Orientación Académica

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) - Objetivos del EEES

Objetivos del EEES

El objetivo no es implantar un sistema único en toda Europa sino facilitar la comparación de títulos.
Objetivos del EEES
  • El proceso hacia un espacio europeo de la enseñanza superior no tiene en ningún momento como finalidad implantar un sistema único en toda Europa. Lo que se pretende es establecer criterios y mecanismos para facilitar la adopción de un sistema comparable de titulaciones universitarias, el establecimiento de objetivos comunes y el refuerzo de todo aquello que se necesita para hacer las universidades europeas más atractivas y competitivas internacionalmente.

    Así, los grandes criterios o valores promovidos con el EEES son:
     
    • Respecto de la diversidad educativa y cultural de Europa.
    • Fomento de la competitividad del sistema europeo de universidad en el ámbito internacional.
    • Adopción de un sistema comparable de titulaciones universitarias en Europa y, gracias a esto, la movilidad de los profesionales y estudiantes.
    • Promoción de la calidad y excelencia como valores de la educación superior europea.
       
    Para poder conseguir estos criterios, la Declaración de Bolonia y otros documentos generados estos años prevén las siguientes recomendaciones o medidas específicas:
     
    • Adopción de un sistema comprensible y comparable de titulaciones, principalmente mediante el suplemento europeo al título. El suplemento europeo se entiende como un documento que acompañará todo título europeo de la enseñanza superior y que describirá la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido y el estatus de los estudios cursados. La adopción de un sistema comparable de titulaciones universitarias pretende fomentar el acceso al mercado de trabajo e incrementar la competitividad, porque ocurra un destino atractivo para estudiantes y universitarios.
       
    • Adopción de un sistema basado, principalmente, en dos ciclos principales (grado y postgrado). El acceso al segundo ciclo requiere que los estudios de primer ciclo se hayan finalizado, con éxito, en un periodo mínimo de tres años. El diploma obtenido después del primer ciclo, también, será considerado en el mercado laboral europeo como a nivel adecuado de calificación. El segundo ciclo conducirá al grado de maestría y/o doctorado, como en muchos países europeos.
       
    • Establecimiento de un sistema de créditos compatibles, similar al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (European Credit Transfer System, ECTS) o unidad de valoración de la actividad académica que integra enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas y el trabajo personal del estudiante. El sistema de créditos compatible ha de promover la movilidad, permitir que se pueda transferir o acumular. Los créditos también han de poder conseguirse a través de la experiencia profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida.
       
    • Promoción de la cooperación europea para garantizar la calidad de la enseñanza superior, con criterios y metodologías comparables.
       
    • Promoción de la movilidad de los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de las universidades y otras instituciones de la enseñanza superior.
       
    • Promoción de las dimensiones europeas necesarias en educación superior, particularmente dirigidas al desarrollo curricular, cooperación entre instituciones, esquemas de movilidad y planes de estudio, integración de la formación e investigación.

    Fuente: Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya