Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario de Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster oficial
On-line
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Máster Universitario de Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas (UOC)

Descripción

El Máster Universitario en Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas es un máster de estudios avanzados que permite al estudiante profundizar en el mundo de las humanidades, de la literatura y de las artes contemporáneas. El máster abre la posibilidad de iniciar una actividad de investigación interdisciplinaria o de incorporarse al amplio abanico de profesiones vinculadas a la creación de contenidos culturales.

El máster universitario en Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas proporciona una base completa y polivalente en la que se integran las actividades profesionales relacionadas directamente con la producción cultural y la comunicación. Además, es un complemento indispensable para actividades que, aunque parezcan alejadas de las Humanidades, requieren un fundamento humanístico sólido.

Este máster facilita el cumplimiento de los requisitos de acceso al Doctorado de Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UOC en cualquiera de sus líneas de investigación.

Las Humanidades proporcionan a las personas los criterios necesarios para orientarse en medio de las cambiantes sociedades contemporáneas y dotan a los individuos de la flexibilidad necesaria para hacer frente a los retos de adaptación que plantean los nuevos contextos tecnológicos. Las herramientas conceptuales y las competencias básicas de la formación humanística facilitan repensar el significado y la complejidad de un mundo en transformación. El máster en Humanidades potencia el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad reflexiva y la adaptabilidad a nuevos contextos sociales y culturales.

Promoción:

Fraccionament del pagament en quotes

Competencias:

Competencias generales

  • Diseñar y planificar el trabajo académico de manera autónoma y en los plazos previstos, utilizando las metodologías y técnicas adecuadas, y presentar los resultados con originalidad, coherencia y claridad.

  • Formular preguntas adecuadas a los objetos estudiados, a partir del conocimiento de los debates y problemáticas relevantes, y aplicar críticamente los métodos, conceptos, marcos teóricos y recursos apropiados para explorar y responder las preguntas.


Competencias específicas


  • Identificar y reconocer las perspectivas filosóficas, los marcos teóricos y conceptuales, y los análisis históricos que intentan explicar la evolución de la cultura contemporánea.

  • Integrar los diversos modelos teóricos y conceptuales provenientes de las diversas ramas de las ciencias humanas y sociales.

  • Valorar críticamente los objetos de estudio de las disciplinas humanísticas así como las ideas y los juicios, propios y ajenos, sobre estos objetos a partir del conocimiento de los debates y problemáticas en el seno de estas disciplinas.

  • Describir y analizar la relación entre cultura e identidad.

  • Describir y analizar los procesos culturales en la sociedad contemporánea.

  • Analizar críticamente textos de diversa índole, imágenes, discursos y prácticas culturales.


Competencias transversales


  • Capacidad para analizar e interpretar materiales de naturaleza compleja y a menudo ambigua, y sintetizar ideas y argumentaciones relativas a los objetos de estudio y a los debates y problemáticas relevantes, y comunicarlas de manera clara, rigurosa y precisa.

  • Expresión escrita para la vida académica y profesional.

  • Actuar de manera honesta en el trabajo académico y profesional de acuerdo con los propios valores, respetando la pluralidad de enfoques teóricos, metodológicos y morales así como la integridad del trabajo de los otros.

  • Buscar, seleccionar y procesar información, y gestionar fuentes documentales de manera eficaz y eficiente, incluido el uso de las TIC.



Ver más

Temario

Plan de estudios:
Para obtener la presente titulación de Máster universitario de Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas, el estudiante debe superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el Plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la realización y acreditación de estas materias.

