Universidad San Jorge

Grado en Comunicación Audiovisual

Universidad San Jorge

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Zaragoza
consultar precio

Descripción

Competencias:



Competencias generales de la titulación



    Capacidad de análisis y síntesis.

    Resolución de problemas.

    Capacidad de organización y planificación.

    Uso de las tecnologías de la Información.

    Trabajo en equipo.

    Habilidades interpersonales.

    Compromiso ético.

    Capacidad de trabajar en un contexto internacional.

    Capacidad de aplicar conocimientos.

    Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).

    Capacidad de investigación.



Competencias específicas de la titulación



    Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos, en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, videográfico y radiofónico.

    Capacidad para crear y dirigir la puesta en escena integral de producciones audiovisuales cinematográficas, videográficas  responsabilizándose de la dirección de actores y ajustándose al guión, plan de trabajo o presupuesto previo.

    Capacidad y habilidad para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión en la organización de la producción audiovisual.

    Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información.

    Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con la cantidad de luz y la calidad cromática durante el proceso de construcción de las imágenes, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la óptica.

    Capacidad para desarrollar mediciones vinculadas con las cantidades y calidades del sonido durante el proceso de construcción del audio, a partir del conocimiento teórico y práctico de los fundamentos científicos de la acústica.

    Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia.

    Capacidad para analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.

    Capacidad para la identificación de los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos para la producción audiovisual existente.

    Capacidad para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.

    Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica.

    Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y recursos técnicos o humanos necesarios para el diseño de producción integral de un trabajo audiovisual desde los elementos escenográficos y la imagen de marca hasta su proyecto gráfico de comercialización.

    Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.

    Capacidad para aplicar principios y funciones de la identidad visual para la creación de un manual de normas para la identidad visual corporativa de una empresa determinada.

    Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos tanto comunicativos como espectaculares por ellos generados.

    Capacidad para diseñar y concebir la presentación estética y técnica de la puesta en escena a través de las fuentes lumínicas y acústicas naturales o artificiales atendiendo a las características creativas y expresivas que propone el director del proyecto audiovisual.

    Capacidad para grabar señales sonoras desde cualquier fuente sonora: acústica o electrónica; digital o analógica y de mezclar estos materiales con una intencionalidad determinada teniendo en cuenta los niveles, efectos y planos de la mezcla final masterizada.

    Capacidad para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del texto y de la narración mediante la utilización de banda sonora, efectos sonoros y soundtrack.

    Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.

    Habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible.

    Habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.

    Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.

    Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente, asumiendo los principios de la responsabilidad social.

    Capacidad para comprender los códigos y formas de expresión de los medios de comunicación de masas.
Ver más

Temario

 Principales campos de estudio de la titulación: Lengua y Medios de Comunicación (60 ECTS), Tecnología,
Diseño y Cultura Visual (60 ECTS), Ética, Derecho y Responsabilidad (30 ECTS), Entorno Histórico, Económico y Social de la Comunicación Audiovisual (48 ECTS).

Itinerarios optativos: Existen tres itinerarios optativos de 24 ECTS: (1) Televisión, (2) Radio* y (3) Cine (*itinerario no ofertado para el curso académico 2012-2013).

Prácticas externas: Prácticas en Empresas (9 ECTS, cuarto curso)

Proyecto Final: Proyecto Final Aplicado o de Investigación (9 ECTS, cuarto curso)

Duración

4 cursos académicos.
Calendario académico: Septiembre a junio Horario: 1º y 2º: Lunes a viernes 9.00 – 14.30; 3º y 4º: Lunes a jueves 15.00 – 20.30.

Perspectivas laborales



El Grado en Comunicación Audiovisual capacita a nuestros alumnos para desarrollar las siguientes carreras profesionales:

Director audiovisual.
Guionista.
Realizador audiovisual.
Productor y gestor audiovisual.
Diseño de producción y posproducción visual y sonora.
Investigador, docente y experto en estudios visuales.


Precio

Facilidades de pago.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Comunicación Audiovisual

Grado en Comunicación Audiovisual