Máster de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Máster oficial
Presencial
Barcelona
60 créditos

Descripción

El máster de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada ofrece estudios en literatura y en diversos ámbitos del pensamiento crítico. El alumnado adquiere una formación avanzada sobre las principales corrientes en teoría literaria, sobre los debates actuales más relevantes en este ámbito del conocimiento y sobre las diferentes metodologías de análisis e interpretación de textos. El objetivo es que esta formación permita al alumno elaborar un discurso propio sobre la modernidad y la contemporaneidad literaria y artística.

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para articular un discurso complejo y hacerse cargo de textos, exposiciones y documentos complejos en un contexto interpretativo múltiple y cambiante. Capacidad para analizar y sintetizar. Capacidad para elaborar en profundidad estudios y trabajos sobre temas diversos. Habilidad en el uso de recursos bibliográficos generales o específicos de las humanidades, tanto en cuanto a los soportes principales (bibliotecas, hemerotecas, archivos y otras fuentes documentales) como con respecto a las tecnologías de la información. Capacidad para articular un discurso propio y comunicar de manera clara y rigurosa, y capacidad para transferir conocimientos a un público tanto especializado como general. Capacidad para reflexionar y mostrar un pensamiento independiente y crítico. Capacidad de razonamiento intelectual: construcción de argumentos sólidos, lógicos y coherentes basados en una gran competencia analítica, en la capacidad de síntesis y en el rigor en el uso de conceptos.

Destinatarios

Titulados en Estudios Literarios, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; Filología Hispánica; Filología Catalana; Filología Inglesa; Filología Francesa; Otras filologías; Humanidades; Historia; Filosofía; Lenguas y Literaturas Modernas y licenciados en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, o titulados en Arquitectura, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Antropología, etc. que quieran ampliar su formación con conocimientos literarios, de orientación crítica y comparatística.


 

Metodología

En general, la metodología docente se basa en un planteamiento teórico-práctico que combina exposiciones teóricas por parte del profesorado con actividades de aplicación, ya sean presenciales o tuteladas, que pueden incluir debates dirigidos, trabajos en grupo en el aula, presentaciones orales, trabajos escritos y búsqueda de información.

Objetivos

Este máster, que es la continuación lógica del grado de Estudios Literarios y de la antigua licenciatura de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada ?y que también está abierto a estudiantes de otros perfiles: Filología, Humanidades, Historia, Filosofía, etc. ?, tiene el objetivo general de profundizar en los conocimientos adquiridos durante el grado o licenciatura, de manera que se alcance un alto nivel de reflexión sobre los principios teóricos, comparatísticos, históricos y críticos que sustentan los debates actuales en teoría de la literatura y literatura comparada. Asimismo, también aspira a ampliar el campo de reflexión sobre la tradición literaria, sus crisis y transformaciones, para manejar de manera crítica todos estos conocimientos.
Un segundo objetivo, complementario e indisociable del primero, es la especialización de los conocimientos en virtud de los intereses de cada estudiante. Esta especialización se concreta mediante la iniciación a la investigación avanzada en el campo de la teoría de la literatura y la literatura comparada, tanto a través de las materias propuestas en el máster como de la concepción, el desarrollo y la defensa de un trabajo de investigación, debidamente tutorizado, que dé acceso al doctorado.

Prácticas

El plan de estudios del máster no contempla prácticas curriculares.

Perspectivas laborales

Uno de los ámbitos laborales a los que pueden acceder los futuros titulados en el máster de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada es la docencia en centros de educación secundaria y de bachillerato, en universidades y en otras instituciones académicas y sociales. Este máster oficial orienta también hacia el ámbito profesional de la investigación universitaria. Otra salida profesional es la de la comunicación cultural: la colaboración en la gestión y la programación de las actividades organizadas por múltiples instituciones de carácter oficial. Asimismo, los titulados también pueden vincularse al ámbito profesional de la empresa, sobre todo al de la industria cultural, museística y editorial.

Promociones

Es conveniente consultar las becas y la ayudas para estudiantes de máster universitario para informarse de los requisitos, trámites y plazos para solicitarlas.
En cualquier etapa universitaria hay becas y ayudas de todo tipo para investigar, para participar en programas de intercambio, para acceder a cursos de verano, para ampliar estudios o investigar en el extranjero, para trabajar de lector, para hacer prácticas laborales en otros países, etc.

Precio

Consultar precio
Entre 40-64 euros el crédito.

Bolsa de empleo

Catalán, castellano y otros

Profesorado

Robert Caner Liese Pere Comellas Max Hidalgo Nacher

Horario

Horario de tardes
Máster de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Facultad de Filología y Comunicación (UB)
Campus y sedes: Facultad de Filología y Comunicación (UB)
Facultad de Filología (UB)
Gran Via de les Corts Catalanes, 585 08007 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X