Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, equivalente a grado universitario a todos los efectos

Enseñanzas artísticas superiores
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
4 años
Precio 1.303 €

Descripción

El Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales se imparte en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña que nace por voluntad de la Generalitat de Cataluña, como consecuencia de la evolución del sector de la conservación y restauración que, debido a los avances científicos y a las nuevas tecnologías, ha motivado la necesidad de profesionales altamente cualificados.
La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU) ha verificado nuestro Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. El informe final de evaluación favorable fue entregado el 3 de julio de 2013 en el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Catalunya. Para ma´s información consultar la web de AQU en el apartado de noticias.
Durante los años de funcionamiento se ha constatado el éxito de un modelo de enseñanza que combina praxis y teoría, y en el que el alumno evoluciona en sus conocimientos, desarrollando una formación activa, especializada y multidisciplinaria.
Estas enseñanzas permiten un tratamiento específico a las propias necesidades, una avanzada infraestructura, alumnos repartidos en grupos reducidos y una formación personalizada, de acuerdo con las demandas de la profesión.
La existencia de estudios oficiales de grado en la conservación-restauración, integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior, facilitan el establecimiento de programas de cooperación y de intercambio mediante una red europea de instituciones de formación y de investigación en el ámbito de la conservación-restauración.

Temario

El plan de estudios se articula en dos cursos comunes y dos cursos de especialidad.
Las especialidades que se cursan actualmente son:
  • Especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos.
  • Especialidad de Conservación y Restauración de Documento Gráfico.
  • Especialidad de Conservación y Restauración de Escultura.
  • Especialidad de Conservación y Restauración de Pintura.
Las especialidades de futura impartición son:
  • Especialidad de Conservación y Restauración de Mobiliario.
  • Especialidad de Conservación y Restauración de Textiles.
El programa se estructura en materias de formación básica y materias obligatorias en cada especialidad. También incluye dos materias optativas con el objetivo de completar y ampliar la formación del alumnado. Entre las optativas se incluyen los créditos reconocidos por la participación de los estudiantes en actividades culturales, artísticas, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (hasta un máximo de 6 créditos ECTS).
El plan de estudios se completa con prácticas externas obligatorias y el Trabajo de Final.     

Competencias para las que te prepara el curso

Al finalizar los estudios, los graduados obtienen las competencias generales, transversales y específicas según la especialidad cursada, para trabajar de forma efectiva en la profesión.

Destinatarios

Estos estudios están destinados a personas concienciadas en la conservación y restauración del patrimonio cultural e interesadas en seguir los estudios reglados para conseguir el título de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Requisitos

Para acceder a los estudios de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales se tendrá que estar en posesión del título de bachillerato o equivalente o haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. No es necesario presentarse ni superar las pruebas de aptitud para el acceso a la universidad (PAAU). Las personas mayores de 19 años que no cumplan los requisitos anteriormente citados podrán acceder mediante la superación de una prueba. En todos estos casos se deberá realizar, además, una prueba específica de acceso con la finalidad de valorar los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para cursar los estudios superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Por otro lado, tienen acceso directo las personas que estén en posesión de alguno de los títulos de técnico o técnica superior de artes plásticas y diseño o de un título declarado equivalente (máximo dos plazas por grupo).

Prueba de acceso

La prueba específica de acceso a los estudios de conservación y restauración de bienes culturales se realizará en junio de 2017 consta de dos partes. Ver las partes, la estructura, el

Metodología

Las enseñanzas se estructuran en una formación básica que garantiza la adquisición de las competencias y conocimientos interdisciplinarios necesarios para actuar con responsabilidad profesional.

Idiomas en los que se imparte

El catalán se utiliza como lengua vehicular y de aprendizaje, respetando los derechos lingüísticos individuales, de acuerdo con la normativa vigente

Duración

4 años

Objetivos

La consecución de una formación científico-técnica, humanística y artística de calidad que garantice la cualificación de los futuros profesionales de la conservación-restauración de bienes culturales.

Titulación obtenida

Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especificando la especialidad correspondiente (equivalente a grado universitario a todos los efectos).

Prácticas

En cuarto curso se debe cursar 6 créditos (segundo semestre) en la asignatura obligatoria de "Prácticas externas", en instituciones relacionadas con la conservación y la restauración del patrimonio.

Perspectivas laborales

Los resultados sobre la situación laboral de los graduados, muestran como mayoritariamente los exalumnos se establecen como trabajadores autónomos, aunque es interesante remarcar que el 30 % es contratado por empresas públicas, es decir la Administración, y que un 25 % trabaja en una empresa privada o bien ha sido capaz de constituir una empresa propia. Se observa que la mayoría ha tardado más de dos años en conseguir cierta estabilidad laboral, aunque el porcentaje de los que lo consiguen en menos de un año es muy interesante. En cuanto al campo profesional en el que se desarrollan, hay que comentar que es en el campo de la conservación-restauración, pero es habitual desempeñar tareas en más de un campo, debido a la completa formación alcanzada. Así pues, un 13 % alternan tareas de conservación-restauración y conservación preventiva, un 3 % tareas de conservación-restauración y docencia, y un 8 % tareas de conservación-restauración e investigación. (Encuesta 2009)

Promociones

SI QUIERES CONOCERNOS LLÁMANOS. TE ENSEÑAMOS LA ESCUELA!!!
Pruebas de acceso: junio de 2017
 

Precio

Precio 1.303 €
La matrícula de 1º se paga entera: 1.303,80 euros;. 2º, 3º y 4º, cada crédito vale 21,73 euros;

Ventajas del curso

Intervención de conservación y restauración en obra real. Ràtio alumnos-profesosors en los talleres de especialidad: 10 alumnos por profesor. Prácticas optativas y obligatorias en instituciones de reconocido prestigio en Barcelona, resto de Catalunya y del estado español. Intercanvios Erasmus en la modalitad de estudios y de practicas. estuios de calidad en unes infraestructuras dotadas de les herramientas, materiales y servicios adecuados. Personal docente altamente cualificado yi en contínua formación.

Bolsa de empleo

Cuando se reciben peticiones de empresas, se informa públicamente en el tablón de anuncios de la Escuela y lo comunican a la Asociación de alumnos y profesores dela Escuela.

Profesorado

Organización del Profesorado: La Escuela está organizada a partir de cinco áreas. - Área de Cursos Comunes, integrada por el profesorado que imparte asignaturas en primero y segundo curso. - Área de Conservación y Restauración, integrada por el profesorado que imparte asignaturas de prácticas y teoría de la conservación y restauración o relacionadas. - Área de Humanidades, integrada por el profesorado que imparte asignaturas teóricas de tipo histórico o humanístico. - Área de Plástica, integrada por el profesorado que imparte asignaturas plásticas. - Área de Ciencias i Tecnología, integrada por el profesorado que imparte asignaturas relacionadas con la biología, la física, la química y las técnicas informáticas y fotográficas.

Tipo de evaluación

La evaluación es continua y diferenciada en cada una de las asignaturas que constituyen el currículum.

Lugar donde se imparte el curso

Barcelona Calle Aiguablava 109-113, 08033 Barcelona

Horario

Dos semestres (septiembre-junio). 25h semanales de media (entre las 8 y las 15h). Lunes y jueves de 15 a 18 horas para reuniones, servicio de biblioteca, atención al público y actividades no lectivas
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, equivalente a grado universitario a todos los efectos
Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya
Campus y sedes: Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya
Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya
c. Aiguablava, 109-113 08033 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X