Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Grado
Presencial
Sevilla
240 créditos

Descripción

La actividad física y el deporte están considerados como actividad social de interés público, dados los valores y beneficios que aportan al individuo y a la sociedad en general.

No basta con dominar una serie de conocimientos; en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte las competencias son el eje central de los planes de estudio, y deben adquirirse en forma de conocimientos instrumentales, habilidades de investigación y actitudes, garantizando al alumno su capacidad para ejercer eficaz y adecuadamente su futura profesión.

La titulación permite combinar, en un periodo de cuatro años, una formación básica en materias de Educación, Psicología, Sociología, Estadística, Anatomía, Fisiología, Física, Fundamentación Deportiva y Manifestaciones Básicas, con una formación aplicada común en materias de Enseñanza de la Educación Física, Entrenamiento deportivo, Actividad Física y Salud, y Gestión y Recreación Deportiva. Lo que se complementa con una iniciación a la especificidad en asignaturas optativas. Todo ello conforma la orientación curricular, al objeto de que el graduado conozca las diferentes orientaciones profesionales y pueda profundizar en una de ellas (educación física, entrenamiento deportivo, gestión y recreación deportiva, actividad física y salud).

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Temario

La Universidad de Sevilla dispone por su parte de un programa de orientación para el acceso a la Universidad (Programa TOURS) para los estudiantes de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años relativo a los procedimientos de acceso y a la naturaleza de las distintos Grados y que se compone de las siguientes acciones:

- Visitas a Centros de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior.
- Mesas Redondas sobre todas las titulaciones que pueden cursarse en la Universidad de Sevilla.
- Salón del Estudiante y Ferisport.
- Jornadas sobre el Acceso a la Universidad para Tutores y Orientadores.
- Charlas sobre Acceso a la Universidad (Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Mayores de 25, 40 y 45 años).
- Elaboración de materiales de Información y Orientación destinados a alumnos que acceden a la Universidad.
- Otras.

La información sobre el Programa TOURS está accesible en esta dirección web

Dentro de los materiales de información y orientación elaborados por la Universidad de Sevilla es destacable el material audiovisual "Polimedia: El Acceso a la Universidad (Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior) (Abril 2011)".

Asimismo, la Facultad ciencias de la educación dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Destinatarios

Objetivos

I Aprendizaje de los conocimientos disciplinarios básicos (SABER).
1.- Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
2.- Adquirir la formación científica básica aplicada a la Actividad Física y el Deporte en sus diferentes manifestaciones.
3.- Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
4.- Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
5.- Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
6.- Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
7.- Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la movilidad humana.
8.- Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
9.- Conocer y comprender los fundamentos del deporte.

II Aprendizaje de los conocimientos aplicados (SABER HACER ESPECÍFICO).
10.- Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
11.- Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte.
12.- Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
13.- Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
14.- Evaluar la condición física y prescribir ejercicios fisicos orientados hacia la salud.
15.- Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
16.- Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas.
17.- Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
18.- Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivos, adecuados para cada tipo de actividades.

III Aprendizaje de destrezas instrumentales (SABER HACER COMÚN).
19.- Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
20.- Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
21.- Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
22.- Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
23.- Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
24.- Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.

Requisitos

El perfil deseable de los futuros estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte es el siguiente: - Alumnos provenientes de las siete modalidades de acceso a la universidad relacionadas con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y, más en concreto, con los módulos establecidos en esta titulación. - Entre las cualidades deseables por este alumnado de nuevo ingreso destacan la actitud positiva hacia la práctica de la Actividad Física y del Deporte; dinamismo y capacidad de adaptación; capacidad de resolución de problemas; iniciativa y predisposición para el trabajo en grupo así como habilidades comunicativas.

Duración

4 años
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias de la Educación (USE)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias de la Educación (USE)
Facultad de Ciencias de la Educación (USE)
C/ Pirotecnia, s/n 41013 Sevilla
Cursos más populares
Solicita información
X