Grado en Diseño
El diseño ocupa una posición cada día más importante en nuestra sociedad. Hoy, diseñadores participan activamente en la concepción y el desarrollo de cualquier tipo de servicio o producto. El trabajo del diseñador es decisivo en los procesos de innovación, permite la incorporación de valores sociales y ambientales y aporta calidad cultural y estética a nuestro entorno.
El papel que desempeña el diseño en la definición de imágenes, productos y espacios requiere una formación muy completa. Además de dominar la técnica, es necesario que el diseñador interprete el contexto de actuación y que asuma responsabilidades creativas y directivas en el ejercicio de la actividad profesional.
Por todo ello, la formación del Grado de Diseño en Eina garantiza el aprendizaje de habilidades para ejercer la práctica profesional del diseño, pero a la vez insiste en su carácter innovador, destaca la dimensión emprendedora de la profesión y asegura la adquisición de conocimientos culturales rigurosos y sólidos.
Objetivos:
Al término del Grado en Diseño, el estudiante tendrá que ser capaz de:
Demostrar que posee y comprende nociones que relacionen el diseño con la cultura, las artes visuales, las tendencias estéticas y los entornos tecnológicos y empresariales, tanto históricos como de vanguardia.
Aplicar los conocimientos adquiridos para proponer mejoras e innovaciones en el entorno, físico y comunicativo, a partir de procesos de conceptualización y formalización propios del diseño y ejercer su actividad de acuerdo con las convenciones y pautas de actuación que caracterizan el entorno profesional de esta disciplina.
Interpretar datos relevantes que permitan identificar aquellos problemas de uso y comunicación en el entorno cotidiano susceptibles de ser resueltos con el diseño y emitir juicios basándose en criterios razonados sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético que le afecten.
Transmitir sus propuestas utilizando un lenguaje verbal y visual especializado, propio del diseño, y dominar los recursos y códigos necesarios para transmitirlas a los diferentes agentes implicados (clientes, fabricantes, comerciales y público no especializado).
Desarrollar un alto grado de autonomía que lo capacite para continuar su aprendizaje por medio de cursos de formación avanzada y másteres, ya sean de profesionalización o de investigación.
¿CUÁLES SON LAS SALIDAS PROFESIONALES DEL GRADO DE DISEÑO?
La configuración de los estudios aporta los conocimientos y recursos necesarios para trabajar en un amplio abanico de sectores profesionales y, al mismo tiempo, permite ir orientando las vocaciones de los estudiantes y definiendo los campos más específicos de sus intereses laborales.
Los estudios en Eina integran experiencias laborales en el periodo de formación del estudiante i facilitan su incorporación en el mundo profesional. Eso se consigue por tres vías:
Bolsa de trabajo a través de ella, los alumnos pueden acceder a sitios de trabajo para estudiantes en prácticas acorde con el Programa de cooperación educativa Universidad-Empresa.
Prácticas con valor académico y tutorizadas. El tutor de las prácticas gestiona convenios con un centenar de empresas de diferentes secrores (estudios profesionales, ingenieros, empresas industriales y empresas de servicios). Estas prácticas, de carácter optativo, son evaluadas conjuntamente por el tutor y la empresa y tienen valos académico en créditos.
Colaboración con empresas desarrollan estudios y proyectos puntuales que, a diferéncia de los encargos profesionales convencionales, tienen el componente exploratorio y especulativo propio de la transferencia universidad-empresa. Los trabajos son realizados por grupos que integran profesores y estudiantes de distintos itinerarios.
Datos del curso
- Tipo:Grado
- Modalidad:Presencial
- Lugar:Barcelona
- Tipo de universidad: Pública
08017 Barcelona
Notas de corte 2011
| PAU / FP | + 25 | + 45 | Titulados |
|---|---|---|---|
| 5,17 | 5 | 5 | 5 |
En el aprendizaje del diseño confluyen materias muy diversas, conocimientos y habilidades que proceden tanto de la expresión y la representación visual como de los dominios tecnológicos y científicos o de la capacidad de análisis y los conocimientos humanísticos. El diseño es una disciplina de síntesis y, por tanto, cualquier estudiante está capacitado para empezar estos estudios independientemente del bachillerato del que provenga.
