Grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
240 créditos
entre 1.000 € y 2.500 €

Descripción

Yo, la Pompeu porque...
Me convertiré en un técnico especialista en delincuencia y sistema penal.
Sabré analizar los problemas sociales para buscar soluciones eficaces y justas.
Aprenderé a estudiar los fenómenos criminológicos con métodos de investigación cuantitativos y cualitativos.
Realizaré prácticas externas en juzgados, prisiones, cuerpos policiales, centros de víctimas, ayuntamientos o empresas privadas.
Adquiriré habilidades para planificar políticas públicas de prevención.
Comprenderé la sociedad y los fenómenos delictivos, el derecho penal y el sistema de penas, y los programas de tratamiento de la delincuencia.
Presentación
 
La criminología es una disciplina que estudia los comportamientos delictivos y las reacciones sociales frente a estos comportamientos. Por lo tanto, incluye actores tan distintos como los individuos agresores o delincuentes, las víctimas de los delitos, la policía, los tribunales de justicia o las prisiones.
 
El objetivo del grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención es que el estudiante disponga de un amplio abanico de conocimientos en derecho, ciencias políticas y sociales, y biología y psicología, y los sepa aplicar al ámbito específico de la criminalidad.
 
De esta forma, adquieren especial relevancia los métodos de investigación criminológica, la comprensión de la sociedad y de sus leyes, y la formación en biología y psicología, que permite entender algunos de los comportamientos antisociales y establecer programas de prevención.
 
El objetivo es capacitar al estudiante para que asesore a las administraciones públicas, el sistema judicial y el sector privado en materia de delincuencia y seguridad.
 
El grado quiere formar a los futuros criminólogos, poniendo énfasis en:
 
La investigación criminológica: el mundo actual reclama que tanto discusiones como políticas se fomenten en datos empíricos, y por eso el grado ofrece una intensa formación que capacita a los estudiantes para diseñar y realizar investigaciones criminológicas.
La comprensión de la sociedad donde se produce el delito, y sus mecanismos de respuesta.
La formación en biología y psicología, que permite conocer las bases biológicas y psicológicas de algunos comportamientos antisociales y diseñar programas para su prevención y tratamiento.
Características
 
El graduado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención es una persona con conocimientos interdisciplinarios de la sociedad y del marco jurídico en el cual se enmarca la respuesta a la problemática de la delincuencia y, al mismo tiempo, un técnico especialista por sus conocimientos específicos de la criminalidad y el sistema penal. 
 
Dado que la criminología es una disciplina con un elevado grado de internacionalización, se favorecerá la movilidad de estudiantes y de profesores mediante intercambios académicos con otras universidades europeas. Para afrontar el reto con las máximas garantías, en los dos últimos años se impartirá un curso de inglés específico del ámbito criminológico y algunas asignaturas en inglés.
 
Estancias en el extranjero
Las estancias en el extranjero, que no son obligatorias, se pueden realizar en cuarto curso.

Temario

Este grado tiene tres itinerarios: delincuencia y sistema penal; investigaciones criminológicas, y biología y psicología criminal.
El último curso del grado requiere la realización de prácticas externas guiadas por el tutor académico y supervisadas por un profesional, en juzgados, prisiones, cuerpos policiales, centros de víctimas, ayuntamientos, o empresas privadas.
Además, se debe elaborar un trabajo de fin de grado, con la ayuda de un tutor, para garantizar que se han alcanzado las competencias requeridas.

Itinerarios
Criminalidad y Sistema Penal
Investigación Criminológica
Biología y Psicología Criminal
Competencias que se adquirirán
 

Competencias para las que te prepara el curso

Relacionar los conocimientos generales y de distintas disciplinas y aplicarlos a la realidad para tratar el problema de la criminalidad. Gestionar la información. Exponer las ideas de forma estructurada, tanto oralmente como por escrito. Trabajar en equipo. Adquirir iniciativa para elaborar propuestas. Saber analizar los problemas sociales para buscar soluciones eficaces y justas.

Prácticas

Las prácticas son optativas y externas, y deben realizarse durante el cuarto curso.

Perspectivas laborales

Asesorar a los organismos públicos locales en materia de prevención local del delito, de seguridad y de convivencia ciudadana. Diseñar, implementar y evaluar políticas públicas referidas a la seguridad y a la prevención de la delincuencia en el ámbito policial, penitenciario y de medidas penales alternativas. Asesorar a jueces y fiscales en materia de ejecución de penas. Implementar y evaluar programas de tratamiento de la delincuencia y de apoyo a las víctimas. Realizar tareas de docencia en varios niveles y planificar y ejecutar las múltiples investigaciones empíricas necesarias para elaborar políticas públicas en este ámbito. Atender las crecientes demandas de asesoramiento provenientes del sector privado, tanto en el ámbito de la seguridad como en el de la prevención.
Grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X