Máster de Formación Permanente en Periodismo Deportivo

Máster
Presencial
Barcelona
9 meses
Precio 6.975 €

Descripción

La prensa deportiva se encuentra en una posición de liderazgo como especialidad periodística en el mundo actual. Su modelo está evolucionando con la aparición en los últimos años de los diferentes soportes y nuevas tecnologías, convirtiéndose en una modalidad innovadora y de extraordinario dinamismo, combinando sus narrativas y canales de siempre con los nuevos formatos y recursos multimedia que están marcando tendencia.
En este contexto, la puesta en marcha de este Posgrado de Periodismo Deportivo es imprescindible para los alumnos que quieren especializarse en esta área de conocimiento y en cualquiera de sus soportes: prensa, radio, televisión y plataformas digitales. Con este curso adquirirán las competencias necesarias que les permitirá informar sobre un terreno de juego dominado actualmente por la innovación y el emprendimiento. Profundizarán a través de profesionales de la prensa deportiva en el análisis de la información y conocerán las habilidades y rutinas actuales que se necesitan para la ejecución de los contenidos deportivos en cada uno de sus canales de difusión.
El contenido de este máster fusiona por primera vez una visión de conjunto de las pautas informativas clásicas del deporte con las nuevas narrativas deportivas que streamers, aficionados y periodistas llevan a cabo a través de los soportes online (Twitch, Instagram, Youtube, TikTok, Twitter). Aspectos clave para la formación de profesionales del periodismo deportivo.
La riqueza del lenguaje periodístico, la dignificación del periodismo deportivo, las infinitas posibilidades del entorno digital, la inmediatez de la noticia, la oportunidad del emprendimiento, las nuevas audiencias, el deporte femenino, los temas críticos del deporte, el nuevo consumo de las informaciones o la irrupción del marketing deportivo como nueva forma de comunicar, son algunas de las mejores marcas que ofrecen estos estudios. Todo con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo a través de la experiencia y profesionalidad del profesorado, compuesto por deportistas y periodistas.

Temario

Primer semestre:
  • El deporte más allá de la competición: historia, sociedad, derecho y economía (I)
  • Comunicar el deporte: fuentes, lenguaje y estilo (I)
  • Redacción de deportes para la prensa online y offline: escritura (I)
  • Producción y locución de deportes por TV y radio (I)
  • Nuevos modelos de prensa deportiva: Internet y aplicaciones digitales
  • Los datos y la infografía en la información deportiva
  • Gabinetes de comunicación: clubes e instituciones deportivas
  • Taller de prensa deportiva: inglés, fotoperiodismo, diseño, e-sports (I)
Segundo semestre:
  • El deporte más allá de la competición: dopaje, racismo, género, vandalismo (II)
  • Comunicar el deporte: medios, temas, tácticas, competiciones, audiencias (II)
  • Redactar temas deportivos para la prensa online y offline: diseño (II)
  • Producción y locución de deportes por TV y audio (II)
  • Realización de documentales deportivos
  • Presentación y producción de emisiones deportivas en el plató
  • La narrativa deportiva por periodistas, streamers y fans
  • Taller de prensa deportiva: marca, inteligencia artificial, mujer, negocios (II)
  • Stage en empresa (prácticas externas)
  • Trabajo final Máster

Competencias para las que te prepara el curso

Los estudiantes adquieren la base teórica y práctica de esta rama del periodismo especializado. Dominarán las fuentes y cada uno de los canales de la comunicación, conocerán las virtudes y defectos de esta especialidad periodística y practicarán de forma real en la prensa deportiva (medios, secciones y programas) desde crónicas a entrevistas, infografismos, retransmisiones y todas las nuevas exigencias del periodismo digital con el deporte: creación de contenidos para multiplataformas, estrategias SEO, generación de engagement mediante social media, utilización de las herramientas de medición y analítica web, segmentación de la audiencia, nuevos formatos digitales, periodismo de datos, inteligencia artificial, etcétera.

Requisitos

Grado universitario o un título de grado superior (y deportistas de élite o periodistas de contrastada solidez profesional).

Metodología

Presencial. Programa formativo, centrado específicamente en el desarrollo de la competencia de liderazgo, y a través de una combinación de ejercicios prácticos, autoevaluaciones y feedback entre los estudiantes de posgrado de la UAO CEU, para desarrollar una visión amplia de su propio estilo de liderazgo.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Duración: 9 meses / 60 ECTS. De octubre a junio.

Objetivos

Algunos de los objetivos clave podrían incluir:
  • Especialización Profesional.
  • Actualización de Conocimientos.
  • Desarrollo de Habilidades Específicas.
  • Red de Contactos Profesionales.
  • Énfasis en la Ética y Responsabilidad.
  • Preparación para Nuevos Medios y Plataformas.
  • Mejora de Perspectivas Laborales.
  • Desarrollo de Pensamiento Crítico

Prácticas

Programa de prácticas reales en empresas y medios de comunicación de primer nivel. Stage en empresa (prácticas externas).

Perspectivas laborales

- Medios de Comunicación Deportivos: Periodista Deportivo. Comentarista Deportivo. Editor Deportivo. Reportero en Campo. Presentador de Programas Deportivos. Fotoperiodista Deportivo. Productor Deportivo. - Nuevas Tecnologías: Periodista Multimedia. Community Manager Deportivo. Desarrollador de Aplicaciones Deportivas. Analista de Datos Deportivos. Gestor de Contenidos en Línea. Especialista en Realidad Virtual/Aumentada. Consultor de Marketing Digital Deportivo.

Promociones

Becas disponibles.

Ventajas del curso

Bolsa de trabajo de ámbito nacional e internacional con más de 2300 empresas asociadas con ofertas de prácticas en más de 20 países. Carácter internacional: Los estudiantes adquieren los conocimientos lingüísticos y culturales necesarios para trabajar en cualquier lugar del mundo. La tasa media de inserción laboral es del 95 % en los estudios de posgrado del CEU. Colaboradores: Una colaboración entre el Diario Sport y la UAO CEU, entre la pasión por el deporte y el compromiso con la excelencia académica, promoviendo juntos una cobertura deportiva innovadora y educativa.

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo de ámbito nacional e internacional con más de 2300 empresas asociadas con ofertas de prácticas en más de 20 países.

Profesorado

Cuadro docente compuesto por acreditados expertos y profesionales elegidos por su reconocido prestigio y especialización en el ámbito de la comunicación experiencial y del marketing digital.

Horario

Lunes, martes, jueves y viernes: de 09:00 a 13:30 (dos clases de dos horas: 09:00 a 11:00 y 11:30 a 13:30.
Máster de Formación Permanente en Periodismo Deportivo
Universitat Abat Oliba CEU (UAO)
Campus y sedes: Universitat Abat Oliba CEU (UAO)
Universitat Abat Oliba CEU
Bellesguard, 30 08022 Barcelona
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X