Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos
Precio 5.460 €

Descripción

El Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013. Esta prestigiosa titulación conjuga todo el saber y experiencia académica acumulada por la UDIMA en colaboración con el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE), con la garantía de calidad de una titulación con rango de máster universitario oficial. Este programa se puede cursar a distancia desde España o el extranjero, con exámenes presenciales en varias ciudades españolas y extranjeras habilitadas por la Universidad como sedes oficiales de examen.
Este máster universitario en Investigación está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.
El cuadro docente comprende algunos de los mayores expertos internacionales en estos campos.

Temario

El Título de Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:
Distribución del Plan del Estudios en créditos - ECTS:
Obligatorias (B) 48
Trabajo fin de Máster 12
TOTAL 60

La impartición del Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia desarrolla cinco módulos temáticos muy complementarios entre sí:
  • Módulo Fundamentos de Seguridad y Defensa. En este módulo los alumnos se situarán en el marco conceptual preciso relacionado con la seguridad y defensa colectivas, como paso previo a conocer las amenazas que se ciernen sobre las sociedades modernas. Se aborda la seguridad en su marco general, qué es y cómo ha evolucionado el concepto de seguridad; cuáles son las principales conflictos bélicos y amenazas que comprometen la seguridad de las naciones y cuáles son los principales actores institucionales tanto nacionales como internacionales.
  • Módulo Lucha contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. El estudiante que obtenga la titulación de Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Terrorismo habrá de tener un conocimiento íntimo del fenómeno terrorista y criminal tanto en España como en el extranjero. En este módulo los alumnos conocen qué es el terrorismo y los principales grupos internacionales, las principales actividades ilícitas internacionales y sus técnicas de acción; se estudian las técnicas de información, inteligencia y contrainteligencia como instrumento al servicio de los estados para combatir una amenaza sutil y latente, pero potencialmente letal y dañina.
  • Módulo Cultura de la Defensa. Tiene por objeto dotar a los alumnos de conocimientos fundamentales para comprender aspectos muy importantes de la actividad defensiva de las naciones: la naturaleza, organización y estructura de las Fuerzas Armadas Españolas en comparación con los ejércitos de otras naciones de referencia. Igualmente, el alumno conocerá cómo se estructura la industria militar y cuál es su impacto en el desarrollo económico y tecnológico de un país. Un tercer bloque aborda los hitos más importantes de la historia militar contemporánea: I Guerra Mundial, II Guerra Mundial, La Guerra Fría, la Guerra de Vietnam y los Conflictos de Oriente Medio.
  • Módulo Metodología de Investigación. El estudiante aprenderá a investigar, organizar y explotar sistemáticamente el fruto de análisis basados en labores de investigación, búsqueda y documentación. El alumno aprenderá a utilizar técnicas y métodos de investigación adaptados a las ciencias de la seguridad y la defensa, como instrumento insustituible para un adecuado desempeño profesional posterior.
  • Módulo Trabajo Fin de Máster. La asignatura que lo compone, Trabajo Fin de Máster, desarrolla en el estudiante la capacidad para analizar y desarrollar por escrito un trabajo de investigación complejo relacionado con un aspecto, proceso o fenómeno relacionado con el ámbito del estudio del Máster, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo del mismo y las aptitudes de búsqueda y análisis de información y de consulta de la bibliografía especializada. Lleva consigo la exposición y defensa pública del Trabajo.
Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 Meses:
Primer semestre:
  • Los Conceptos Clave: Seguridad, Geoestrategia y Defensa de las Naciones
  • Tipología de los Conflictos y Evolución de las Amenazas Bélicas Globales
  • Actores Nacionales e Internacionales de la Seguridad y la Defensa
  • Amenaza y Reacción Contra el Terrorismo Global y el Crimen Organizado
  • Fundamentos de Inteligencia y Contrainteligencia
  • Fuerzas Armadas
Segundo semestre:
  • Impacto de la Industria Militar en el Desarrollo de la Economía y la Tecnología
  • Hitos y Estrategia Militar en la Historia Contemporánea
  • Metodología de la Investigación Aplicada a la Seguridad y la Defensa
  • Trabajo Fin de Máster (**)
(**) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de máster será necesario que el alumno haya superado al menos el 50% de los créditos del máster.

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para comprender los conceptos claves relacionados con la defensa, la seguridad y la geoestrategia. Capacidad para comprender la tipología de los conflictos bélicos y la influencia de la globalización en ellos. Capacidad para analizar la tipología de las amenazas bélicas modernas en el marco geoestratégico internacional. Capacidad para evaluar y ponderar la influencia del terrorismo y crimen organizado internacionales en la seguridad de las naciones. Capacidad para comprender los conceptos de Defensa Nacional y Política de Defensa, así como las instituciones competentes responsables de su dirección y gestión. Capacidad para entender la «comunidad de inteligencia» y conocer los servicios de información e inteligencia nacionales y extranjeros. Capacidad para conocer las principales tecnologías modernas relacionadas con la industria de la defensa y su peso económico y social. Capacidad para demostrar suficiencia investigadora.

