Grado de Diseño

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
4 años

Descripción

El diseño en EINA se entiende en un sentido global. Agrupamos nuestras enseñanzas alrededor de unas cuantas áreas disciplinares, que tienen una tradición en el diseño: el diseño gráfico, el diseño de espacios y el diseño de producto y otros ámbitos que nos son más propios como son la creación audiovisual y la cultura del diseño.
Pero pese a que tenemos áreas de organización o de especialización, invitamos y animamos a nuestros alumnos a cruzar las fronteras de estas disciplinas y a que creen libremente sus propios itinerarios, y a diseñar su propio currículum dentro de estos ámbitos o mezclándolos de una forma totalmente abierta para que cada uno cree su propio futuro. 

Temario

Los estudios del grado de diseño que se imparte en EINA tienen como objetivo garantizar y hacer compatibles tanto unos estudios generales universitarios en el ámbito del diseño como una formación profesional especializada de diseñador en los campos del diseño gráfico, el diseño de interiores, el diseño de producto, la creación visual y la cultura del diseño.

Esto es posible gracias a la estructura y al funcionamiento del plan de estudios. Este se divide en cuatro cursos de 60 créditos cada uno (un total de 240 créditos ECTS) de acuerdo con la siguiente distribución:

1º curso: 60 ECTS
54 Formación básica, 6 Obligatorios

2º curso: 60 ECTS
6 Formación básica, 48 Obligatorios, 6 Obligatorios libre elección

3º curso: 60 ECTS
42 Obligatorios, 18 Obligatorios libre elección

4º curso: 60 ECTS
45 Optativos, 15 Trabajo Final de Grado
Organización por cursos

El acceso a los diferentes niveles de conocimiento se distribuye de la siguiente forma:??

Primer curso. Materias obligatorias de carácter básico que asientan conocimientos sobre la rama de artes y humanidades.??

Segundo y tercer curso. Asignaturas obligatorias que constituyen el núcleo de la formación en diseño.??

Cuarto curso. Asignaturas optativas que garantizan una formación complementaria específica que puede estar organizada en mención o no según el criterio del estudiante. Durante el cuarto curso se desarrolla el trabajo de final de grado.?

Descargar Horarios curso 2013-14 (PDF)
Materias y tipo de conocimientos

La formación en diseño demanda la confluencia de habilidades y conocimientos de carácter muy diverso, necesarios para la capacitación en la resolución de proyectos de diseño. El plan de estudios contempla diversas áreas temáticas en las que organiza el conjunto de asignaturas.

Medios de expresión para dominar el lenguaje de la forma, la composición, el dibujo, el color, el volumen, etc., y disponer de recursos para la creación en cualquiera de los campos del diseño propios de estos estudios.

Expresión gráfica para conocer y aplicar las técnicas y convenciones de representación propias de los proyectos de diseño (geometría descriptiva, dibujo técnico, originales, maquetas y prototipos, etc.).

Tecnología para dominar el campo de los materiales y los procesos de producción, incorporarlos a las decisiones del proceso de diseño y saber hacer el correspondiente seguimiento en la construcción, fabricación, impresión y otras fases de los proyectos.

Informática para conocer y hacer un uso experto de los programas de representación gráfica necesarios en el proceso proyectual y en la presentación de proyectos de diseño.

Proyectos que capaciten al estudiante en el método de proyecto integrando conocimientos y habilidades de todas las materias. El proyecto es una parte fundamental de la práctica concreta del diseño.

Procesos de diseño para resolver problemas de diseño en áreas de actividad concretas a partir del conocimiento de los requisitos y las características particulares de cada sector de actividad.

Cultura del diseño para proporcionar al estudiante conocimientos históricos, teóricos y metódicos propios de las ciencias sociales e introducirlo en el análisis y la crítica de las obras y de sus contextos de producción y recepción.

Empresa para disponer de conocimientos relacionados con la cultura profesional y empresarial, con aspectos fundamentales de economía aplicada y organización, con su marco legislativo, etc., y facilitar el proceso de profesionalización del estudiante.

Destinatarios

En el aprendizaje del diseño confluyen materias muy diversas, conocimientos y habilidades que proceden tanto de la expresión y la representación visual, como de los dominios tecnológicos y científicos o de la capacidad de análisis y los conocimientos humanísticos. El diseño es una disciplina de síntesis y, por lo tanto, cualquier estudiante está capacitado para empezar estos estudios independientemente del bachillerato de que provenga o también si proviene de otros estudios que le permitan el ingreso a la universidad.
Aun así, algunas habilidades y ciertos intereses pueden facilitar el desarrollo de estos estudios. Entre estos hay que destacar la capacidad de observación, la predisposición a la innovación, la facilidad para la representación visual, la creatividad y la imaginación, la sensibilidad artística, la motivación por el uso de nuevos recursos tecnológicos o la destreza técnica.

