Curso de Chemobrain. Evaluación e Intervención sobre los Déficits Cognitivos Asociados al Tratamiento Oncológico

Descripción

La alteración cognitiva secundaria al cáncer y al tratamiento para el cáncer se conoce desde 1970, pero es sobre todo a partir de 2004, año en el que aparece el primer estudio longitudinal con relevancia. El interés en su investigación culmina con la creación de la Cancer and Cognition Task Force (ICCTF) en 2006.
Llamado  chemobrain  -término inglés que ya hemos adoptado-, o alteración relacionada con el cáncer y el tratamiento para el cáncer (Cancer-Related Cognitive Impairment; CRCI), se considera un efecto secundario tanto de la enfermedad como del propio tratamiento. En este sentido nos referimos sobre todo a la quimioterapia, ya que hay pocos estudios y con resultados conflictivos en relación con el efecto de otros tratamientos, como la hormonal o las terapias biológicas. La mayoría de estudios se han realizado en mujeres con cáncer de mama, aunque también los hay (muchos menos) referentes a cáncer de colon o de pulmón que también encuentran chemobrain .
En personas tratadas por cáncer, se trata de un efecto secundario muy frecuente, y globalmente leve o moderado, pero con gran impacto en la calidad de vida. El patrón neuropsicológico que lo caracteriza es de tipo subcortical, con alteración de atención, memoria, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento de información.
Es una alteración con buen pronóstico, con recuperación de las funciones cognitivas a medida que pasa el tiempo una vez finalizado el tratamiento, si bien hay estudios a largo plazo que siguen encontrando alteraciones o de otros que encuentran nuevas, cuando previamente no se habían observado ( late-onset ). Hoy en día todavía no se conocen las causas o mecanismos exactos por los que se produce, pero sí se han identificado factores relacionados con su génesis.
El objetivo de este curso es dar información actualizada sobre este fenómeno, centrándonos sobre todo en el cáncer de mama. Finalmente, se explicará el estudio de  chemobrain  realizado el Consorcio Sanitario de Terrassa, cuyos resultados han sido publicados en diversas revistas científicas.

Temario

  • Chemobrain: definición
  • Prevalença
  • Patrón neuropsicológico
  • Limitaciones los estudios
  • Factores de riesgo
  • Troballes de neuroimagen
  • Tratamientos por Chemobrain

Duración

1,5 h

Precio

Consultar precio
Colegiado/a COPC: 7,50 euros Estudiantes de grado de Psicología: 6,00 euros No colegiado/a: 12,00 euros Precolegiados/as: 6,00 euros Colegiados/as con bonificación especial por desempleo: 6,00 euros

Profesorado

Noemí Cerulla i Torrente

Horario

03-06-2021, 19:00 - 20:30
Curso de Chemobrain. Evaluación e Intervención sobre los Déficits Cognitivos Asociados al Tratamiento Oncológico
Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya
Campus y sedes: Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya
Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya
C/ Rocafort, 129 08015 Barcelona
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X