Derechos Sociales, Precarización y Género

Curso
On-line
1 mes
Gratuito

Descripción

Las respuestas institucionales a la crisis multidimensional que estamos viendo han contribuido a profundizar la situación de empobrecimiento y precarización de una parte cada vez más significativa de la sociedad, en especial en las condiciones del trabajo productivo de las mujeres.

En este contexto resulta imprescindible un análisis desde la perspectiva de los derechos humanos con enfoque de género de las medidas de austeridad y de las reformas legislativas que se han puesto en marcha en los últimos años con la excusa de la crisis.

Durante el curso, se estudiarán los conocidos como derechos humanos emergentes, las reivindicaciones legítimas de la sociedad encaminadas a la formulación de nuevos o renovados derechs humanos.Asimismo, se analizará cómo las medidas gubernamentales frente a la crisis han supuesto graves regresiones en el disfrute de los derechos sociales, analizando las medidas de austeridad y las reformas legislativas desde un enfoque de género y basado en derechos humanos.

Temario

Unidad 1: Derechos humanos emergentes
1. Introducción: nuevas realidades, nuevos derechos
2. La Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes: estructura y derechos reconocidos
3. El fundamento de los derechos humanos emergentes
4. Los derechos humanos emergentes para el ciudadano cosmopolita
5. La revolución de los derechos humanos emergentes
 
Unidad 2: Derechos sociales, precarización y género
1. Introducción: la "crisis económica" como justificación para el retroceso en materia de derechos humanos
2. Situación de vulneración de derechos sociales en España
3. Reformas legislativas en derecho al trabajo: etapa regresiva
4. Precarización y género

Destinatarios

El curso está dirigido a aquellas personas que trabajan en el ámbito de la precarización: trabajadores sociales y personal de la administración, sindicalistas, representantes políticos, activistas y otros agentes de cambio.

También se dirige a los colectivos vinculados a la lucha contra la precarización que quieran profundizar en el estudio de los derechos sociales: estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria, trabajadores de organizaciones sociales, profesionales del derecho, periodistas, etc.

Metodología

El curso se realizará íntegramente de forma virtual a través de la plataforma aulaidhc.org creada específicamente para la formación en derechos humanos. En esta plataforma se encuentran todas la herramientas necesarias para llevar a cabo el presente curso. El alumnado, contará con material teórico elaborado específicamente para cada unidad, y además contará con un apartado de materiales complementarios donde encontrarán textos, artículos, recursos audiovisuales y documentos de referencia relacionados con la materia del curso, que el IDHC y el Observatori DESC ha considerado interesante incluir. Además, en cada unidad didáctica los alumnos dispondrán de una sala de debate donde se tratarán temas relacionados con el temario de la unidad, y que únicamente podrá iniciar el personal docente del curso puesto que todas las contribuciones serán evaluables.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

40 horas lectivas.

Objetivos

El curso "Derechos Sociales, Precarización y Género" tiene como finalidad proporcionar una formación teórica y práctica que ofrezca las herramientas necesarias para realizar el análisis de la precarización social, y cómo afrontarla desde un enfoque de género y basado en derechos humanos.

Los objetivos específicos de este curso son los siguientes:
a) Dar a conocer los fundamentos y principios de los derechos humanos emergentes como herramienta para el análisis y la transformación de la situación de precarización social.
b) Analizar las medidas gubernamentales que comportan la profundización de la precariedad.
c) Fomentar la protección y garantía de los derechos humanos, específicamente en el espacio de trabajo productivo de la mujer.
d) Difundir herramientas para combatir la precariedad y las vulneraciones de derechos humanos, especialmente la precariedad laboral de la mujer.

Titulación obtenida

Certificado de aprovechamiento.

Precio

Gratuito
El precio general es de 120 euros y el reducido (para socios y socias del IDHC con más de seis meses de antiguedad, personas desempleadas, jubiladas, miembros de familia numerosa, monoparental, monomaternal y estudiantes) son 90 euros.

Profesorado

DAVID BONDIA, doctor en Derecho por la Universitat de Barcelona donde ejerce de profesor titular de Derecho y Relaciones Internacionales y presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya. LAIA FARGAS FURSA, responsable de formación en el Observatori DESC desde 2011, trabaja especialmente formación en derechos sociales. Ha trabajado en distintas organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, SERPAJ Uruguay, entre otras. RENE ESCORIHUELA, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y graduada en derecho, ha cursado también el máster en Abogacía. Especializada en derechos humanos, tiene experiencia académica y laboral en Francia y América Latina, especialmente en Ecuador y Perú. LAURA RODRIGUEZ i MURCIANO, Diplomada en Relaciones Laborales, Graduada en Derecho, y máster de Abogacía. Técnica y formadora en igualdad de Género.

Tipo de evaluación

Evaluación contínua.

Lugar donde se imparte el curso

Curso virtual
Derechos Sociales, Precarización y Género
Institut de Drets Humans de Catalunya
Campus y sedes: Institut de Drets Humans de Catalunya
Institut de Drets Humans de Catalunya
Av. Meridiana 32, ent.1a 08012 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X