la cultura científica contemporánea.

Requisitos

Todos los/as alumnos/as deben aportar una copia compulsada del Documento de Identidad o Pasaporte. Los ciudadanos españoles deberán aportar copia compulsada del DNI.
En el supuesto de Traslado de Expediente o Simultaneidad de Estudios de Grado, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) remitirá vía e-mail un Certificado de Admisión para que el estudiante realice el trámite de solicitud en la Universidad de procedencia, quien remitirá directamente a la Universidad Internacional de Valencia (VIU) el original del mismo, autorizando dicho traslado.

Metodología

Las videoconferencias bidireccionales permiten que alumno y profesor interactúen rompiendo cualquier barrera de presencialidad. Además las clases quedan grabadas y disponibles para el alumno 365 días al año. Metodología innovadora: Apostamos por un modelo metodológico único que pone el foco en el aprendizaje efectivo de los estudiantes con un modelo competencial inherente al desarrollo de una profesión y por el que El 97% de nuestros alumnos nos recomienda.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Fecha de inicio: Consultar con el centro. Duración: 1 año, 60 créditos ECTS.

Objetivos

  • Te familiarizarás con los procesos de producción y edición de trabajos científicos y tecnológicos.
  • Dominarás las técnicas de investigación social de la ciencia y sabrás cómo se plasman los resultados en las publicaciones académicas.
  • Aprenderás a organizar y gestionar recursos documentales relacionados con la ciencia, la tecnología y el riesgo.
  • Sabrás producir mensajes efectivos para la comunicación social de la ciencia y la tecnología. Mejorarás tus habilidades de comunicación oral y escrita, indispensables para la comunicación de la ciencia, la tecnología y el riesgo.
  • Obtendrás información específica y precisa sobre los temas de mayor interés social en la investigación científica y tecnológica actual.

Titulación obtenida

Máster Oficial. Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica

Prácticas

Sin prácticas.

Perspectivas laborales

Los estudiantes pueden dedicarse a un amplio rango de ocupaciones, que conjugan la comunicación, la didáctica, la labor educativa en ciencia, la divulgación de la tecnología; las salidas profesionales más evidentes aparecen vinculadas a: Periodismo científico, renacido tras el impacto de la crisis. Divulgación de la ciencia y la tecnología en instituciones diversas. Gabinetes de comunicación en instituciones y empresas que tengan una variante tecnológica. Especialización en Comunicación del Riesgo para instituciones Community manager en empresas ligadas a la tecnología o a la investigación Servicios de comunicación─marketing ligados al ámbito de la investigación tecnológica Creación de redes difusoras de conocimientos científicos conectadas con instituciones nacionales o internacionales. Instituciones educativas y divulgativas impulsa del conocimiento didáctica de la ciencia en el aula, museos de la ciencia, fundaciones que derivan a la ayuda a la investigación).

Promociones

Consultar becas y ayudas.

Ventajas del curso

Este título cuenta con un enfoque único en el mercado, con comunicación en distintos ámbitos del mercado y asignaturas específicas en comunicación de riesgo centrada en pandemias y catástrofes y comunicación del medio ambiente. Además, el máster cuenta con formación en difusión de la investigación Científica en medios digitales y nuevas formas de divulgación en espacios abiertos. Ámbito internacional de la comunicación de la ciencia y la tecnología. Contenido y planteamiento del programa basado en las necesidades laborales. Metodología flexible sin prácticas obligatorias y con exámenes y trabajos de fin de título 100% online.

Profesorado

El claustro de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) está formado por doctores acreditados, doctores especializados y profesionales investigadores en activo que aporta al alumno una visión actual gracias a la relación profesional y académica.

Tipo de evaluación

El TFM es una asignatura obligatoria dentro del plan de estudios y consta de 12 ECTS. Se trata de un proyecto o memoria donde los estudiantes aplicarán los conocimientos y competencias adquiridos.
Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica
Universitat Internacional Valenciana (VIU)
Campus y sedes: Universitat Internacional Valenciana (VIU)
Universitat Internacional Valenciana
C/ Pintor Sorolla, 21 46002 Valencia
Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Valencia
Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación
Valencia
Facultad de Ciencias de la Salud
Valencia
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Valencia
Facultad de Ciencias de la Educación
Valencia
Cursos más populares
Solicita información
X