Diploma de Especialización en Investigación de Incendios, Explosiones y Agresivos Incendiarios

Descripción

Formación profesional de doble titulación, por una parte titulación propia universitaria y titulación de Fundación Aucal certificando oficialmente al alumno como Perito Investigador de incendios, explosiones y agresivos incendiarios.
Metodología online pero con sesiones presenciales a ser realizadas en la ciudad de Madrid y sesiones prácticas en el exterior al terminar la formación.
El presente Experto Universitario en Incendios se destaca principalmente por el contenido y formación final práctica, que garantiza un bagaje profesional adecuado a cada alumno y donde podrá asumir el rol de Investigador de Incendios.
El presente Experto Universitario en Investigación de Incendios, podemos catalogarlo como único en su especialidad, tanto por la cantidad de temas tratados como por la extensión y especialización con los que estos se imparten; el mismo y como su propio nombre lo indica, está diseñado para aportar ya desde su mismo inicio, una completa formación especializada en las materias tratadas, su enfoque es eminentemente práctico sin descuidar en absoluto aquellos conceptos técnicos y científicos propios e indisolubles de los temas que conforman el programa de formación.

Temario

1. Investigación General y Gestión de Riesgos en Incendios          
2. Investigación Técnica de Incendios I: Fuego
3. Investigación Técnica de Incendios II: Electricidad
4. Investigación Técnica de Incendios III: Detección y Protección Contra Incendios
5. Investigación Técnica de Incendios IV: Extinción de Incendios
6. Investigación Técnica de Incendios V: Comportamiento de Elementos Estructurales en Incendios
7. Investigación Técnica de Incendios VI:Metodología y casos prácticos
8. Investigación Pericial en Atex - Atmósferas Explosivas
9. Explosiones: Investigación Pericial en Explosiones
10. Explosivos y Agresivos Incendiarios
11. Herramientas Técnicas del Investigador Pericial de Incendios I: Investigación de Campo y Técnica
12. Herramientas Técnicas del Investigador Pericial de Incendios II: Aeronáutica en Investigación de Campo
13. El Investigador Pericial de Incendios y la Seguridad
14. Investigación Científico-Forense en Incendios
15. Investigación Operativa en Incendios
16. Investigación de Incendios, Explosiones, Explosivos, Agentes Incendiarios: Aspectos Jurídicos
17. Investigación y Reconstrucción Pericial en Incendios: Informes Periciales Técnico-Forenses
18. Proyecto Fin de Curso

Videoconferencias online mensuales:
Clase 1:  El fuego y el incendio. Principios fundamentales. Desarrollo y dinámica de los incendios.
Clase 2.:  Desarrollo y dinámica de los incendios. Geometría de las marcas  de fuego.
Clase 3: Incendios en vehículos a motor. Incendios en edificios / espacios cerrados.
  • Incendios provocados.
  • Incendios Forestales.
  • Incendios en embarcaciones. Incendios marinos.
Clase 4: Explosiones / ATEX / Agresivos incendiarios.
Clase 5:  Reconstrucción Técnico Forense de Incendios y Explosiones.
Clase 6: Clase final. Resolución de cuestiones y preguntas finales. Los alumnos  elijen la dinámica de la clase.

Seminarios Presenciales en Madrid:
Seminario I
Termografia Topografía Fotografía Forense Dudas ( Cable quemados y cortociruitos, creistales, etc.) Soffware-Drones Maletin de Herramientas del Investigador Pericial.

Seminario II
Investigación de Campo-Pruebas-Ensayos Instalaciones relacionadas ,Laboratorios privados o univeritarios ,SEM, RADAM, etc

Competencias para las que te prepara el curso

Saber investigar y reconstruir escenas de grandes incendios. Utilización de métodos y técnicas de investigación de incendios. Distinguir incendios provocados, pirómanos, etc. Recogida y análisis de pruebas. Cadena de Custodia. Estudiar en profundidad los FENOMENOS: FLASHOVER, BACKDRAFT, BLEVE Saber diferenciar el comportamiento de materiales, estructuras, elementos constructivos frente al fuego. Atender intervenciones y petición de servicios a instancias de parte, con hallazgos de restos muy alterados que es preciso analizar para determinar concordancias, también conocidas imputaciones en delitos graves con pruebas incriminatoriasdudosas o mal definidas. Atender toda una serie de supuestos ilícitos públicos o privados, en las que existe una inculpación dudosa, pruebas deficientes o mal realizadas, distorsionadas, contaminadas o inexistentes, con la necesidad de ampliar, determinar o buscar nuevos indicios a instancias de algunas de las partes.

