Grado de Lengua y Literatura Catalanas

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Tarragona
240 créditos
Precio 1.207 €

Descripción

Rama Artes y Humanidades
Duración mínima 4 años

Formación básica 60
Obligatorios 132
Optativos 36
Trabajo de fin de Grado 12

El Grado de Lengua y Literatura Catalanas se ofrece, de una parte, a los estudiantes del país interesados en el estudio de la lengua, la literatura y la cultura propias, tanto si se tiene previsión de dedicarse a la investigación como si escogen un perfil orientado al ejercicio profesional; de la otra, a estudiosos y universitarios de toda Europa que quieran completar su formación en estudios catalanes.

Además, el grado puede tener demanda entre personas interesadas por las diferentes ramas de las humanidades, las ciencias sociales, la educación y la mediación cultural en la medida que complete su formación y les abra perspectivas relacionadas con el mundo del trabajo como con el de la investigación. En este sentido, el seguimiento de este grado puede significar para estas personas, la adquisición de una perspectiva transversal e integradora y, frecuentemente, de oportunidades laborales.

Prácticas externas
Son 12 ECTS optativos donde se pone en práctica, en diversos ámbitos profesionales-docente, editorial y corporativo- y de manera integrada, un seguido de competencias específicas, transversales y nucleares.

Se integran los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se puede aplicar, y conoce las instituciones y organismos vinculados al ámbito estudiado, y ser capaces de aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos, así como desarrollar el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional y conocer y utilizar los medios técnicos mas frecuentemente utilizados por profesionales del ámbito.

Objetivos
Los estudios de Lengua y Literatura Catalanas tienen como objetivo la formación de profesionales de la lengua, de la literatura y de la cultura catalana. Estos estudios ofrecen un conocimiento profundo de la lengua y la literatura catalanas. El objetivo de la titulación es la formación de licenciados en los conocimientos básicos e imprescindibles para ejercer en cualquiera de los ámbitos laborales en los que la sociedad requiere un profesional de estas características: la enseñanza, la corrección de textos, el mundo editorial, los gabinetes de normalización lingüística de las instituciones, la crítica literaria y la investigación. Estos estudios se proponen para formar licenciados:

Que sepan comunicar oralmente y por escrito lo que conocen, que planteen el discurso de acuerdo con unos objetivos precisos, que adopten el tono y el registro adecuado a los receptores a los que se dirigen, que sepan estructurar la información y que desarrollen el gusto por el estilo en el uso de la lengua.
Que tengan recursos para informarse de lo que desconocen y para centrarse en el que no dominan, que conozcan las fuentes de información, tengan hábito de frecuentarlas y sepan valorar el interés.
Que hayan adquirido la autoexigencia y la práctica en la lectura precisa, analítica y contextualizada de los textos.
Trabajo de fin de Grado
Con este trabajo, el alumno tiene que demostrar haber conseguido las habilidades que conducen a la elaboración, presentación y defensa de un trabajo de investigación o de recopilación, a partir de material original o inédito en el ámbito de la filología catalana aplicando la metodología científica apropiada, demostrando haber integrado adecuadamente las competencias específicas en relación a la lengua y literatura catalanas, haber estado capaz de plantear un proyecto de trabajo y haberlo resuelto satisfactoriamente, haber estado capaz de integrar la metodología del trabajo filológico y de analizar críticamente las fuentes y bibliografía, y de elaborar un buen discurso, coherente y que comunique los resultados del trabajo, comunicando correctamente en catalán un resumen coherente del trabajo realizado.

Competencias
Conocer los mecanismos orales y escritos de la lengua catalana en profundidad.
Conocer la estructura de la lengua catalana.
Conocer la literatura en lengua catalana.
Conocer la realidad lingüística y literaria del ámbito catalán.
Conocer la historia de la lengua catalana.
Conocer las variedades lingüísticas de la lengua catalana.
Dominar las técnicas y los métodos del análisis lingüístico.
Dominar las técnicas y los métodos del análisis literario.
Conocer las bases de edición de textos.
Comprender los fundamentos de la adquisición y el aprendizaje lingüísticos.
Utilizar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Conocer y aplicar los modelos y las herramientas técnicas de la planificación lingüística
Elaborar y traducir diferentes ámbitos de textos.
Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
Realizar análisis y comentarios de textos lingüísticos.
Realizar tareas de asesoramiento y corrección lingüística.
Gestionar y controlar la calidad editorial.
Interrelacionar los diferentes aspectos de los estudios lingüísticos y literarios.
Identificar problemas y temas de investigación y avaluar su relevancia.

Salidas profesionales
Docencia: centros de secundaria, universidades, lectorados, centros de acogida, aulas de aprendizaje de adultos, escuelas y academias de idiomas, centros de normalización lingüística, creación literaria., guionización.
Asesoramiento y planificación lingüística, gestión del multilingüismo, enseñanza del catalán como lengua extranjera, traducción.
Mundo editorial: dirección, edición, maquetación, corrección.
Crítica literaria, divulgativa y especializada.
Medios de comunicación escritos y audiovisuales: redacción, corrección, edición, opinión, reportajes, guionización.
Gestión del patrimonio cultural, literario, escrito y oral.
Áreas de la cultura de instituciones y administraciones: gestión cultural, dinamización, programación, festivales culturales.
Empresas privadas: edición, corrección, redacción, gestión, actividades diversas.
Centros de investigación: estudios centrados en la lengua, literatura y cultura catalana.
Creación artística: poesía, narrativa, teatro, ensayo, guionización, prosa periodística.

Destinatarios

Perfil recomendado
El perfil de nuestros estudiantes tendría que adecuarse al de un individuo motivado por las cuestiones relacionadas con la estructura y el uso de la lengua catalana, motivado por el placer de la literatura escrita en esta lengua, motivado también por la cultura generada por la comunidad de habla catalana tan variada y con tantos matices como comunidades donde es hablada.
 

Prácticas

Catalán español inglés francés alemán

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Letras (Campus Cataluña de Tarragona)
Grado de Lengua y Literatura Catalanas
Universitat Rovira i Virgili (URV)
Campus y sedes: Universitat Rovira i Virgili (URV)
Universitat Rovira i Virgili
Carrer de l'Escorxador, s/n 43003 Tarragona
Cursos más populares
Solicita información
X