CODEF.cat Consultors de formació

Curso de Ayudante Técnico Veterinario

CODEF.cat Consultors de formació

Curso
Presencial | Semi-presencial
  • Girona
consultar precio

Curso de Ayudante Técnico Veterinario

Descripción

La práctica profesional en la clínica veterinaria y otros establecimientos ha llevado a la necesidad de exigir, a partir de la figura del Auxiliar de Clínica Veterinaria, la presencia de un perfil profesional con mayores y más profundos conocimientos sobre Clínica Veterinaria, así como más dotado de recursos para colaborar de una forma más estrecha con el veterinario, creando la figura del Técnico Veterinario.

Temario

Módulo nº 1 La cría de perros y gatos
  • Genética (cromosoma, gen, ciclo celular, genética mendeliana, etc.).
  • Cría (inbreeding, line breeding, outbreeding, malformaciones, etc.).
  • Enfermería obstétrica (la hembra, el macho, la monta, la reproducción asistida, el control de la reproducción, le gestación, el parto, distocias, etc.).
  • Cuidados postparto (cuidado y manejo del neonato, examen, cuidados especiales, alteraciones del periparto, etc.)
Módulo nº 2 Técnicas de enfermería y diagnóstico
  • Enfermería general (alimentación asistida, regurgitación y vómito, estreñimiento, obtención de muestras de orina, geriatría, etc.).
  • Enfermería médica (contagios, enfermedades infecciosas y otras enfermedades frecuentes).
  • Diagnóstico laboratorial (toma de muestras, envío de muestras, procesado de muestras, etc.).
  • Diagnóstico por imagen (radiología, ecografía, fibroendoscopia, artroscopia, etc.).
Módulo nº 3 Cirugía
  • Introducción a la farmacología (clasificación de los fármacos, farmacocinética, dosificación de los medicamentos, etc.). Instrumental quirúrgico
  • Anestesia y analgesia (anestesia, analgesia y urgencias).
  • Enfermería quirúrgica (léxico, heridas, cicatrización, cuidados de la herida quirúrgica, complicaciones de las heridas quirúrgicas, inflamación, hipotermia, traumatología, shock, etc.).
  • Mantenimiento del equipo quirúrgico (instrumental quirúrgico, aparatos electrónicos, área quirúrgica, técnica aséptica, esterilización, etc.).
  • Fluidoterapia: definiciones, el equilibrio hídrico, necesidades hídricas, balance ácido-base, infusión, etc.
Módulo nº 4 Deontología y veterinaria legal
  • Bioética y deontología (evolución del ejercicio de la veterinaria, deontología, ética y moral, bioética, los colegios de veterinarios, asociaciones profesionales, etc.).
  • Códigos de ética y legislación relativa al bienestar animal (veterinaria legal, historia, CITES, protección contra los malos tratos a los animales, perros potencialmente peligrosos, experimentación animal, animales de producción, espectáculos, etc.).
  • La realización de las prácticas se ajusta a la normativa establecida por la Orden de 5 de 2002 i de la Orden EDC/21/2006 de 30 de Enero, que entre otras, establece la obligatoriedad de la contratación de un seguro para todo el periodo de las mismas.
Módulo nº 5: Legislativo
  • Conocimiento y aspectos fundamentales de la legislación vigente de protección de los animales  CCAA y del Estado Español Ley 22/2003 del 4 de Julio. Legislación vigente de protección de los animales de la Generalitat de Catalunya RD 2/2008 de 15 de Abril.
Apéndice: Etnología (razas de perros y gatos).
 
Ver más

Destinatarios

¿A quién va dirigido?:

  • A aquellas personas sensibilizadas con la atención a los animales y que quieran hacer de ello una profesión en un ámbito en alza, dinámico y con gran proyección laboral.

  • A aquellas personas que quieran ejercer su actividad en clínicas y hospitales veterinarios, residencias, zoológicos, centros de adiestramiento o cualquier otro núcleo zoológico, como, por ejemplo, tiendas de animales.

  • A aquellas personas cuya actividad laboral se encuentre relacionada con los animales o sus cuidados y atención.



Requisitos

Para realizar este curso se debe estar en posesión del diploma de Auxiliar de Clínica Veterinaria

 

Metodología

Los cursos se estructuran en módulos y cada uno, a su vez, se divide en Unidades Didácticas, que conforman el contenido teórico-práctico del curso.
Los Bloques Temáticos y Unidades Didácticas, se impartiran y realizaran de forma presencial con clases de hora y media de duración en nuestro centro de Girona.
En cada Unidad Didáctica se incluye una Prueba de Autoevaluación, para que el alumno compruebe su proceso de aprendizaje. Al final del Bloque Temático el alumno realizará el examen presencial que se corresponde al mismo y el del campus virtual.
Para facilitar el aprendizaje, los contenidos y la estructura del curso han sido supervisados por el equipo pedagógico y tienen un marcado enfoque teórico-práctico.Además del profesorado presencial y para atender las consultas que el alumno precise, cada curso cuenta con un tutor-coordinador, así como con tutores en materias complementarias.
Campus online te permitirá contar con materiales complementarios, interactuar con profesores, etc.

Lugar donde se imparte el curso

Marquès de Caldes de Montbui,123 bx 17003
Girona (Girona)

Objetivos

Alcanzar los conocimientos necesarios para obtener una destacada especialización en materias como, por ejemplo, la cría, la obstetricia y la genética, las técnicas de enfermería o la colaboración con el veterinario en el área quirúrgica; siendo el profesional de apoyo en estas áreas.

 

Titulación obtenida

Al finalizar los estudios, el alumno que supere satisfactoriamente el curso obtendrá por parte de nuestra Institución, el título de Técnico Veterinario.
Programa adaptado al proyecto de cualificación profesional B.O.E. 140/11 de 04 Febrero para la obtención de Ciclos profesionales de Grado Medio en veterinaria.

Perspectivas laborales

El constante crecimiento de este sector conlleva una cada vez mayor aparición de perfiles y establecimientos especializados. Por ello, tanto el desarrollo profesional en forma de autoempleo, como la asistencia clínica y quirúrgica del veterinario se muestran como las salidas profesionales más directas. Igualmente, la necesidad de contar con personas capaces de asumir responsabilidades en la planificación, cuidado y atención veterinarios, la higiene o la cría de animales, hacen del técnico veterinario el profesional ideal.
Este perfil es también indispensable en aquellos ámbitos en los que es necesario contar con conocimientos veterinarios para la comercialización de productos relacionados con los animales y su alimentación, y con la clínica veterinaria

Promociones

Pago mensualidades sin intereses.

Ventajas del curso

Además del profesorado presencial, dispondrás dentro de nuestro campus virtual de un tutor responsable del curso y especialista en la materia, que te atenderá para solucionar todas las dudas y cuestiones que puedan surgir a lo largo del curso. Si fuera necesario en tu proceso de aprendizaje, el tutor cuenta con otros tutores auxiliares responsables de otras áreas de conocimiento.
Así mismo e indistintamente del profesorado presencial dispondrás del apoyo de un pedagogo especialista en formación a través del campus virtual, para reforzar tu rendimiento, quien podrá ayudarte a resolver cualquier cuestión relacionada con los aspectos relativos a las técnicas de estudio.
Aula virtual con actividades didácticas, clases presenciales de refuerzo, tutorías, foros de debate, material complementario y acceso directo a nuestros tutores y aula virtual.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Ayudante Técnico Veterinario