Orientación Académica

Cómo escoger unos estudios y una profesión - Pasos para elegir tu futuro

Pasos para elegir tu futuro

Conoce los pasos principales que te ayudarán a escoger tus estudios y tu profesión.

¡Mejora tu currículum!

encuentra la formación que necesitas para mejorar tu perfil profesional

Pasos para elegir tu futuro
  • ¿Tienes que escoger unos estudios?

    ¿Ha llegado el momento de escoger? ¿Tienes un montón de dudas sobre cómo hacerlo?

    Seguro que tienes muchas dudas y a medida que vas informándote te van surgiendo nuevas dudas. Esto es bueno, porque significa que es una decisión importante para ti y la quieres tomar con el máximo de información.

    Cada día tomas más de una decisión: que te pones de ropa, que comes, que series miras, etc. Son decisiones tan habituales que no te suponen ninguna dificultad. Pero seguro que antes de cada pequeña decisión, sigues los siguientes pasos:
    • Te informas
    • Reflexionas (teniendo en cuenta tus gustos)
    • Decides
    Para poder escoger unos estudios y una futura profesión, el proceso es el mismo, pero tendrás que tener en cuenta más variables y tendrás que informarte bien de algunos aspectos que es posible que no conozcas o conozcas poco.

    Además, este proceso no tiene una única respuesta válida, es decir, para llegar a un mismo objetivo lo puedes hacer des de diferentes caminos, o puede que introduzcas cambios en tu camino a lo largo del proceso.

    Lo que es importante es que tomes la decisión informándote y valorando todas las opciones.

    A continuación puedes ver los tres principales pasos del proceso de decisión y la información sobre qué hacer en cada uno de ellos:
     
    PASO 1: CONÓCETE
    Autoconocimiento
    Identifica tus: habilidades, competencias, personalidad, valores e intereses.

    Este paso lo puedes hacer reflexionando y siguiendo los consejos de nuestro apartado de descubre cómo eres, o puedes realizar un test de orientación, como nuestro test de orientación GR.

    Además de reflexionar, pregunta a los demás cómo te ven, esto te ayudará a identificar algunas de tus cualidades.
     
    PASO 2: INFÓRMATE DE TODA LA OFERTA FORMATIVA

    Oferta académicaDescubre todos los ciclos formativos, carreras universitarias, másters y cursos que existen.

    Seguro que hay muchos más de los que te imaginabas.

    Además de conocerlos, es importante que leas con atención: sus características, requisitos de acceso, titulación que se obtiene y salidas profesionales.

    Para poder elegir, tienes que confirmar dos aspectos fundamentales: que dispones de los requisitos de acceso a los estudios que te interesan, y que te gustan y te interesan las salidas profesionales de estos estudios.

    Dos recursos que te ayudarán en la elección de unos estudios son:
      La mayoría de centros realizan jornadas de puertas abiertas. Aprovecha esta oportunidad para conocer más de cerca los estudios y los diferentes centros formativos. Allí podrás preguntar y conocer a estudiantes y profesores que te podrán resolver tus dudas.
     
    PASO 3: EXPLORA EL MERCADO LABORAL
    Mercado de trabajo
    El mercado laboral ofrece millones de oportunidades, en profesiones más clásicas y en nuevas profesiones.

    Para poder encontrar tu profesión tienes que conocer los diferentes sectores profesionales e investigar las diferentes profesiones: tareas que realiza el profesional, sitios en los que trabaja, aptitudes que son necesarias para ejercer la profesión, estudios necesarios para acceder, etc.

    El diccionario de profesiones te ayudará a conocer de cerca un montón de profesiones.

    Otra forma de conocer las profesiones y los profesionales es preguntando. Si conoces a personas que se dedican a un sector que te interesa, pregúntales cómo es su trabajo, si tienes la oportunidad de visitar una empresa, hazlo. Toda esta información de primera mano te ayudará mucho a conocer de cerca la profesión.



    Estos tres pasos te ayudarán a poder tomar tu decisión. Este proceso requiere tiempo, así que no esperes al último día y aprovecha todas las oportunidades que te puedan ayudar en esta elección.

    Y si tienes más dudas, sigue navegando por nuestra sección de orientación.
Cursos relacionados

¡Encuentra todos los cursos disponibles por tema, tipología o localidad!