Grado en Diseño Gráfico

Enseñanzas artísticas superiores
Oficial / Homologado
Presencial
Armilla (Granada)
240 créditos
Precio 3.910 €

Descripción

El grado en Diseño Gráfico en Estación Diseño es un programa educativo reconocido oficialmente por las autoridades competentes.
Está diseñado para proporcionar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar en el campo del diseño gráfico. Aprenderás todos los lenguajes y herramientas necesarias para la creación de todo tipo de productos gráficos y te convertirás en un experto en la comunicación gráfica.
El Grado forma profesionales expertos en comunicación visual, capaces de construir mensajes eficaces utilizando textos, fotografías, ilustraciones, colores, creando una identidad corporativa completa (crear una tipografía propia, merchandising, packaging, vídeos corporativos, diseño e implementación en la página web), campañas de publicidad entre otros.
Se enfoca en aspectos como la creatividad, el desarrollo de conceptos, la aplicación de técnicas de diseño y el uso de software especializado.
El programa combina teoría y práctica, promoviendo una metodología basada en proyectos, problemas reales, learning doing, aprendizaje cooperativo. Además, se implementan diversas metodologías pedagógicas para promover un aprendizaje efectivo y significativo.

Temario

Primer curso:
Asignatura - Créditos
  • Leguaje visual 8
  • Historia del Arte y de la Estética 4
  • Historia del Diseño 4
  • Sistemas de Representación 8
  • Dibujo a Mano Alzada 5
  • Representación Vectorial 7
  • Técnicas de Expresión en Diseño 5
  • Creatividad y Metodología de Proyecto 4
  • Fotografía D. y M. Audiovisuales 5
  • Tipografía I. Composición 5
  • Tipograría II. De la Caligrafía al Grafiti 5
Segundo curso:
Asignatura - Créditos

Antropometría y Ergonomía 4
F. Científicos Aplicados al Diseño 7
Ecodiseño y Sostenibilidad 4
Inglés Técnico 4
Construcción Tridimensional 5
Diseño Gráfico Español. Andalucía 4
Tipografía III 8
Materiales, Tecnología y Producción Gráfica 8
Proyecto de Diseño de Identidad Visual 6
Proyecto de Diseño Ed. y Maquetación 6
Historia del diseño Gráfico 4
Tercer curso:
Asignatura - Créditos

Gestión del Diseño 8
Teoría y Cultura del Diseño 6
Medios Audiovisuales 4
Fotografía Aplicada al Diseño Gráfico 4
Diseño y Desarrollo Web 8
Asignaturas Optativas 8
Ilustración Aplicada al Diseño 6
Proy. Diseño Gráfico en Movimiento 8
Proyecto de Diseño Aplicado al Envase 5
Proyecto de Campaña Publicitaria 5
Cuarto curso:
Asignatura - Créditos
  • Diseño Gráfico, Innovación y Empresa 4
  • Presentación y Retórica de Proyecto 3
  • Introducción a la Animación 6
  • Proyecto de Diseño Interactivo 6
  • Proyecto de Diseño de Información 4
  • Proyecto de Gráfica del Espacio 5
  • Asignaturas Optativas 8
  • Prácticas Profesionales en Empresa 12
  • Trabajo Fin de Estudios (TFE) 12
Asignaturas optativas:
  • Inglés II
  • Gestión de Blogs y Redes Sociales
  • Publicaciones Electrónicas
  • 3D Aplicado al Diseño Gráfico
  • Taller de Estampación
  • Taller Transversal

Competencias para las que te prepara el curso

El grado de Diseño Gráfico prepara a estudiantes para el campo profesional del diseño. Dominarán herramientas informáticas, trabajarán en equipo y desarrollarán competencias en áreas como creatividad, manejo de software (Adobe Creative Suite), diseño visual, identidad corporativa, diseño editorial, diseño web y multimedia, gestión de proyectos, comunicación visual, ética y responsabilidad profesional. Estas habilidades les permitirán trabajar en industrias como publicidad, diseño de marca, editorial, web y multimedia.

Destinatarios

El grado en Diseño Gráfico en Estación Diseño está dirigido a aquellas personas que tienen interés en formarse y desarrollarse profesionalmente en el mundo creativo relacionado con el diseño.

Requisitos

Vías de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de diseño
  • Acceso directo: para personas con un título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (correspondiente a un ciclo formativo de grado superior de alguna de las familias profesionales de Artes Plásticas y Diseño)
  • Acceso a través de una Prueba Específica diferente de selectividad: para personas con Bachillerato o con PAU para mayores de 25 años.
  • Acceso a través de una Prueba de Madurez + Prueba Específica: para personas con 19 años que no cumplan ninguno de los requisitos anteriores.

Prueba de acceso

Acceso directo: para personas con un título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño Acceso a través de una Prueba Específica diferente de selectividad

Metodología

La metodología de Estación Diseño es fundamentalmente práctica. El trabajo con el estudiante en el aula es un elemento esencial en todas las asignaturas, por lo que la asistencia a de este a las clases es esencial para poder realizar un seguimiento personalizado. El programa combina teoría y práctica, promoviendo una metodología basada en proyectos, problemas reales, learning doing, aprendizaje cooperativo. A través de múltiples ejercicios prácticos, los profesores de las distintas materias consiguen que el aprendizaje del alumnado se plasme en resultados visibles que formarán parte del porfolio personal del estudiante. Se fomenta el trabajo autónomo y la responsabilidad en la toma de decisiones desde el primer día, fijando siempre como objetivo la realización de un trabajo de alta calidad. La metodología persigue que el estudiante sea el protagonista de su propia formación. Se trabaja para formar profesionales cualificados y comprometidos.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Las clases inician según lo establecido en el calendario escolar (septiembre hasta junio). Duración: 4 años (240 créditos ECTS).

