Máster Universitario en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

El Máster Oficial en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje, estructura su plan de estudios en un total de 60 ECTS a desarrollar en un curso lectivo. Las materias, de lo más general a lo más específico, tanto en los conceptos de inclusión como en los de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se han planificado de manera que se aborden los principios generales que permiten articular culturas y políticas inclusivas, socialmente responsables, en las que las que la diversidad y diseño para todos  sea un parámetro transversal, comprendiendo la misma como un derecho fundamental en la sociedad ya que garantiza la participación en la educación y en contextos diversos.
Se estudian todas las áreas que contempla la orientación inclusiva, analizando en cada materia los parámetros que deben cuidarse para garantizar la igualdad de oportunidades, así como los obstáculos y barreras existentes en la actualidad. 
De este modo, a través de su itinerario académico, los contenidos teórico-prácticos que se trabajarán en las diferentes materias se centrarán en desarrollar los siguientes bloques de conocimiento:
Principios de la educación inclusiva, modelos de inclusión y atención a la diversidad en el ámbito nacional e internacional, que permitan analizar y comprender las principales estrategias educativas orientadas a las buenas prácticas en materia de educación inclusiva.
Tipos diversidad en el ámbito educativo: ACNEAE. Clasificación y características para su identificación y detección, así como sus implicaciones educativas para un adecuado proceso de inclusión y desarrollo autónomo de los estudios.
Agentes que intervienen en el proceso de inclusión. La organización y gestión del centro escolar desde una perspectiva inclusiva, así como también el rol del docente como agente activo de la responsabilidad social educativa junto con la participación de las familias y comunidad como aspectos clave en el proceso de inclusión educativa.
El profesional de la educación ante la diferencia de procesos cognitivos, tipos de aprendizaje y procesamiento de la información como herramienta para atender a la diversidad del alumnado del aula desde una perspectiva inclusiva.
Fundamentos y principios del Diseño Universal para el Aprendizaje y su aplicación práctica como estrategia para hacer efectiva la inclusión en un entorno educativo. Diversidad del alumnado, diversidad de aprendizajes, motivaciones e intereses para una diversidad de objetivos, metodologías, estrategias y evaluación. Recursos y estrategias para implicar y motivar al alumnado, así como para representar, comprender, actuar y expresar la información de manera universal.

Temario

  • Educación Inclusiva: Principios y modelos
  • La diversidad en el aula: identificación y desarrollo autónomo
  • Cultura y Políticas de inclusión en el centro educativo
  • Responsabilidad Social Educativa
  • El papel de la Familia y el entorno social en la inclusión educativa
  • Metodología de  la Investigación
  • Psicología cognitiva en contextos educativos
  • Diseño universal del aprendizaje (DUA). Recursos inclusivos para la implicación en el aula.
  • Diseño universal del aprendizaje. Recursos inclusivos para la representación de la información.
  • Diseño  universal del aprendizaje.  Recursos inclusivos para la acción y expresión del aprendizaje
  • Prácticum
  • Trabajo Fin de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Destinatarios

Se recomienda que, aparte de proceder de los títulos de Grado en Educación como perfil de acceso, los estudiantes tengan un nivel de inglés equivalente a un B1 (según Marco Europeo de las Lenguas) aunque el título se imparta íntegramente en castellano.
Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:
Graduado en educación primaria, en cualquiera de sus menciones, Graduado en Pedagogía, Graduado en Psicopedagogía, Master Universitario en Formación del Profesorado de Ed. Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas (especialidad orientación educativa.

Duración

1 año.

Objetivos

El Máster Universitario en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje se enmarca como un proyecto multidisciplinar que comprende las ramas del saber necesarias para un desempeño eficaz de las competencias profesionales en materia de Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje. 
Durante estos estudios desarrollarán habilidades, conocimientos, actitudes, comportamientos, experiencias y valores que permitirán diseñar procesos educativos basados en la igualdad de oportunidades desde su planificación hasta su aplicación. Por lo que será capaz de utilizar estrategias educativas de acceso al currículo favorecedoras de un proceso de inclusión educativa, así como el uso de herramientas y estrategias de intervención educativa que atiendan a la diversidad del alumnado en un modelo de educación inclusivo.  
De este modo, los objetivos que plantea el Máster Universitario en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje son los siguientes: 

  • Desarrollar la capacidad para diseñar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y la responsabilidad social.
  • Facilitar conocimientos avanzados relacionados con los modelos de educación inclusiva y principios del diseño universal para aprendizaje y su metodología, que permitan fundamentar planes de trabajo orientados al fomento e implantación de un modelo de inclusión educativa adecuado a la diversidad del entorno.

Titulación obtenida

Oficial

Prácticas

Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
Máster Universitario en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje
Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Campus y sedes: Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Universidad Rey Juan Carlos
Pº de los Artilleros, s/n 28032 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X