Con todo, algunas habilidades y ciertos intereses pueden facilitar el desarrollo de estos estudios. Por ejemplo, hay que destacar la capacidad de observación, la predisposición a la innovación, la facilidad para la representación visual, la creatividad y la imaginación, la sensibilidad artística, la motivación a la hora utilizar nuevos recursos tecnológicos o la destreza técnica.
Requisitos para acceder al Grado de Diseño de Eina:
Formalizar la preinscripción universitaria[aquí] y cumplir con los requisitos exigidos según las distintas vías de acceso.
La preinscripción universitaria es un sistema coordinado de distribución de los estudiantes que garantiza la igualdad de condiciones en el proceso de ingreso en el primer curso de cualquier estudio universitario, de estudios oficiales y homologados, y de títulos propios.
Los estudiantes que estén estudiando alguna modalidad de bachillerato, pueden acceder al Grado de Diseño de Eina mediante dos vias de acceso:
1: Superar las Pruebas de Accso a la Universidad (PAU) y formalizar la preinscripción universitaria por Internet.
2: después del bachillerato, cursar cualquier Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) y, una vez obtenido el título correspondiente, formalizar la preinscripción universitaria por Internet.
Temario del curso:
¿QUÉ SE ESTUDIA EN EL GRADO DE DISEÑO?
El plan de estudios está estructurado en cuatro cursos de 60 créditos cada uno (un total de 240 créditos ETCS). El acceso a los diferentes niveles de conocimiento se distribuye de la siguiente forma:
Primer curso: materias obligatorias de carácter básico que asientan conocimientos sobre la rama de artes y humanidades.
Segundo y tercer curso: asignaturas obligatorias que constituyen la parte nuclear de la formación en diseño.
Cuarto curso: asignaturas optativas que garantizan una formación complementaria específica, más el trabajo de final de grado.
El conjunto de asignaturas del grado se organiza en las siguientes materias:
Medios de expresión: para dominar el lenguaje de la forma, la composición, el dibujo, el color, el volumen, etc., y disponer de recursos para la creación en cualquiera de los campos del diseño propios de estos estudios.
Expresión gráfica: para conocer y aplicar las técnicas y convenciones de representación propias de los proyectos de diseño (geometría descriptiva, dibujo técnico, originales, maquetas y prototipos, etc.).
Informática: para conocer y hacer un uso experto de los programas de representación gráfica necesarios en el proceso proyectual y en la presentación de proyectos de diseño.
Tecnología: para dominar el campo de los materiales y los procesos de producción, incorporarlos a las decisiones del proceso de diseño y saber hacer el correspondiente seguimiento en la construcción, fabricación, impresión y otras fases de los proyectos.
Proyectos: para capacitar al estudiante en el método de proyecto integrando conocimientos y habilidades de todas las materias. El proyecto es una parte fundamental de la práctica concreta del diseño.
Procesos de diseño: para resolver problemas de diseño en áreas de actividad concretas a partir del conocimiento de los requisitos y las características particulares de cada sector de actividad.
Cultura del diseño: para proporcionar al estudiante conocimientos históricos, teóricos y metódicos propios de las ciencias sociales e introducirlo en el análisis y la crítica de las obras y de sus contextos de producción y recepción.
Empresa: para disponer de conocimientos relacionados con la cultura profesional y empresarial, con aspectos fundamentales de economía aplicada y organización, con su marco legislativo, etc., y facilitar el proceso de profesionalización del estudiante.
¿Te interesa este curso?
Cursos relacionados con: Grado en Diseño
| GRADO EN DISEÑO GRÁFICO Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce | Presencial - Barcelona |
|---|---|
| Grado en Diseño + Grado en Publicidad + Título Propio de Experto en Gestión Creativa Universidad Francisco de Vitoria | Presencial - Pozuelo de Alarcón (Madrid) |
| Grado en Arquitectura + Grado en Ingniería Diseño Industrial y Desarrollo del Producto Universidad Nebrija | Presencial - Madrid |
| TITULACIÓN OFICIAL EN DISEÑO GRÁFICO Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce | Presencial - Barcelona |
| Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto + Diseño de Interiores Universidad Nebrija | Presencial - Madrid |
