Máster Universitario en Periodismo Digital y Nuevos Perfiles Profesionales

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

El título se plantea con una fuerte base profesional y con la aspiración de que los/as alumnos/as puedan obtener aquellas habilidades y competencias requeridas por las empresas e instituciones en la actualidad, con vistas a aumentar sus opciones de empleabilidad.
Cada día se hacen más evidentes las implicaciones del cambio existente en el Periodismo actual, como consecuencia de la pérdida de la relevancia del papel en favor de los medios digitales. Internet se ha convertido en el gran beneficiario en detrimento de los diarios y revistas impresas, entidades que en la actualidad viven situaciones delicadas.
Esta realidad tiene un primer impacto en la situación del Periodismo como profesión. La indefinición de los modelos de negocio de las empresas periodísticas ante la convergencia digital es una realidad. Es un hecho que sufren tanto las cabeceras tradicionales como los nuevos proyectos digitales iniciados en los últimos años. Esta cambiante situación no debe evitar la mirada a iniciativas con éxito que están viendo cómo crecen sus abonados en un dominio caracterizado por las multiplataformas.

Más allá del impacto de la crisis económica, también se evidencia un mercado laboral frágil, con continuas reducciones de plantillas, y que exige a los profesionales prepararse para unas condiciones laborales precarias. A esto se une lo que se denomina como creciente "autonomización" de la profesión periodística. Tal y como recoge el "Informe anual de la Profesión Periodística 2015", un 25% de los periodistas que se encuentran en situación activa pertenecen a esa categoría laboral y un 65% afirma que el Periodismo, en el futuro, estará muy unido a esta figura.
El Máster pretende responder a esta cuestión: que el/la graduado/a conozca una situación profesional cambiante, necesitada de nuevos e innovadores proyectos periodísticos. De hecho, en los últimos años son muchas las experiencias puestas en marcha por profesionales, fundamentalmente en el contexto digital, que muestran un porcentaje alto de éxito y consolidación. En definitiva, el contexto laboral recomienda formar profesionales con una visión de emprendimiento en la que no han sido previamente entrenados.

Temario

  • Tendencias profesionales en el Periodismo actual y retos éticos en la información digital
  • Emprendimiento y nuevos modelos de negocio en medios de comunicación
  • Edición periodística en entornos digitales, redes sociales y dispositivos móviles
  • Periodismo audiovisual en internet
  • Técnicas narrativas y transmedia para el nuevo Periodismo
  • Programación web para proyectos periodísticos
  • Gestión de contenidos digitales en la web y medios sociales
  • Periodismo de datos
  • Técnicas de visualización de información en la web
  • Marketing de productos periodísticos: posicionamiento y analítica web
  • Prácticas Externas
  • Trabajo Fin de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Destinatarios

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:
  • Grado en Periodismo
  • Grado en Comunicación Audiovisual
  • Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Se recomienda que los alumnos que vayan a cursar el Máster Universitario en Periodismo Digital y Nuevos Perfiles Profesionales tengan una formación básica propia del área de las Ciencias sociales y Humanidades, e interés por el mundo de la comunicación y de las tecnologías digitales.
Por su parte, se considera condición indispensable estar en posesión de un título de grado y ser competente en el dominio del idioma español.
Sobre las competencias, se recomienda que los alumnos tengan capacidad analítica, facilidad para las relaciones interpersonales y capacidad de trabajar en equipo, capacidad y actitud crítica en el análisis del entorno, responsabilidad y compromiso por el trabajo diario, actitud participativa y espíritu creativo además de predisposición y adaptación en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

Duración

1 año.

Objetivos

Capacitar al alumnado para analizar con sentido crítico e innovador las transformaciones que vive hoy el periodismo. Facilitar las competencias necesarias para ejercer el periodismo que se desarrolla a través de medios digitales de manera responsable, rigurosa y creativa.

Prácticas

Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Lugar donde se imparte el curso

QUINTANA (MADRID).
Máster Universitario en Periodismo Digital y Nuevos Perfiles Profesionales
Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Campus y sedes: Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Universidad Rey Juan Carlos
Pº de los Artilleros, s/n 28032 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X