Curso de Ayudante Técnico Veterinario

Curso
Presencial | Semi-presencial
Girona
490 horas

Descripción

El curso de Ayudante Técnico Veterinario es el segundo nivel del programa completo de Técnico Superior Veterinario con el que podrás desempeñar con profesionalidad aquellas funciones propias de un ayudante veterinario. Con nuestra formación de Ayudante Técnico Veterinario adquirirás un nivel de conocimientos prácticos, amplio e integral de atención clínica profesional en animales de compañía y también exóticos.
El programa está adaptado al proyecto de cualificación profesional B.O.E. 140/11 de 04 Febrero Ministerio del Interior para la obtención de Ciclos profesionales de Grado Medio.
El ayudante de clínica veterinaria es un colaborador indispensable en los centros de asistencia para animales de compañía, por ello te formamos para que adquieras los conocimientos teóricos y habilidades profesionales necesarias para desempeñar de un modo responsable, y siempre bajo la supervisión del veterinario, la profesión de ayudante de clínica veterinaria.
El curso de Ayudante Técnico Veterinario lo podrás realizar de forma presencial, semipresencial y online para que puedas estudiar la teoría a tu propio ritmo. ¡Tienes el trabajo de tus sueños al alcance de tu mano como nunca antes!

Temario

MÓDULO 1.- TÉCNICO/A VETERINARIO.
  • U.D. 1.- OTOLOGÍA Y ETOLOGÍA: Patologías del oído, otitis, levaduras, otitis media, bacterias y otras; Conductas problemáticas de los animales domésticos, fobias, agresividad, estereotipias, micción inadecuada.
  • U.D. 2.- TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA: Fracturas, prótesis, prótesis no cementadas, injertos, prótesis híbridas, fijación de fracturas y otras.
  • U.D. 3.- INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA DE LOS ANIMALES EXÓTICOS Y SUS CUIDADOS: Roedores, aves, reptiles, anfibios, saurios, ofidios, erizos y otros.
  • U.D. 4.- LA EUTANASIA: Conceptos y justificación de la eutanasia, signos del dolor, angustia y muerte, manejo e inmovilización del animal, comunicación de la noticia, consentimiento conformado, legislación sobre la protección del animal y la práctica de la eutanasia.
MÓDULO 2.- TÉCNICO/A VETERINARIO.
  • U.D. 5.- ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS: Elaboración general de diagnósticos de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo, urinario y otros, oncología, diagnóstico por imagen.
  • U.D. 6.- TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN CLÍNICA: Conceptos de exploración clínica, exploración del paciente, constantes vitales, temperatura, frecuencia cardíaca, respiratoria.
  • U.D. 7.-MANEJO E INMOVILIZACIÓN DE ANIMALES: Inmovilización de los animales domésticos, exóticos, de producción y salvajes, inmovilización sobre la mesa, técnicas de sujeción, materiales de contención.
MÓDULO 3.- TÉCNICO/A VETERINARIO.
  • U.D. 20.- TÉCNICAS DE LABORATORIO: Normas básicas de seguridad; Recogida de muestras; Equipo de laboratorio; Tipos de análisis, sangre, orina, heces
  • U.D. 21.- ATENCIÓN A PACIENTES DE URGENCIAS: Triage telefónico; El personal de urgencias; Estudio del paciente, primario, secundario "Acrash plan".
  • U.D. 22.- INSTRUMENTAL Y PREPARACIÓN QUIRÚRGICA: Material quirúrgico; Material de sutura; Agujas, hilo de sutura; Mantenimiento, limpieza, esterilización; Preparación del campo quirúrgico; Curas de heridas, heridas crónicas, apósitos.
  • U.D. 23.- LA HOSPITALIZACIÓN DEL ANIMAL: Cuidados del paciente; Fluidoterapia; Cateterizar una vía; Cálculos de dosis; Tipos de fluidos; Preparación de infusiones continuas; Necesidades diarias de mantenimiento.
MÓDULO LEGISLATIVO.
U.D.- LEGISLATIVO: Conocimientos y aspectos fundamentales de la legislación vigente de protección de los animales CCAA y del Estado Español Ley 22/2003 del 4 de Julio. Legislación vigente de protección de los animales de la Generalitat de Catalunya RD 2/2008 de 15 de abril.

Competencias para las que te prepara el curso

Con el curso de Ayudante Técnico Veterinario adquirirás un nivel de conocimientos prácticos, amplio e integral de atención clínica profesional en animales de compañía.

Destinatarios

  • Personas que trabajen en clínicas o establecimientos zoológicos y que su contacto diario con los animales les exija mejorar su perfil clínico.
  • Personas que, estando en posesión del diploma de auxiliares de clínica veterinaria, quieren ahondar en el campo de la  formación especializada para trabajar como Técnicos Superiores en Veterinaria.

Metodología

El curso de Ayudante Técnico Veterinario lo podrás realizar de forma presencial, semipresencial y online para que puedas estudiar la teoría a tu propio ritmo. La modalidad de estudio se estructura en módulos y cada uno, a su vez, se divide en Unidades Didácticas, que conforman el contenido teórico-práctico del curso. Los Bloques Temáticos (módulos) y las Unidades Didácticas, se imparten y se realizan de forma presencial, con clases presenciales en nuestro centro de Girona.

Objetivos

Alcanzar los conocimientos necesarios para obtener una destacada especialización en materias como, por ejemplo, la cría, la obstetricia y la genética, las técnicas de enfermería o la colaboración con el veterinario en el área quirúrgica; siendo el profesional de apoyo en estas áreas.

Titulación obtenida

Al finalizar los estudios, el alumno que supere satisfactoriamente el curso obtendrá por parte de nuestra Institución, el título de: Ayudante Técnico Veterinario.

Prácticas

90/150 h de prácticas en centros especializados en Girona, Catalunya y resto del Estado.

Perspectivas laborales

Debido al constante crecimiento de este sector y que conlleva una cada vez mayor aparición de perfiles y establecimientos especializados, podrás asumir responsabilidades en la planificación, cuidado y atención con los veterinarios, trabajar en centros veterinarios, hospitales, zoológicos, parques temáticos y otros establecimientos del sector.
Curso de Ayudante Técnico Veterinario
CODEF.cat Consultors de formació
Campus y sedes: CODEF.cat Consultors de formació
CODEF Girona
Carrer Mare de Deu dels Angels nº 26 baixos 17005 Girona
Cursos más populares
Solicita información
X