Grado de Musicología

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Descripción

Información general
Centro docente
Facultad de Filosofía y Letras
Presentación

El objetivo del grado de Musicología es formar futuros profesionales capaces de asumir tareas de gestión musical y de atención al patrimonio musical, y de realizar investigación musicológica, un elemento clave para entender el proceso histórico de la música como parte de nuestra cultura y el papel que juega en la sociedad actual. En los últimos años, la musicología ha asumido nuevos retos, sobre todo a partir del reconocimiento social de la actividad musical, que ha favorecido la creación de nuevas expectativas y perfiles profesionales.

La posición central que ocupa la música en los hábitos de consumo y de ocio de la población, la creación de una sólida red de auditorios y salas de concierto, la aparición de entidades y empresas dedicadas a la organización de actividades musicales y la atención que cada vez más recibe la música en las bibliotecas, museos y colecciones de arte y de antropología son algunos de los hechos remarcables que hacen necesaria la formación de profesionales preparados para satisfacer las necesidades de gestión, investigación, comunicación y atención al patrimonio musical y que se añaden a las tradicionales ocupaciones de investigación y docencia.

En Europa, la musicología tiene una larga trayectoria dentro de las universidades. Con la adaptación al EEES se mantiene como grado en toda Europa. 20 universidades francesas, 24 italianas, 40 alemanas y 35 inglesas, entre otras, ya han implantado el nuevo grado o están en pleno proceso de implantación. En Cataluña, la UAB será la única universidad que ofrecerá el Grado de Musicología. Se prevé que en el resto de España sólo impartan esta titulación siete universidades.


Régimen de estudio

Presencial.
Modalidad

Tiempo completo.
Horarios/Turnos

Un turno de mañana y primera franja de la tarde.
Periodo lectivo

Semestral.
Idioma

Catalán y castellano.
Tipo de evaluación


La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación contínua en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Prácticas profesionales

Asignatura optativa de prácticas externas.
Programas de intercambio


Intercambios con universidades europeas (Sócrates-Erasmus): universidades de Bolonia, París, Lisboa, Zúric y Tolouse.

Precio vigente por crédito

13,40 euros

Competencias

Competencias generales


Demostrar que conocen los principales conceptos relacionados con la Musicología, tanto los relativos a los conocimientos técnicos (lenguaje musical, etc.) como los historiográficos.
Aplicar los conocimientos adquiridos a las demandas sociales relacionadas con la música (intérpretes, editoriales, etc.) y la gestión musical (planificación de actividades y eventos musicales, administración y organización del producto musical dirigido al consumo, etc.).
Reunir datos relevantes dentro del campo de la Musicología, tanto procedentes de fuentes archivísticas y documentales como de trabajos de campo de carácter oral, y ser capaces de interpretarlos y emitir juicios razonados al respecto.
Transmitir los conocimientos adquiridos sobre Musicología de manera clara y competente, tanto oralmente como por escrito, a un público heterogéneo (especializado o no en la materia).
Aplicar sus competencias para emprender estudios posteriores especializados con un alto grado de autonomía intelectual.


Competencias transversales


Utilizar el vocabulario y las herramientas básicas que permitan describir y transmitir los conocimientos adquiridos mediante presentaciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
Comunicar de manera escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos, tanto a través de textos especializados como divulgativos.
Organizar y planificar el trabajo de manera eficiente.
Resolver problemas de su ámbito de estudio.
Tomar decisiones en el ámbito profesional pertinente.
Mantener el respeto a la diversidad de ideas, personas, situaciones y culturas.
Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
Trabajar en equipo o con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinarios).
Demostrar habilidades creativas e innovadoras en su ámbito profesional.


Competencias específicas


Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
Relacionar las creaciones musicales con sus distintos contextos, discriminando las funciones sociales de la música, su papel y el del músico en la sociedad y en relación a las demás manifestaciones artísticas.
Reconocer las corrientes del pensamiento, en todos sus órdenes, en relación a la música.
Valorar el papel de la música en la formación integral del individuo y su incidencia en el conjunto de la sociedad.
Reconocer el papel de la música en la sociedad actual, su función en las artes del espectáculo, su relación con la cultura audiovisual, la tecnología y la informática, así como con las empresas de ocio y cultura.
Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
Reconocer y apreciar las manifestaciones musicales de las culturas no occidentales, tradicionales y del ámbito popular y urbano.
Demostrar un nivel suficiente de conocimiento del lenguaje y la teoría musicales, incluyendo el conocimiento de la armonía y el contrapunto, para abordar, con propiedad, el estudio de las composiciones.
Analizar críticamente las obras musicales desde cualesquiera puntos de vista de la disciplina musicológica.
Aplicar los conocimientos adquiridos en relación a las principales técnicas de catalogación, trascripción, edición crítica, estudio, análisis y difusión del patrimonio musical.
Vincular los conocimientos adquiridos con la praxis musical, colaborando con los intérpretes a través del análisis y la contextualización de los distintos repertorios, tanto los relacionados con la música histórica como con las diversas manifestaciones de la música contemporánea.
Conocer y comprender el funcionamiento y evolución histórica de los instrumentos musicales.
Integrarse en proyectos comunes de carácter interdisciplinario.
Aplicar estrategias de gestión relacionadas con la programación, producción y difusión de espectáculos musicales.
Demostrar unos conocimientos suficientes de las metodologías de investigación al uso en el campo de la Musicología, que permitan acceder a estudios de postgrado y doctorado.
Aplicar medios tecnológicos e informáticos (Internet, bases de datos, Software específicos de edición y tratamiento del sonido, etc.) a la disciplina musicológica.
Definir temas de investigación musicológica relevantes, y manejar los métodos y fuentes apropiados para su correcto estudio.

Salidas profesionales

Salidas profesionales


La formació capacita a los titulados y tituladas para llevar a cabo trabajos en diferentes sectores:

Profesorado de música de enseñanza secundaria y superior.
Gestión y catalogación del patrimonio musical.
Crítica musical en los medios de comunicación.
Inserción en empresas editoriales especializadas.
Archivos, bibliotecas y museos especializados.
Investigación y docencia universitaria.
Participación en la difusión y la programación musicales en los medios de comunicación y en otras entidades culturales (auditorios, teatros, etc.).
Discográficas, estudios de grabación, emisoras, etc.

Destinatarios

Perfil de ingreso
Para el acceso al grado de Musicología es aconsejable tener unos conocimientos de lenguaje musical equiparables a los del grado medio de música, que se imparte en los conservatorios y escuelas de música. Aunque dicho nivel no es una condición previa a la matriculación, los conocimientos se precisan para superar con éxito los créditos de las materias técnicas troncales que se imparten en la titulación.
Asimismo, el perfil idóneo de los futuros alumnos del grado de Musicología es el de aquellas personas que tengan:
- interés por la música y por la historia;
- razonamiento crítico;
- capacidad de organización y planificación;
- capacidad de comunicación;
- capacidad de análisis y síntesis.

 
Grado de Musicología
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Campus y sedes: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Edifici Rectorat- Bellaterra 08193 Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X