Grado de Criminología

Tipo:Grado
Oficial / Homologado:
Modalidad:Presencial
Duración:240 Créditos
Tipo de universidad: Pública
  • Más características

  • Notas de corte 2013

  • Descripción

    Qué se pretende con esta enseñanza?


    Capacitar al alumnado para el análisis sistemático y la descripción científica de los diversos fenómenos criminales en las sociedades actuales.

    Capacitar para conocer con profundidad los objetivos principales del análisis criminológico: delincuencia, víctimas y controles sociales.

    Formar en la explicación científica del delito a partir del conocimiento y el uso de las teorías criminológicas que disponen de aval empírico y de consenso científico.

    Entrenar al alumnado para la aplicación de los conocimientos adquiridos en el análisis y la predicción de los riesgos delictivos en situaciones sociales y contextuales específicas.

    Entrenar en el uso de información científica que permita efectuar propuestas eficientes de prevención, control y reducción de fenómenos criminales.


    ¿De qué podrás trabajar?


    Podrás trabajar en los siguientes ámbitos:

    Área policial: victimología, criminalística, policía científica.
    Centros penitenciarios: junta de tratamiento, equipos técnicos, informes.
    Vigilancia penitenciaria: seguimiento de presos, tramitación e informes, asesores del juez de vigilancia, equipo técnico de la central de observación.
    Victimología: dirección de oficinas de atención a las víctimas (OAV), atención primaria a la víctima, realización de informes y encuestas, trabajo de campo, estrategias de prevención.
    Seguridad privada: directivos de empresas de seguridad, formación de personal de seguridad, asesoramiento.
    Área judicial: bases de datos delictivas, redacción y control de informes y estadísticas, criminología forense.
    Justicia de menores: control de libertad vigilada e internamientos, informes de medidas y evolución del menor, procesos de conciliación o reparación, programas de tratamiento, evaluación y actuación en situaciones de riesgo.
    Marginalidad: estudios, trabajo de campo, estrategias de prevención.
    Política criminal: estrategias y técnicas diversas.

    Destinatarios

    Es interesante y recomendable que tengas:


    Sensibilidad para las cuestiones sociales, la democracia, el estado de derecho, la convivencia en la diversidad y el bienestar colectivo.
    Tolerancia, innovación y espíritu científico.
    Motivación por aprender, renovar ideas y por tener una actitud altruista.
    Interés por profesionalizarse en conceptos de seguridad, justicia y bienestar, entendiendo que la seguridad, la modernización de las instituciones y la convivencia son fundamentales, para el desarrollo del país.

    Teniendo en cuenta la experiencia de la enseñanza, hay dos perfiles claros:
    los estudiantes de bachillerato con un buen bagaje en materias sociales, humanísticas y técnicas, y los profesionales con aspiración por aprender y renovarse, cuestionando la propia experiencia, y con ganas de mejorar su carrera profesional.
  • PAU / FP+ 25+ 45Titulados
    7,76866
PUBLICIDAD