Destinatarios

El Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia, está principalmente dirigido a Licenciados o Graduados o Diplomados (o equivalentes a dichas titulaciones) de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas (preferentemente con estudios de Derecho, Criminología, Sociología, Psicología, o Ciencias políticas, sin perjuicio a su extensión a alumnos con estudios de otras ramas, siempre y cuando acrediten contenidos y competencias relacionadas con los ámbitos mencionados). Asimismo, este plan de estudios está enfocado a los Licenciados o Graduados en Periodismo, interesados en especializarse en Periodismo Militar o Periodismo de Guerra.
Asimismo también va dirigido a:
  • Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil (titulación equivalente al de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero).
  • Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía, teniendo en cuenta lo siguiente:
    • Funcionarios de Escala Ejecutiva con la equivalencia académica a Máster Universitario, para aquellos funcionarios provenientes de oposición libre o promoción interna que accedan con la diplomatura o licenciatura universitaria, o título de grado universitario (en adecuación al Plan Bolonia), que hayan cursado los dos años de formación en la Escuela de Ávila a partir del año 2006.
    • Funcionarios de la Escala Ejecutiva con la equivalencia a licenciado universitario, para los que hayan accedido a la Escala Ejecutiva por promoción interna u oposición libre con el título de diplomado ó licenciado universitario con anterioridad al año 2006.
    • Funcionarios de la Escala Ejecutiva sin ninguna titulación académica universitaria por no cumplir los requisitos de acceder a la Escala con el título de diplomado, licenciado universitario o con el título de grado universitario y que hasta septiembre de 2015 podrán seguir beneficiándose de la convalidación de la Orden de 18 de abril de 2000, en el sentido de obtener la equivalencia a licenciado universitario si antes de esta fecha adquieren el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
  • Militares de Carrera:
    • Escala de Oficiales: corresponde a los estudios de primer ciclo universitario. En esta escala, el primer empleo militar equivale al título de Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, según la especialidad elegida.
    • Escala Superior de Oficiales: corresponde a los estudios universitarios de primer y segundo ciclo. En este grado, el primer empleo militar equivale al título de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura, según la especialidad cursada.

Requisitos

  • Requisito indispensable estar en posesión de una carrera universitaria.
  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Metodología

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo. El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento. Las bases pedagógicas en las que se fundamenta la Universidad son la formación a distancia de última generación oe-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Objetivos

Los objetivos del programa están asociados a la finalidad de convertir al estudiante en un experto en cuestiones relacionadas con Seguridad, Defensa y Geoestrategia. El Programa persigue dotar al alumno de todas las competencias, conocimientos y habilidades necesarios para permitir un desempeño profesional como investigador, analista, académico o científico en los ámbitos de la defensa, seguridad colectiva, historia militar, inteligencia, terrorismo, industria, geopolítica u otros campos relacionados.
El objetivo general puede desglosarse en una serie de objetivos de aprendizaje específicos:
  • Dominar los conceptos claves relacionados con defensa, seguridad, geoestrategia y geopolítica.
  • Conocer cuáles son los orígenes y evolución reciente de los principales conflictos bélicos y políticos activos en el mundo.
  • Conocer la tipología de los conflictos bélicos y la influencia de la globalización en ellos.
  • Analizar la tipología de las amenazas bélicas modernas en el marco geo-estratégico internacional.
  • Evaluar y ponderar la influencia del terrorismo y crimen organizado internacionales en la seguridad de las naciones.
  • Comprender los conceptos de Defensa Nacional y Política de Defensa, así como de las instituciones competentes de su dirección.
  • Conocer la estructura de las Fuerzas Armadas Españolas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Incorporar el concepto de seguridad internacional y conocer los organismos internacionales competentes para velar por ella.
  • Conocer las Fuerzas Armadas de las principales potencias extranjeras.
  • Conocer los conceptos fundamentales de Inteligencia y contrainteligencia.

Titulación obtenida

Titulación oficial.

Prácticas

Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos,

Perspectivas laborales

Al finalizar este programa el alumno habrá adquirido las competencias necesarias para poder ejercer profesionalmente como profesores, docentes, académicos, periodistas especializados, integrantes de gabinetes de comunicación, analistas de seguridad, investigadores, analistas de inteligencia, gerentes e industriales, etc. También será de gran utilidad para miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, u otros cuerpos policiales, que se apliquen a campos relacionados con las ciencias de la seguridad y defensa.

Ventajas del curso

Movilidad Internacional La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global. La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo disponible.

Tipo de evaluación

El sistema de evaluación se basa en: Actividades de aprendizaje. Test de autoevaluación. Actividades de Evaluación Continua. Examen final presencial semestral.
Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia
UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
Campus y sedes: UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Jurídicas
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
+ ver más sedes
Cursos más populares
Solicita información
X