Grado de Periodismo

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Tarragona
240 créditos
Precio 1.648 €

Descripción

Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración mínima 4 años

Formación básica 60
Obligatorios 120
Optativos 36
Prácticas externas 12
Trabajo de fin de Grado 12


En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento, el periodismo es una de las profesiones con mayor trascendencia e influencia, dada su estrecha vinculación con aspectos centrales de la viabilidad de estas sociedades, como es la democracia representativa y la participación ciudadana, la divulgación de la cultura y el saber, el estímulo de la actividad económica y la difusión de valores fundamentales para la convivencia. En este contexto, es clave formar adecuadamente a los futuros profesionales del periodismo, tanto en conocimientos como en valores y habilidades.

En la URV el grado de Periodismo conlleva, a grosso modo, una oferta de dos cursos comunes con las otras dos titulaciones que componen el Programa Formativo de Grado de Comunicación (Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual) y otros dos específicos para cada grado.

Prácticas externas
Con las prácticas externas los alumnos pondrán en funcionamiento, en el ámbito profesional del periodismo y de manera integrada, las competencias especificas, transversales y nucleares asimiladas, integrando los conocimientos teóricos y las habilidades adquiridas durante la carrera con las realidades a las cuales se puede aplicar, y desarrollando el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional. Además, los alumnos conocerán y utilizarán los medios técnicos y las rutinas profesionales propias del periodismo en sus diferentes soportes y géneros, y tomarán contacto con las instituciones y organismos vinculados al ámbito del Periodismo.

Objetivos
En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento, el periodismo es una de las profesiones con mayor trascendencia e influencia, dada su estrecha vinculación con aspectos centrales de la viabilidad de estas sociedades, como es la democracia representativa y la participación ciudadana, la divulgación de la cultura y el saber, el estímulo de la actividad económica y la difusión de valores fundamentales para la convivencia. En este contexto, es fundamental formar adecuadamente a los futuros profesionales del periodismo, tanto en conocimientos como en habilidades y los valores necesarios para la titulación son que el alumnado adquiera los conocimientos, habilidades y los valores necesarios para el ejercicio responsable, profesional y creativo del periodismo en cualquier medio, canal o soporte tradicional o digital,e escrito o audiovisual. Entendiendo por periodismo la recogida, el trato y la presentación de información y contenidos relativos a la actualidad social, política, cultural, económica y deportiva, atendiendo a las características diferenciales de la sociedad catalana en el contexto español, europeo y global.

Trabajo de fin de Grado
Para conseguir el título de Graduado de Periodismo, el alumnado elaborará y presentará un trabajo de fin de Grado autorizado por un docente de la titulación. En éste integrará las competencias específicas, transversales y nucleares, así como los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden proyectar, y desarrollará el espíritu analítico, creativo y crítico. También deberá mostrar el conocimiento, el análisis y la titulación crítica de fuentes y de bibliografía, así como elaborar un discurso conciso, coherente y que comunique adecuadamente los resultados del trabajo, con la lengua propia o inglés.

Competencias
Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender sus parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos).
Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos, textuales, orales y visuales, en las sociedades contemporáneas, con ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente de las ciencias sociales.
Aplicar adecuadamente las tecnologías y los sistemas que se utilizan para recopilar, procesar, elaborar y transmitir contenidos periodísticos a través de los medios de comunicación e internet.
Construir mensajes orales y escritos designados a productos periodísticos que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas mas adecuadas para cada tipo de audiencia, objetivo comunicativo y canal periodístico.
Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, con especial incidencia en las empresas de Publicidad y Relaciones Públicas.
Producir productos periodísticos audiovisuales aplicando la gramática específica del sonido y la imagen fija y en movimiento y dominando los aspectos básicos de la producción , el guionaje, el montaje y la posproducción de programas y productos audiovisuales periodísticos.
Conocer de forma teórica y aplicada los fundamentos del ejercicio del periodismo: redacción y estilo, concepto de actualidad, noticiabilidad, organización laboral y profesional, deontología.
Comprender los fundamentos del ejercicio del periodismo y sus interrelaciones con la actividad publicitaria y de relaciones públicas.
Comprender la realidad socio-comunicativa de Cataluña (estructura, políticas, financiamiento y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial.
Conocer los fundamentos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas canalizadas a través de cualquier medio o tecnología: teorías, conceptos básicos, organización, producción, gestión, financiamiento, aplicaciones.
Saber diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, audiovisuales y digitales y en cualquier tipo de soporte gráfico, así como el uso de técnicas y herramientas para la representación y la transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
Conocer y saber aplicar los diferentes géneros periodísticos escritos y los géneros y formatos de programas audiovisuales para narrar, analizar o valorar la actualidad de forma eficaz, responsable y creativa.
Conocer los fundamentos del ordenamiento jurídico en materia de ejercicio de la comunicación social. (periodismo de entretenimiento y persuasivo) des del punto de vista de los derechos fundamentales pero también de la operativa cotidiana.
Conocer y saber aplicar las principales técnicas y sistemas de gestión de las relaciones entre los organismos públicos o privados y el sistema mediático.
Diseñar, planificar y desarrollar proyectos complejos de programas y programaciones audiovisuales y de productos interactivos de tratamiento de la actualidad.

Salidas profesionales
Reporterismo escrito o audiovisual, gabinetes de comunicación, asesoría de imagen, gestión de información, edición editorial y web, relaciones públicas, comunicación política, docencia e investigación.

Destinatarios

Perfil recomendado
El perfil ideal de un candidato a ingresar en esta titulación es el de una persona inquieta, curiosa, espontánea y desinhibida, preocupada por el lugar y el momento en que le ha tocado vivir, con un punto de inconformismo y de deseos de conseguir un mundo mejor. Tendría que tener conciencia de la importancia de la comunicación en cualquier época y sociedad, pero especialmente en las modernas sociedades avanzadas. Además, tendría que tener interés por ampliar su bagaje cultural, su red de relaciones socio- profesionales y sus habilidades expresivas por cualquier medio y canal: oral, corporal, escrito, gráfico, audiovisual.

Idiomas en los que se imparte

Lenguas utilizadas: Catalán y Español

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Letras (Campus Catalunya de Tarragona)
Grado de Periodismo
Universitat Rovira i Virgili (URV)
Campus y sedes: Universitat Rovira i Virgili (URV)
Universitat Rovira i Virgili
Carrer de l'Escorxador, s/n 43003 Tarragona
Cursos más populares
Solicita información
X