Orientación Académica

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) - La nueva estructura de las titulaciones del EEES

La nueva estructura de las titulaciones del EEES

Estas son las nuevas propuestas de titulaciones adaptadas al EEES.
La nueva estructura de las titulaciones del EEES
  • El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) agrupa las titulaciones en tres categorías:
      Con esta nueva estructura desaparecen las antiguas Diplomaturas, Ingenierías Técnicas, Licenciaturas e Ingenierías y se convierten en estudios de Grado, unificando también su duración a 4 años y el número de créditos a 240 créditos (60 créditos por año).
    Esto ocurre en todas las titulaciones a excepción de medicina y veterinaria que continúan siendo de 6 y 5 años respectivamente.

    Con la nueva estructura de las titulaciones de Grado se ponen en un mismo nivel a distintos titulados universitarios, en algunos casos se ha añadido un año más de formación respeto a las antiguas titulaciones, como las Diplomaturas y las Ingenierías Técnicas, y en otros casos hay una disminución de un año de formación, como ocurre en las Ingenierías.

    Los estudios de Grado  son estudios que acreditan para el acceso al mundo laboral ejerciendo las diferentes tareas de la profesión, pero en algunos casos será necesario realizar un máster de especialización o máster habilitante para completar la formación y poder ejercer como profesional.
    Esto pasa mayormente con las antiguas Ingenierías, como por ejemplo la Ingeniería en tecnologías industriales que será necesario realizar el Máster en Ingeniería Industrial para ejercer como ingeniero industrial. Pero también pasa en otras carreras como es la de Derecho que para poder ser abogado se tiene que realizar el Máster en Abogacía.

    Los estudios de Máster del EEES, son, por primera vez unos estudios oficiales que a su vez permiten el acceso a la formación de Doctorado.
    A diferencia de los antiguos estudios de máster, estos tienen por primera vez una regulación oficial respeto al número mínimo y máximo de créditos y también a la estructuración de sus contenidos.

    En los estudios de Doctorado, el cambio más relevante es que el período de formación se corresponde a la realización de un máster oficial y después se puede empezar el período de investigación. Estos son los únicos estudios que no se establece un número máximo de años para su realización pero para las personas con dedicación completa oscila entre los tres y cuatro años.