Curso de Adaptación al Grado en Magisterio de Educación Primaria

Grado
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos

Descripción

El Curso de Adaptación al Grado de los Títulos de Maestro Especialidad de Primaria al Título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria tiene el objetivo de facilitar la actualización y formación permanente de los Maestros Diplomados en Educación Primaria.
Este curso de Adaptación al Grado ofrece a los maestros diplomados en la Especialidad de Educación Primaria la posibilidad de obtener formación en campos determinados dentro del ejercicio profesional docente en la etapa de 6 a 12, a través de las menciones cualificadoras.
  • Mención en Lengua Inglesa
  • Mención en Pedagogía Terapéutica
  • Mención en Audición y Lenguaje
  • Mención en Tecnología Educativa
  • Mención en Enseñanza de la Religión Católica(*)
(*) Cubre los requisitos de formación universitaria para poder solicitar la DECA a la Conferencia Episcopal (ver plan de estudios).
El alumno podrá obtener varias menciones cursando los créditos asociados a cada una de ellas.
Al finalizar el curso de adaptación se obtiene el título de Grado en Magisterio de Educación Primaria, válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior. Los estudiantes podrán obtener una o varias de las menciones (cursando los 30 créditos optativos ECTS asociados a la mención correspondiente) o bien obtener el título sin mención cursando 30 créditos optativos a su libre elección de los ofertados.

Temario

Tipo de materia - Créditos
(T) Formación Básica 6
(B) Obligatorias 10
(O) Optativas 30
Trabajo Fin de Grado 14
Total 60

Asignaturas:
Primer Semestre
  • Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento
  • Metodología de Investigación en Educación
  • Optativa 1
  • Optativa 2
  • Optativa 3                                                                     
Segundo Semestre
  • Educación en Valores
  • Optativa 4
  • Optativa 5
  • Trabajo de Fin de Grado
Asignaturas Optativas
Se ofertan cinco menciones cualificadoras. Cada una de ellas se compone de 30 créditos ECTS, pudiendo los estudiantes optar por una de las menciones o bien obtener el título sin mención cursando 30 créditos optativos a su libre elección de los ofertados.
  • Mención en Lengua Inglesa: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
  • Mención en Pedagogía Terapéutica: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
  • Mención en Audición y Lenguaje: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
  • Mención en Tecnología Educativa: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
  • Mención en Enseñanza de la Religión Católica: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.
Si el alumno deseara obtener varias menciones deberá cursar los créditos asociados a cada una de ellas.
 

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para conocer y desarrollar las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos, estimulando y valorando el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal de los estudiantes. Capacidad para mantener un relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales, públicas y privadas. Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.

Destinatarios

Este Curso de Adaptación al Grado al título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria está dirigido a los maestros diplomados en la Especialidad de Educación Primaria.
Nuestra Universidad, orientada hacia la formación a distancia, hace posible que muchos maestros diplomados actualicen su formación, combinando una vida laboral activa con la formación a distancia. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y la transformación experimentada por las técnicas audiovisuales y de construcción y reproducción de la imagen han tenido por consecuencia una renovación radical en la enseñanza. Guiados por esa conciencia de renovación y de cambio profundo, la UDIMA pretende, desde su condición de Universidad a distancia y su innovadora metodología, actualizar la formación de los maestros diplomados en la especialidad de Primaria.

Requisitos

Para acceder al Curso de Adaptación será necesaria la acreditación del título oficial de Maestro en la Especialidad de Educación Primaria, obtenido por la superación de cualquiera de los planes de estudios establecidos según el RD 1440/1991, de 30 de agosto (BOE de 11 de octubre), o bien la acreditación del titulo oficial de Maestro Diplomado en Profesorado de EGB en alguna de las siguientes especialidades: Ciencias, Ciencias Humanas o Lenguas e Idioma Moderno, obtenido en planes de estudios anteriores. O bien estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a un estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte para ejercer la profesión de maestro de Educación Primaria en España.
El alumno deberá acreditar además un nivel B1 en Lengua Inglesa, bien a través de certificación oficial o bien superando una prueba de Inglés de nivel B1. A modo de ejemplo se citan estas posibles acreditaciones: EOI B1 o superior, TOEIC Listening and Reading a partir de 275 puntos, TOEIC Speaking and Writing a partir de 120 puntos, TOEFL PBT a partir de 487 puntos, TOEFL CBT a partir de 163 puntos, TOEFL IBT a partir de 57 puntos, IELTS a partir de 5,5 puntos, Preliminary English Test (PET) de Cambridge ESOL o superior.
Para aquellos alumnos que no posean este requisito, UDIMA organizará una pruebas de nivel B1 de inglés donde se comprobará que el alumno dispone de las competencias necesarias para acceder al Curso de Adaptación, admitiendo solo a aquellos estudiantes que en ella obtengan apto.
Esta prueba de nivel B1 de inglés, tendrá un coste de 100 euros y se podrá realizar en las convocatorias de Febrero, Julio o Septiembre.

Metodología

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento. Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender. El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”. El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad.

Duración

Inicio: A consultar.

Objetivos

El objetivo principal del plan de estudios de este Curso de Adaptación al Grado es contribuir a la actualización de la formación de los maestros diplomados. La aplicación de las TIC a la educación y de líneas pedagógicas innovadoras fruto de la investigación en educación hacen necesaria la actualización de los conocimientos didácticos de los diplomados y la formación de los maestros en investigación e innovación.
Este curso da respuesta a la demanda social de maestros con formación en las nuevas tecnologías de la información y la gestión del conocimiento; maestros que sean capaces de aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y llevar al aula proyectos de innovación, Así como maestros con formación en campos determinados dentro del ejercicio profesional docente en la etapa de Educación Primaria.
Bajo estos criterios el Curso de Adaptación al Grado busca dar respuesta a las demandas señaladas, proporcionando una actualización de la formación de los maestros diplomados con la especialidad de Educación Primaria que les proporcione recursos y competencias para su trabajo diario. Esta propuesta facilita además la inserción laboral y las posibilidades formativas de los diplomados, posibilitando que obtengan el título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria, válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior, obteniendo además la formación asociada a las menciones cualificadoras.

Perspectivas laborales

La docencia en la etapa de Educación Primaria es una profesión regulada. Los graduados en Magisterio de Educación Primaria tienen como principal salida profesional el trabajo como profesores y profesoras en esta etapa, tanto en centros públicos como concertados y privados. Si bien otras salidas profesionales para este título pueden ser: Participación en proyectos educativos de organismos e instituciones (centros culturales, museos, asociaciones, ONG...). Centros de educación para adultos. Centros de ocio y tiempo libre. Participación en programas de extensión educativa (actividades extraescolares, actividades de apoyo...). Diseño y elaboración de materiales didácticos.

Precio

Consultar precio
El precio de los estudios en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados, en cualquiera de los títulos de Grado. El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo disponible.
Curso de Adaptación al Grado en Magisterio de Educación Primaria
UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Grados y Cursos
Campus y sedes: UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Grados y Cursos
UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Grados y Cursos
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Cursos más populares
Solicita información
X