Requisitos

Estudiantes de bachillerato

  • Bachillerato + Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) + preinscripción universitaria.

Estudiantes de bachillerato internacional

  • a) bachillerato UE o convenio bilateral acreditado por la UNED + preinscripción universitaria. Si lo desean, pueden presentarse a la fase específica de las PAU.
  • b) bachillerato no UE homologado: homologación del bachillerato + Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) + preinscripción universitaria

Estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) o equivalente

  • CFGS o equivalente + preinscripción universitaria. Si lo desean, pueden presentarse a la fase específica de las PAU.

Estudiantes que cambian sus estudios no completados

  • Estudiantes que han iniciado una titulación universitaria oficial española y se les reconozcan 30 o más créditos de la titulación para la que solicitan la admisión.

Acceso por cambio de estudios universitarios extranjeros

  • Estudiantes que han cursado estudios universitarios en el extranjero de manera parcial o total y no han obtenido la homologación o equivalencia a nivel de su título en España.

Titulados universitarios

  • Preinscripción universitaria.

Mayores de 25 años y 45 años

  • Pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años.

Acreditación de experiencia laboral

  • Acceso a la universidad para mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral.

Metodología

En todo momento el estudiante es el responsable de su propio currículum, teniendo la opción de elegir entre un gran número de opciones y posibilidades. En función de las asignaturas optativas elegidas en 3o y 4o curso, los estudiantes pueden optar a una mayor especialización a través de las cinco menciones que se ofrecen: Diseño de espacios / Diseño gráfico / Diseño de producto / Creación audiovisual / Cultura del diseño. También pueden optar por no especializarse o combinar diversas menciones, resultando en un diseñador/a con un perfil más híbrido.

Duración

Duración: 4 cursos académicos, en 8 semestres. 240 créditos ECTS.

Objetivos

Al finalizar el Grado de Diseño cualquier estudiante tendrá que ser capaz de:

  • Demostrar que tiene y comprende conocimientos que relacionen el diseño con la cultura, las artes visuales, las tendencias estéticas y los entornos tecnológicos y empresariales, tanto históricos como de vanguardia.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para proponer mejoras e innovaciones en el entorno, físico y comunicativo, a partir de procesos de conceptualización y formalización propios del diseño, y ejercer su actividad de acuerdo con las convenciones y las pautas de actuación que caractericen el entorno profesional de esta disciplina.
  • Interpretar datos relevantes que permitan identificar aquellos problemas de uso y comunicación en el entorno cotidiano susceptibles de ser resueltos con el diseño, y emitir juicios a partir de criterios razonados sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético que lo afecten.
  • Transmitir sus propuestas en un lenguaje verbal y visual especializado, propio del diseño, y dominar los recursos y códigos necesarios para comunicarlas a los diferentes agentes implicados (clientes, fabricantes, comerciales y público no especializado).
  • Desarrollar un alto grado de autonomía que lo capacite para continuar su aprendizaje por medio de cursos de formación avanzada y másteres, ya sea de profesionalización o de investigación.

Titulación obtenida

Título oficial de Grado de Diseño, ofertado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Prácticas

Perspectivas laborales

La configuración de los estudios aporta los conocimientos y recursos necesarios para trabajar en un amplio abanico de sectores profesionales y, al mismo tiempo, permite ir orientando las vocaciones del alumnado y definiendo los campos más específicos de sus intereses laborales. Algunos ejemplos de ámbitos profesionales a los que se suele acceder desde el Grado de Diseño: Creación visual: Dirección de arte, práctica artística contemporánea, ilustración, comisariado de exposiciones, crítica, historia, investigación artística y docencia. Es también una buena puerta de entrada a futuros estudios o profesiones con un alto grado de tecnificación como la fotografía, creación audiovisual, creación digital o animación. Cultura del diseño: Gestión cultural, patrimonio, programación de actividades, didáctica, comisariado, análisis y crítica en prensa especializada, investigación, dirección del diseño, consultoría de diseño, project manager, gestión empresarial del diseño. Etc

Promociones

EINA ofrece las becas, ayudas y exenciones siguientes:
  • Becas para estudiantes de nuevo acceso
  • Becas de colaboración
  • Premio Extraordinario de la Fundación EINA
  • Becas de continuidad en los estudios

Otras becas y deducciones

  • Matrículas de honor
  • Becas de Régimen General y Movilidad del Ministerio de Educación/AGAUR
  • Otras deducciones
Grado de Diseño
Eina, Escuela de Diseño y Arte (UAB)
Campus y sedes: Eina, Escuela de Diseño y Arte (UAB)
Eina, Escuela de Diseño y Arte (UAB)
Passeig Santa Eulàlia 25 08017 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X