Objetivos

Formar a los estudiantes para desempeñar en diversas áreas del diseño gráfico, tales como la creación de identidad corporativa, la elaboración de campañas publicitarias, el diseño de páginas web, la maquetación de libros y revistas tanto en formato impreso como digital, la conceptualización y desarrollo de envases, la creación de elementos gráficos para medios audiovisuales, la señalización de espacios, entre otros.
Además, se busca dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para llevar a cabo proyectos integrales de identidad corporativa, que incluyen la creación de tipografías personalizadas, el diseño de material promocional, el desarrollo de envases y la implementación en medios digitales como páginas web y vídeos corporativos, así como la ejecución de campañas publicitarias y otras iniciativas relacionadas.
Entre los objetivos establecidos se encuentran:
  • Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño gráfico.
  • Dominar la metodología de investigación y desarrollar capacidad crítica.
  • Utilizar estrategias creativas en el proceso de generación de ideas.
  • Estar al día de las tendencias actuales del diseño: campañas gráficas, productos editoriales, producciones audiovisuales y web.
  • Comprender la gestión del diseño, la práctica profesional, la relación con el cliente, el marco legal y el reglamento que regula la actividad profesional.

Titulación obtenida

Al finalizar el programa, recibirás: título superior equivalente a un Grado Universitario de 240 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia. - Título Superior de Diseño Gráfico expedido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Nivel 2 en MECES* (nivel de grado). Nivel 6 en EQF** (nivel de grado). Espacio Europeo de Educación Superior *MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior **EQF: European Qualifications Framework Marco Europeo de Cualificación

Prácticas

El plan de estudios incluye un periodo de prácticas en empresa durante el último semestre de la carrera. Pero si lo deseas, también podrás realizar prácticas antes.

Perspectivas laborales

Salidas Profesionales: Estudios y consultorías de diseño gráfico. Dirección de arte en agencias de publicidad. Empresas de artes gráficas e impresión. Departamentos de diseño en compañías de otros sectores. Departamentos de grafismo en TV o productoras audiovisuales. Empresas editoriales. Empresas de diseño de productos digitales. Diseño gráfico freelance.

Promociones

Existen diferentes becas para estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. La concesión de la beca depende de los requisitos establecidos por la administración para cada convocatoria, con independencia de la titularidad del centro en el que se cursen estudios (pública o privada).
  •  Becas generales del Ministerio de Educación. Niveles post-obligatorios no universitarios. 
  •  Becas Adriano de la Junta de Andalucía ( a partir del 2º curso).
  •  Becas Erasmus para periodos de estudios o de prácticas en el extranjero.

Precio

Precio 3.910 €
El centro dispone de distintas modalidades de pago, consulte en el centro cada una de ellas.

Ventajas del curso

Profesorado compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en el sector. Posibilidad de realizar prácticas en empresa. Bolsa de empleo y asesoramiento laboral. Acceso a un campus virtual en el que tendrás toda la información y materiales necesarios para mejor aprovechamiento de las asignaturas. Un edificio de 2500 m2 con múltiples espacios para docencia: 7 aulas técnicas equipadas con ordenadores Mac y PC, 5 aulas teóricas, Taller de ilustración con zona húmeda, Estudio de fotografía con dos sets, equipo de iluminación y múltiples fondos, Taller de moda equipado con máquinas industriales, mesas de patronaje y de corte, almacén de tejidos, etc., Taller de interiorismo con una amplia selección de materiales... Otros servicios: Biblioteca especializada, Salón de actos, sala de exposiciones, Wifi en todo el centro, Servicio de reprografía, Impresora 3D, áreas de estudio y de descanso, parking de bicicletas...

Bolsa de empleo

Bolsa de empleo para todos los estudiantes que han terminado su formación.

Profesorado

El equipo está conformado por profesionales del diseño con una larga trayectoria en la docencia. Esto hace que sean plenamente conscientes de las necesidades del alumnado, pero también de las particularidades de la formación en diseño y de la evolución del sector profesional. Para las asignaturas más especificas o más conectadas con el día a día del sector profesional, Estación Diseño cuenta con profesores que compaginan la docencia con la práctica profesional activa en empresas de diseño. Esto les permite trasladar al alumno su experiencia de primera mano sobre el mercado laboral. El equipo docente se completa con un amplio conjunto de profesionales de gran prestigio y reconocida trayectoria en su sector profesional. Los profesionales invitados participan en la formación del alumnado de diversas formas: ya sea involucrándose en la tutorización de un proyecto concreto, o bien a través de actividades complementarias: conferencias, talleres, entre otros.

Tipo de evaluación

Evaluación continúa, según las asignaturas se evaluará por proyectos finales y/o examen.

Lugar donde se imparte el curso

Granada

Horario

El horario de impartición de clases son de 08:30 a 15:00.
Grado en Diseño Gráfico
Estación Diseño
Campus y sedes: Estación Diseño
Estación Diseño
C/ Benjamin Franklin, 1 18100 Armilla (Granada)
Cursos más populares
Solicita información
X