Orientación Académica

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) - Objetivos del EEES

  • El Espacio Europeo de Educación Superior tiene como objetivo establecer criterios y mecanismos para facilitar la adopción de un sistema comparable de titulaciones universitarias, elaborando unos objetivos comunes y refornzando los aspectos que hacen que las universidades europeas sean más atractivas y competitivas internacionalmente.

    El EEES busca promover :
     
    • El respeto a la diversidad educativa y cultural de Europa.
    • El fomento de la competitividad del sistema universitario europeo en el ámbito internacional.
    • La adopción de un sistema comparable de titulaciones universitarias en Europa, facilitando así la movilidad de los profesionales y estudiantes.
    • La promoción de la calidad y excelencia como valores de la educación superior europea.
       
    Para lograrlo, la Declaración de Bolonia y los documentos posteriores prevén las siguientes recomendaciones o medidas específicas:
     
    • Adopción de un sistema basado en dos ciclos (grado y postgrado). El acceso al segundo ciclo requiere que los estudios de primer ciclo se hayan finalizado, con éxito, en un periodo mínimo de tres años. El diploma obtenido después del primer ciclo será considerado en el mercado laboral europeo como a nivel adecuado de calificación.
       
    • Establecimiento de un sistema de créditos compatibles, similar al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (European Credit Transfer System, ECTS) o unidad de valoración de la actividad académica que integra enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas y el trabajo personal del estudiante. El sistema de créditos compatible ha de promover la movilidad, permitir que se pueda transferir o acumular.
       
    • Promoción de la cooperación europea para garantizar la calidad de la enseñanza superior, con criterios y metodologías comparables.
       
    • Promoción de la movilidad de los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de las universidades y otras instituciones de la enseñanza superior.
       
    • Promoción de las dimensiones europeas necesarias en educación superior, particularmente dirigidas al desarrollo curricular, cooperación entre instituciones, esquemas de movilidad y planes de estudio, integración de la formación e investigación.

    Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
     
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
relacionados con este contenido que encajan mejor con tus características
Déjanos tus datos
para que los centros contacten contigo y puedan ampliarte la información de los cursos sin compromiso
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook