Grado en Bioinformática

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
4 años

Descripción

La Bioinformática ha acontecido un campo estratégico de estudio debido a las enormes cantidades de datos biológicos que tienen que manejar los profesionales. La habilidad para gestionar, analizar y visualizar estos datos permite mejorar la comprensión, el desarrollo de las enfermedades y el desarrollo de nuevas estrategias para encontrar soluciones y mejorar la salud global.
La bioinformática también pretende mejorar el desarrollo de nuevos fármacos, la comprensión de la información genética. colaborar con los sistemas de salud pública, hacer nuevas aplicaciones a la agricultura y la industria alimentaria y, en resumen, mejorar los sistemas de salud, progreso social y economía.
Este Grado Interuniversitario en Bioinformática es único en el Estado. Y lo ofrecen  conjuntamente las cuatro universidades públicas catalanas: UPC, UB, UAB y UPF, coordinados por la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC.
El grado es el resultado de los esfuerzos de las cuatro universidades para promover unos estudios interdisciplinarios entre la Biomedicina, la Tecnología y la Computación.

Temario

El plan de estudios del Grado en Bioinformática se ajusta en el espacio europeo de educación superior (EEES) y tiene una carga académica de 240 ECTS:
  • 60 créditos de asignaturas troncales
  • 126 créditos de asignaturas obligatorias
  • 30 créditos de asignaturas optativas
  • 24 créditos del trabajo de fin de grado
Optativas
Los créditos optativos se pueden hacer en los cuatrimestres 7 y 8, cubriendo hasta 30 créditos ECTS, con algunas de estas implementaciones.
  • Cogiendo asignaturas optativas de varios grados de las Universidades promotoras en ámbitos como Biología, Genética, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, etc.
  • Hacer un programa de movilidad con una Universidad extranjera.
  • Haciendo una estancia en una empresa, centro de investigación o departamento donde conocerás un entorno profesional

Destinatarios

Los estudiantes tienen que tener una buena base científica, capacidad de razonamiento lógico, habilidad para trabajar con modelos abstractos y buena capacidad de observación, atención y concentración.
También tienen que ser creativos, imaginativos e innovadores y tener un interés en las ciencias de la vida y la medicina.

Requisitos

Nota de corte en la última convocatoria: 7,056. 

Metodología

Modalidad: presencial. Plan de Estudios: cuatrimestral.

Idiomas en los que se imparte

Inglés (100% del plan de estudios)

Duración

Duración: 4 años, en 8 cuatrimestres. 240 créditos ECTS.

Objetivos

Este Grado en Bioinformática ofrece una formación solida e integral al cruce entre la computación, las ciencias biomédicas, la física y la química.
El estudiante recibirá formación en matemáticas, biología, estadística e inteligencia Artificial con un enfoque multidisciplinario, focalizado en las aplicaciones biomédicas.
Las asignaturas optativas complementan estos conocimientos, en áreas como la investigación médica y farmacéutica, biología molecular, ciencia de datos y genómica.

Titulación obtenida

Título oficial de Grado Universitario por las 4 universidades públicas catalanas (UPC, UB, UAB y UPF)

Lugar donde se imparte el curso

Barcelona
Grado en Bioinformática
Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Campus y sedes: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
C/ Jordi Girona, 31 08034 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X