Destinatarios

El presente curso de perito en investigación de incendios está dirigido a cualquier persona con formación técnica básica, que desee formarse como Investigador de Causas de Incendios.
Especialmente de interés profesional a policías de unidades de Policía Científica o Judicial, Peritos de Seguros, Investigadores de Causas de Siniestros Diversos, DetectivesPrivados, Jefes o Directores de Seguridad, Bomberos, Ingenieros o Arquitectos, Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales y en general cualquier persona interesada en adquirir una profesión tan compleja como apasionante como es la del Investigador de Incendios.

Requisitos

Para la admisión al Perito Judicial en Investigación de Incendios, se tendrán que reunir alguno de los requisitos siguientes:
  • Ser Licenciado, Diplomado o Graduado Universitario
  • F.P2 o Grado Superior en alguna rama técnica (electricidad, mecánica, construcción, etc.)
  • Ser Policía o Militar de carrera en cualquiera de las administraciones.
  • Ser bombero profesional
Si algún aspirante carece de alguno de los requisitos citados, se tratará el proceso de admisión de forma individual en virtud de conocimientos o experiencia aportada. Caso de no poseer titulación universitaria, la denominación pasará de ser Experto Universitario a Especialista Universitario.

Duración

Duración: 6 meses.

Objetivos

Esta formación profesional está orientada con la finalidad de obtener una asimilación lineal y progresiva de los conceptos de la especialidad, adquiriendo conocimientos básicos que se irán complementando conforme se profundice y complemente con las materias tratadas, hasta obtener una sólida formación general de los conocimientos que conforman la actual Investigación de Incendios.
De los temas tratados, se realizarán de modo optativo y sin cargo adicional, prácticas en nuestros laboratorios, donde se podrá trabajar y experimentar parte de los contenidos del curso, impartidos por los profesores encargados de cada área de estudio planteado.

Titulación obtenida

Titulación Fundación Aucal.

Perspectivas laborales

El curso viene a satisfacer una demanda de profesionales delsector, el cual en la actualidad y dada la complejidad de la formación específica en esta materia, está limitada su aplicación a unos muy pocos profesionales altamente cualificados, que realizan las Investigaciones de Causas de Siniestros de Incendios. Salidas profesionales periciales: Perito de Seguros en investigación de incendios y explosiones. Perito Judicial y a instancias de parte en investigación de incendios y explosiones. El alumno se encontrará en condiciones de iniciar su actividad profesional como Perito Judicial en Investigación de Incendios, siendo estos estudios realizados, considerados como cualificación suficiente para el ingreso prestigiosas Asociaciones Periciales, como Peritos Judiciales e Investigadores de Siniestros. Igualmente y si así se desea, se inscribirá al ya Investigador de Incendios en las listas de los Juzgados de su preferencia como Peritos Judiciales en Investigación de Incendios.

Promociones

Bonificable para trabajadores.

Ventajas del curso

Ventajas de estudiar este curso de Perito en Investigación de Incendios Esta formación está diseñada, desarrollada e impartida por reconocidos Investigadores de Incendios en Activo, además de otros profesionales expertos en este sector, que tienen entre su currículum una contrastada y dilatada experiencia profesional en el mundo del Fuego en General y de la Investigación de Incendios. Existe una variada oferta formativa profesional bajo este mismo título, pero la principal diferencia radica en que ninguno contiene dentro de su plan de estudios los conocimientos técnico - científicos que se precisan para poder afrontar con garantías de éxito una Investigación de Incendios.

Profesorado

Andrés Pedreira Ferreño. Alejandro Vázquez Vila. Domingo Manuel Medina Socorro. Julian Rodríguez Fernández. Martín González y Santiago. Jesús Gil Gómez.
Diploma de Especialización en Investigación de Incendios, Explosiones y Agresivos Incendiarios
INISEG Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global
Campus y sedes: INISEG Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global
INISEG Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Laboral
Postigo de Nuestra Señora 2 49800 Toro (Zamora)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X