Universidad de Barcelona

Grado de Criminología

Universidad de Barcelona

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos

Descripción

Los estudios de Criminología de la Universidad de Barcelona comenzaron a impartirse en 1955, aunque el origen de su tradición en el conjunto de las universidades españolas es anterior. Los estudios tienen por objeto el análisis del delito como hecho de la realidad social. De acuerdo con esta idea, el grado de Criminología pretende formar en el conocimiento tanto de los agentes del delito (delincuente, víctima y colectividad), como de su contexto (social y económico). Este conocimiento fenomenológico de la infracción y de sus agentes y causas es la base imprescindible de la política criminal.

Teniendo en cuenta la naturaleza poliédrica de la disciplina, los estudios de Criminología son marcadamente pluridisciplinares. El plan de estudios del título lo refleja, ya que combina contenidos propiamente criminológicos con otros jurídicos, psicológicos, sociológicos, médicos, estadísticos, metodológicos, históricos y relativos al campo del trabajo social.

La orientación teórico-práctica del grado garantiza tanto el conocimiento del contexto social del delito como la consecución de las habilidades profesionales propias del criminólogo. En esta línea, el grado ofrece, además de un itinerario sin mención, especializaciones en Seguridad y Prevención y Criminología Forense y Ejecución Penal.
Ver más

Temario

Tipo de materia - Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 132
Optativa 42
Prácticas externas obligatorias 0
Trabajo final de grado obligatorio 6
CRÉDITOS TOTALES 240

Requisitos

El perfil de estudiante para el grado de Criminología de la Universidad de Barcelona es el de una persona sensible a las cuestiones sociales, la democracia, el estado de derecho, la convivencia en la diversidad y el bienestar colectivo. Debe ser amplio de miras, innovador y de espíritu científico. Debe tener una motivación clara para aprender y para renovar ideas y un cierto altruismo.

Se pretende que el estudiante de Criminología sea una persona que se quiera profesionalizar alrededor de los conceptos de seguridad, justicia y bienestar. Debe ser alguien que ha comprendido que la seguridad de las personas, la modernización de las instituciones o la convivencia plural son cuestiones fundamentales en la sociedad del riesgo, no sólo para la seguridad, sino también para el desarrollo económico y social del país.

Perspectivas laborales

Las principales salidas profesionales del graduado en Criminología son las siguientes:

Área policial: victimología, criminalística, policía científica.
Centros penitenciarios: junta de tratamiento, equipos técnicos, informes.
Vigilancia penitenciaria: seguimiento de presos, tramitación e informes, asesoría del juez de vigilancia, equipo técnico de la central de observación.
Victimología: dirección de oficinas de atención a la víctima, atención primaria a la víctima, informes y encuestas, trabajo de campo, estrategias de prevención.
Seguridad privada: dirección de empresas de seguridad, formación de personal de seguridad, asesoramiento.
Área judicial: bases de datos delictivos, redacción y control de informes y estadísticas, criminología forense.
Justicia de menores: control de libertad vigilada e internamientos, informes de medidas y de evolución del menor, procesos de conciliación o reparación, programas de tratamiento, evaluación y actuación en situaciones de riesgo.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Criminología

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos