Grado en Derecho

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
entre 1.000 € y 2.500 €

Descripción

Estos estudios proporcionan una formación que permite entender la estructura y las funciones de los ordenamientos jurídicos y de sus normas; asimilar los contenidos normativos básicos de todas las materias jurídicas, y saber aplicar las técnicas de argumentación y de interpretación de las normas jurídicas. Esta formación jurídica se complementa con una introducción a otras ciencias sociales como la economía, la estadística y la ciencia política.

Yo, la Pompeu porque...
Sabré detectar y analizar los conflictos sociales y sus medios de composición.
Seré capaz de argumentar y de negociar de forma efectiva a través de un razonamiento jurídico crítico.
Potenciaré mi iniciativa y la predisposición al liderazgo.
Tendré fluidez en el uso técnico de lenguas extranjeras.
Asimilaré los principios y los valores constitucionales en la interpretación del ordenamiento y en la elaboración de informes, dictámenes y otros documentos jurídicos.
Distinguiré y sabré emplear correctamente las distintas fuentes del derecho.
Reconoceré las instituciones y los principios rectores del derecho privado y el derecho público.
Presentación
 
Trabajo de fin de grado
Trabajo dirigido a acreditar el dominio suficiente de las competencias y las habilidades del jurista. El trabajo tiene que incluir conocimientos de diversas ramas del ordenamiento jurídico, así como redacción documental. La dirección del trabajo corresponde a un tutor académico que, junto con el estudiante, establecerá la modalidad del trabajo que se tiene que presentar (dictamen; preparación y defensa de un caso; preparación de la intervención en un juicio simulado [o moot court]; trabajo de investigación de carácter teórico).
 
Estancias en el extranjero
Las estancias en el extranjero son optativas y se hacen en tercer y cuarto curso. La Facultad de Derecho fomenta la movilidad de los estudiantes por medio de programas de intercambio en universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia o Francia (como, por ejemplo, Cornell, Oxford, Regensburg, Bonn, Maastricht, Lovaina, Bolonia o París XII).

Temario

El plan de estudios contiene asignaturas de formación básica (60 créditos), obligatorias (140 créditos) y optativas (34 créditos). También permite cursar un prácticum profesional (8 créditos). El plan acaba con la elaboración de un trabajo de fin de grado (6 créditos), para acreditar el dominio de conceptos y de conocimientos en una o varias ramas del derecho y las habilidades esenciales del jurista.
 
En Derecho se combinan dos tipos de docencia: la magistral y la de seminarios. Las clases magistrales tienen como objetivo la transmisión crítica de conocimientos y la fijación de los conceptos básicos. Los seminarios se hacen en grupos reducidos y promueven la participación activa, la capacidad de resolver problemas y el ejercicio de las habilidades propias de los juristas.
 
Las asignaturas básicas se imparten al inicio para adquirir una formación transversal en ciencias sociales que enriquezca la capacidad de comprensión de los fenómenos jurídicos. Las asignaturas obligatorias constituyen el núcleo imprescindible para cualquier salida profesional en el ámbito del derecho y para superar, después de la formación adicional adecuada, las pruebas de acceso a la abogacía o los concursos de acceso a otras profesiones jurídicas.
 
El plan de estudios también permite una cierta especialización a través de los siete itinerarios de optatividad que se ofrecen.
 
También se ofrecen programas de estudios simultáneos con los grados en Ciencias Políticas y de la Administración y en Relaciones Laborales.
 
Itinerarios
Derecho Privado
Derecho Público
Derecho Penal
Derecho de la Empresa
Derecho del Trabajo y de las Relaciones Laborales
Derecho Financiero y Tributario
Estudios Internacionales
Además, hay asignaturas optativas transversales

Competencias para las que te prepara el curso

Las específicas, que son útiles para desarrollar actividades en un entorno jurídico, giran alrededor de la capacidad de distinguir y de emplear correctamente las fuentes del derecho; de la capacidad de reconocer las instituciones y los principios rectores del derecho privado y el derecho público; del dominio de la argumentación jurídica; de la asimilación de los principios y valores constitucionales en la interpretación del ordenamiento, y de la elaboración de informes, dictámenes y otros documentos jurídicos. Las generales o transversales, que enriquecen la personalidad y que se pueden aplicar provechosamente a la vida profesional. Entre estas competencias destacan la capacidad de detectar y analizar los conflictos sociales y sus medios de composición; la capacidad de comunicar y de negociar; la estimulación de la iniciativa y la predisposición al liderazgo; la capacidad de asociar conocimientos y de desarrollar el razonamiento crítico.

Prácticas

Las prácticas son externas y optativas. Se obtienen 8 créditos a cuenta de los 34 créditos previstos para las asignaturas optativas.

Perspectivas laborales

Abogado, procurador, funcionario público, juez, notario, registrador, fiscal, personal académico e investigador, inspector de Hacienda, inspector de Trabajo, miembro del cuerpo diplomático, funcionario de organizaciones internacionales, consultor jurídico, empleado de banca, servicios financieros o seguros, asesor jurídico de organizaciones no gubernamentales.
Grado en Derecho
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X