Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos

Descripción

El Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal, está diseñado para formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de las Ciencias Forenses tanto en el ámbito privado como público, proporcionándoles un perfil práctico y competitivo. Para ello se dotará al alumno de unos conocimientos que le permitan la capacitación para realizar adecuadamente y con garantías una labor de gestión, asesoramiento y evaluaciones en cualquier otro sector, tanto en el ámbito global de la institución, como en cualquiera de sus áreas funcionales: análisis criminalísticos en el ámbito de las ciencias forenses, comportamiento humano, obtención de información a testigos y víctimas de hechos delictivos. Para ello, al alumno se le dotará de las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo aplicando los conocimientos adquiridos durante la realización del máster.

Temario

Distribución del Plan del Estudios en créditos - ECTS
Obligatorias 48
Prácticas externas 6
Trabajo Fin de Máster 6
TOTAL 60

Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses:
Primer semestre
  • Criminalística y Técnicas Avanzadas
  • Métodos de Investigación Criminalística
  • Perfilado Criminal
  • Entrevistas, Interrogatorios y Otras Técnicas de Investigación Criminal
  • Análisis de Tipologías Criminológicas
Segundo semestre
  • Biología y Odontoestomatología Forense
  • Técnicas de Investigación y Análisis en Ciberdelincuencia
  • Delincuencia Organizada
  • Prácticas Externas (**)
  • Trabajo Fin de Máster (***)
(**) Para el correcto desarrollo de las Prácticas Externas, será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.
(***) Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, es necesario que el alumno haya realizado y superado, cómo mínimo, el 40% de los créditos del Máster.

 

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para evaluar hechos y extraer conclusiones a partir de indicios mediante la utilización de métodos de análisis criminalístico. (A-P-TFM) Capacidad para llevar a cabo una investigación criminal de acuerdo a una planificación profesional, fruto de los métodos de trabajo y técnicas científicas estudiados. (I-P-TFM) Capacidad para afrontar y resolver problemas prácticos a la hora de definir e implantar un análisis o una investigación criminal. (A -I-P) Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y la metodología de la investigación criminal aprovechando la utilidad de las herramientas típicas de análisis criminalístico y de las ciencias forenses. (A -I-P) Capacidad para desarrollar técnicas de investigación y métodos de análisis criminológico de forma conjunta e integral en el seno de un equipo de trabajo multidisciplinar. (A -I-P) Capacidad para conocer y descubrir nuevas salidas profesionales de investigación de delitos en las distintas áreas.

Destinatarios

El Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal está preferentemente dirigido a quienes hayan cursado alguna de las siguientes titulaciones universitarias oficiales:
  • Criminología (o denominación análoga).
  • Derecho (*).
  • Psicología (*).
No obstante, podrán acceder al Máster, quienes hayan cursado otras titulaciones universitarias oficiales no relacionadas con su ámbito de estudio, debiendo realizar los complementos formativos que contiene el plan de estudios del Máster:
  • Introducción a la Criminología
  • Fundamentos de Derecho
  • Derecho Penal. Norma Penal, Penas y Responsabilidad Penal

Requisitos

Requisito indispensable estar en posesión de una carrera universitaria. 
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial  español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
(*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas, consultar página web de cada máster.
Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
Tener una Carrera Universitaria y tener Nacionalidad Española

Metodología

La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa próxima que tiene como leitmotiv enseñar a aprender. La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento. Las bases pedagógicas en las que se fundamenta la Universidad son la formación a distancia de última generación oe-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

Idiomas en los que se imparte

Castellano, Inglés.

Titulación obtenida

Titulación oficial.

Prácticas

Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos.

Perspectivas laborales

Director de equipos de consultoría legal y criminológica. Perito criminalista en distintas especialidades: Investigación en incendios y explosiones, Documentoscopia y pericia caligráfica, Inspecciones oculares y lofoscopia, Infografía forense, Acústica forense, Entomología forense, Genética forense. Asesor para el tratamiento criminológico en menores, familia, víctimas de delitos, mediación familiar y violencia de género. Mediación penal y familiar. Perito y asesor criminólogo. Integrante de los equipos de tratamiento en Instituciones Penitenciarias. Investigación, docencia universitaria y formación continuada. Acción y política criminal. Asesoría a letrados, políticos y ámbito empresarial relacionado con la criminología y ciencias forenses. Asesoría y participación en programas divulgativos y de información en el ámbito penal y criminalístico en medios de comunicación. Prevención del delito (primaria, secundaria y terciaria).

Promociones

Los alumnos que realicen simultáneamente este Máster y el Máster en Práctica de la Abogacía obtendrán en este último un 30% de descuento.

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo disponible.

Tipo de evaluación

Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio.
Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal
UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
Campus y sedes: UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Jurídicas
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
+ ver más sedes
Cursos más populares
Solicita información
X