Cursos por tipología

Cursos por temática

Cursos por modalidades

Cursos por titulación

Propias 1

Servicios

Biblioteca
Campus
Campus virtual
Prácticas en empresas
Programas de intercambio en el extranjero
Servicio de deportes o actividad física
Servicio de idiomas
Servicio de orientación
Servicios de comedor/restauración

Descripción del centro

Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, es un Instituto Mixto de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, creado por esta universidad y por la asociación Hegoa. Sus orígenes se remontan a 1987.
Desde su identidad como instituto universitario y asociación civil su ámbito de trabajo es la promoción del desarrollo humano y la cooperación internacional, aportando investigación y análisis, recursos de información y documentación, docencia de posgrado y otros programas docentes de formación universitaria en desarrollo y cooperación, generación de capacidades para el fortalecimiento del tejido social de la cooperación, asesoría técnica a diversas entidades e instituciones públicas, y programas y proyectos de cooperación.

Características

Ventajas de estudiar en este centro
  • Hegoa tiene como misión construir, proponer, incidir y aplicar, desde el pensamiento crítico, marcos teóricos, procesos y estrategias alternativas de desarrollo humano y de cooperación transformadora. Desde esta perspectiva, y partiendo de su condición de Instituto Mixto Universitario, Hegoa estructura su trabajo en diferentes áreas, procurando vincular el binomio investigación-acción en torno a diferentes líneas temáticas.
  • El acceso a la información es un requisito fundamental de todo proceso formativo e investigador. Hegoa cuenta con un Centro de Documentación especializado en desarrollo humano y cooperación internacional, adaptado a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Los servicios ofrecidos son:
    • Metabuscador Hegoa
    • Acceso a la biblioteca digital a través de la página web de Hegoa.
    • Cuadernos de Trabajo Hegoa
    • Boletín del Centro de Documentación
    • Consulta on-line de la hemeroteca y la sección de obras de referencia.
    • Atención personalizada, acceso a la biblioteca digital en sala de lectura y servicio de reprografía.
    • Préstamos de libros y documentos.
Experiencia
Investigación
El área de investigación centra su trabajo el análisis de diferentes variables y dimensiones del concepto de desarrollo humano, así como de las herramientas y estrategias de intervención bajo este marco de referencia entre las que se encuentra la cooperación internacional, con el objetivo último de participar en la construcción de propuestas alternativas.
Para ello, cuentan con diferentes grupos de investigación algunos de carácter estable, otros más específicos que están liderados por el personal docente e investigador adscrito a Hegoa, y que participan en diversas redes de investigación con otras universidades y organizaciones sociales. A su vez, estos grupos coordinan sus esfuerzos en la Comisión de Investigación.
El resultado de este proceso es la publicación y difusión social de libros, cuadernos de trabajo, tesis e investigaciones específicas, etc

Educación
El equipo de Hegoa entiende la educación como un enfoque encaminado a generar conciencia crítica en la sociedad y a facilitar herramientas para la acción políticamente comprometida. Parten de un concepto de educación que incorpora una dimensión política a sus objetivos y propuestas estratégicas de cambio social.
Frente a las visiones dicotómicas Norte-Sur, cooperación-educación, ONGD-movimientos sociales, este proceso educativo sugiere el fortalecimiento y la articulación de sujetos diversos, mediante un enfoque feminista e internacionalista, que trascienda las orientaciones estrechas o sectoriales que han dominado el panorama de la educación y la cooperación internacional.
 
Qué ofrece este centro
Formación
Los programas de formación universitaria pretenden capacitar de manera específica en la comprensión y análisis de la realidad actual en términos de desarrollo humano. Para ello, los programas ofrecidos son:
  • Programa de doctorado en Estudios sobre Desarrollo.
  • Master Universitario Oficial en Globalización y Desarrollo.
  • Master Universitario Oficial en Desarrollo y Cooperación Internacional.
  • Master Online Propio en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora.
  • Cursos Monográficos sobre dimensiones específicas del desarrollo humano.
Asesoría
El área de Asesoría de Hegoa ofrece asistencia técnica, formación, servicios y estudios a las administraciones públicas y otras entidades de cooperación en el ámbito de las políticas públicas de cooperación descentralizada y los instrumentos que permiten mejorar la coherencia, eficacia y eficiencia de las acciones de cooperación para el desarrollo.
También desarrolla experiencias novedosas de cooperación en base al desarrollo humano local, mediante proyectos, programas y convenios en determinados países, como iniciativas demostrativas que después puedan servir a su vez como insumo para las investigaciones.

Opiniones

Otros centros que pueden interesarte

Hegoa Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (UPV-EHU)
X