CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA

Tipo:Ciclo formativo de grado medio
Titulación:TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA
Oficial / Homologado:
Modalidad:Presencial
Duración:2000 Horas
Horario:turno mañana o tarde
  • Más características

  • Temario

  • Descripción

    El alumnado que obtenga la titulación podrá acceder a los estudios de Bachillerato o continuar otros estudios de Formación Profesional de Grado Superior.

    Perspectivas laborales

    Técnico en Farmacia. Técnico Auxiliar de Farmacia. Técnico de Almacén de Medicamentos. Técnico en Farmacia Hospitalaria. Técnico en Establecimientos de Parafarmacia.


  • 1er. curso

    • Disposición y venta de productos

    Reconocer e identificar posibilidades de negocio analizando el mercado y  poniendo en práctica las técnicas de animación del punto de venta.

    • Dispensación de productos parafarmacéuticos

    Informar sobre la utilización adecuada del producto interpretando la información técnica suministrada para dispensar productos parafarmacéuticos, atendiendo las consultas e informando con claridad a los usuarios sobre las características y uso racional de los productos.

    • Operaciones básicas de laboratorio

    Realizar operaciones básicas de laboratorio siguiendo instrucciones técnicas y protocolos de seguridad y calidad para asistir al facultativo en la elaboración de fórmulas magistrales, preparados oficinales y cosméticos. Preparar material y equipos de análisis para realizar análisis clínicos elementales.

    • Promoción de la salud

    El objetivo fundamental de este módulo es contribuir a que el alumnado sea capaz de colaborar en la prestación de cuidados psíquicos a las personas, realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria, valorando la importancia de la promoción de la salud y la adquisición de hábitos saludables de vida para la prevención de la enfermedad, adquiriendo los conceptos básicos que se deben conocer para ejecutar acciones preventivas en las situaciones más corrientes de salud o enfermedad.

    • Anatomofisiología y patologías básicas

    Aplicar procedimientos de realización de somatometrías y de toma de constantes vitales.
    Identificar situaciones de riesgo seleccionando informaciones recibidas del usuario para fomentar hábitos de vida saludables.

    •  Formación y orientación laboral (FOL)

    Conocerán la legislación básica, lo que es un contrato, una nómina. Adquirir conocimientos y habilidades para trabajar en condiciones de seguridad, prevenir los riesgos laborales y proteger la salud. Comprender los mecanismos de inserción profesional, incluyendo técnicas de búsqueda de empleo, currículum…

    • Inglés 


    Es un curso para estudiantes con un nivel pre-intermedio de inglés.Todo su vocabulario está basado en situaciones comerciales realizadas dentro del marco de la Farmacia y Parafarmacia.El objetivo principal de este módulo es que sepan desenvolverse a la hora de atender a un cliente,entender  prescripciones médicas y poder comunicarse con fluidez con personas de habla inglesa.

    2º curso

    • Oficina de farmacia

    Analizar los sistemas de gestión y de recepción de: pedidos, facturación y almacenamiento manejando programas informáticos de gestión y otros sistemas, para controlar las existencias de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.

    • Dispensación de productos farmaceúticos

    Reconocer las características y la presentación de los productos farmacéuticos relacionándolos con sus aplicaciones para asistir en la dispensación de productos.
    Informar sobre la utilización adecuada del producto interpretando la información técnica suministrada para dispensar productos farmacéuticos, atendiendo las consultas e informando con claridad a los usuarios sobre las características y uso racional de los productos.

    • Formulación magistral

    Preparar equipos, materias primas y reactivos necesarios siguiendo instrucciones técnicas y protocolos de seguridad y calidad para asistir al facultativo en la elaboración de fórmulas magistrales, preparados oficinales y cosméticos.

    • Primeros auxilios

    Identificar técnicas de primeros auxilios según los protocolos de actuación establecidos para prestar atención básica inicial en situaciones de emergencia.

    • Empresa e iniciativa emprendedora

    Reconocer e identificar posibilidades de mejora profesional, recabando información y adquiriendo conocimientos, para la innovación y actualización en el ámbito de su trabajo.
    Reconocer e identificar posibilidades de negocio analizando el mercado y estudiando la viabilidad, para la generación de su propio empleo.



    • Horario reservado para el módulo impartido en inglés

    Adquirir las competencias lingüísticas en inglés para poder comunicarse con clientes de otras nacionalidades.



    •Formación en centros de trabajo (380 horas)

    La Formación en Centros de Trabajo es un módulo formativo que es parte de las enseñanzas de Formación Profesional Específica en sus grados medio y superior y que se desarrolla en el ámbito productivo real de la empresa. Durante su realización el alumno puede observar y desempeñar las funciones propias de los distintos puestos de trabajo de una profesión, conocer los procesos, la organización y el funcionamiento de la empresa. Durante todo este proceso el alumno es asesorado y orientado por un tutor docente y un instructor designado por el centro de trabajo.

    Los objetivos de la FCT son:

    •  Completar la cualificación que el alumno ha adquirido en el centro educativo

    •  Conocer los procesos productivos reales.

    •  Incorporación del alumno a una organización empresarial, realizando actividades formativo-productivas propias de su perfil profesional.

    •  Evaluar la competencia profesional del alumno en situaciones reales de trabajo y favorecer su inserción laboral.


PUBLICIDAD