Tipo de materia:
Obligatorias 15 créditos ECTS.
Optativas 35 créditos ECTS.
Trabajo final del máster 10 créditos ECTS.
(*) Los estudiantes que quieran seguir una orientación de investigación deben de cursar 25 créditos ECTS obligatorios (10 de los cuales metodológicos), el trabajo final de máster, y 25 créditos ECTS optativos.                
Total créditos ECTS.
Asignaturas obligatorias – Créditos ECTS:
  • Historia de la cultura contemporánea (5 créditos ECTS).
  • Filosofía contemporánea (5 créditos ECTS).
  • Teoría social y cultura contemporánea (5 créditos ECTS).
  • Trabajo de fin de máster (10 créditos ECTS).  
Asignaturas optativas – Créditos ECTS:
  • Literatura y espacio (5 créditos ECTS).
  • Artes plásticas (5 créditos ECTS).
  • Artes escénicas (5 créditos ECTS).
  • Cultura y subjetividad (5 créditos ECTS).
  • Cultura y mercado (5 créditos ECTS).
  • Literatura y diversidad (5 créditos ECTS).
  • Artes en pantalla (5 créditos ECTS).
  • Literatura y tradición (5 créditos ECTS).
  • Cultura y poder (5 créditos ECTS).
  • Cultura e identidad (5 créditos ECTS).
  • Métodos en las ciencias humanas * (5 créditos ECTS).
  • Diseño de la investigación * (5 créditos ECTS).
*Los estudiantes que quieran seguir una orientación de investigación deben cursar obligatoriamente las asignaturas Métodos en las ciencias humanas y Diseño de la investigación.
Ver más

Destinatarios

¿A quién va dirigido?:


  • Licenciados, diplomados y graduados en las distintas disciplinas de las ciencias humanas y sociales que quieren adquirir una formación avanzada en las humanidades y profundizar en su formación adquiriendo nuevas competencias y habilidades.

  • Profesionales y técnicos de varios sectores que necesitan, debido a su actividad profesional, una mejor comprensión del mundo contemporáneo y de su complejidad, así como la adquisición de las herramientas analíticas para su desarrollo.

  • Profesores y docentes que quieran actualizar su formación ante las nuevas realidades sociales, políticas y culturales.

  • Personas que quieran orientar su carrera profesional hacia el sector de la educación y el entretenimiento, la creación de contenidos en el sector editorial, turístico o de ocio.

  • Personas que quieran orientar su carrera profesional hacia la creación de contenidos en el sector de la comunicación (prensa, televisión, internet, publicidad, etc.).

  • Personas que quieran orientar su carrera profesional hacia el sector de las instituciones culturales.

  • Profesionales y técnicos de cualquier sector económico que quieran mejorar, incluso a nivel de especialización, sus conocimientos humanísticos.

  • Estudiantes que quieran orientarse hacia una formación en la investigación en el campo de las humanidades con una orientación transversal.



Ver más

Requisitos

Requisitos académicos:

Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial.

Idiomas en los que se imparte

Catalán.

Fecha Límite:

¡Últimos días de matrícula!.

Duración

Fecha inicio: 18 de Octubre 2017.
1 año.
¡Últimos días de matrícula!.

Objetivos

El objetivo principal del máster universitario de Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas es proporcionar al estudiante una formación avanzada en el ámbito de los estudios humanísticos que refieren a la época contemporánea. Se trata de ofrecer una formación académica de calidad, que permita al estudiante obtener una comprensión amplia y rigurosa de la experiencia humana y del contexto cultural en el que tiene lugar. El mundo actual globalizado se caracteriza por la explosión del pluralismo y la creciente complejidad de los contextos históricos, sociales y culturales, en los que el individuo moderno se ve en la necesidad de encontrar nuevas soluciones a problemas de naturaleza social, tanto en el ámbito personal como profesional.

Este máster pretende dar las herramientas intelectuales (competencias y conocimientos) que capaciten al estudiante para responder desde una perspectiva crítica a los nuevos perfiles profesionales que se demandan desde el ámbito de la cultura, las instituciones, la economía y la comunicación. Se trata de complementar y enriquecer las habilidades y destrezas de naturaleza práctica -características de las humanidades- como son las competencias analíticas, expresivas, creativas e interpretativas.

Titulación obtenida

El Máster universitario de Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas de la UOC lleva a la consecución de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 274-2013 el 15/11/2013.

Perspectivas laborales

Profesionales y técnicos que requieran una mejor comprensión del mundo contemporáneo y de su
complejidad.

Profesores y docentes que quieran actualizar su formación frente a las nuevas realidades sociales, políticas y culturales.

Personas que quieran orientar su carrera profesional hacia el sector de la educación y el entretenimiento, la creación de contenidos en el sector editorial, turístico o del ocio.

Personas que quieran orientar su carrera profesional hacia la creación de contenidos en el sector de la comunicación (prensa, televisión, Internet, publicidad, etc.)

Promociones

Promoción:

Fraccionament del pagament en quotes

Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario de Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas (UOC)