Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Cádiz
240 créditos

Descripción

Con este Grado en Estudios Árabes e Islámicos, proporcionará a los estudiantes una sólida formación lingüística y cultural en el ámbito de la lengua árabe, que debe manifestarse en competencias y capacidades relacionadas con una excelente práctica oral y escrita de dicha lengua, con el conocimiento de la civilización arabo-islámica (geografía, religión, pensamiento, historia, literatura, arte, ciencia, sociología, instituciones, vida cotidiana, etc.) así como con el conocimiento suficiente de –al menos– una segunda lengua que permita que la comunicación y la interlocución se realice con facilidad y espontaneidad en situaciones normales de la vida cotidiana, con el dominio de herramientas metodológicas de tipo lingüístico y literario, y con la posibilidad de utilización de las nuevas tecnologías de gestión de la información y del conocimiento.

Competencias para las que te prepara el curso

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender los conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en su campo de estudio. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de a elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Idiomas en los que se imparte

Castellano y árabe.

Duración

4 años

Objetivos

  • Ambos niveles de conocimiento deben garantizar una serie de objetivos generales que son:
  • En cumplimiento de lo recogido en el Real Decreto 1393/2007 de 30 de octubre, contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz (Ver apartado de planificación de las enseñanzas y tabla resumen de competencias).
  • Ofrecer una formación amplia y transversal.
  • Integrar la reflexión científica como parte de la formación humanística intentando crear puentes en la actual separación entre conocimiento científico y humanístico, enfocando la cultura como un concepto amplio que incluye ciencia, arte, pensamiento y lenguas.
  • Relacionar los conocimientos propuestos con las actividades profesionales dentro del ámbito de las humanidades.

Prácticas

Las prácticas curriculares, supervisadas por la Universidad de Cádiz, permite al alumnado completar y aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica.

Perspectivas laborales

Enseñanza e investigación de la lengua árabe y de la cultura árabe e islámica. Apoyo e intermediación en la docencia en primaria y secundaria. Lectores en países árabes. Traductores e intérpretes en ministerios, organismos públicos, juzgados, comisarías, etc. Gestión sociocultural: asesores y técnicos en administraciones, museos, patrimonio, turismo… Cooperación y desarrollo (ONGs, cooperación internacional). Mediación cultural en el ámbito público como ayuntamientos y diputaciones. Asesoramiento e información técnica en el mundo empresarial y comercial. Traducción o asesoramiento en editoriales, medios de comunicación, diplomacia, política, etc. Guía especializada turística. Autoempleo en empresas de servicio. Asesoría e intermediación en empresas privadas.

Profesorado

Victoria, Ferrety Montiel
Grado en Estudios Árabes e Islámicos
Facultad de Filosofía y Letras (UCA)
Campus y sedes: Facultad de Filosofía y Letras (UCA)
Facultad de Filosofía y Letras (UCA)
Avda. Doctor Gómez Ulla, s/n 11003 Cádiz
Cursos más populares
Solicita información
X