Especial Turismo 2015


Especial Turismo 2015
Especial Turismo 2015

octubre

2015

» ¡Suscríbete!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Turismo y nuevas tecnologías, un sector en auge

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), casi 70 millones de turistas habrán visitado nuestro país este año 2015. Los viajeros que más vienen a España siguen siendo los británicos (más de 8,3 millones en 2014), los alemanes (7,3 millones) y los franceses (4,8 millones).
 
Por otro lado, desde hace unos años los rusos son los turistas que más han crecido en la costa mediterránea (vinieron unos 631.000 en 2010, mientras que este año ya nos han visitado más de 1,3 millones). Está claro que el sector turístico ha crecido de forma espectacular en los últimos años, lo que conlleva la creación e impulso de puestos de trabajo.
 
Y tú, ¿te has planteado trabajar en turismo?

espacio patrocinado por:




Recomendar a un amigo

Tu Mail:

Mail de tu amigo/a:






Las nuevas profesiones del turismo

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día, tanto en el ámbito profesional como en el privado. En los últimos años, Internet ha modificado nuestras vidas, de tal manera que tenemos que formarnos para una nueva manera de trabajar.
 
Gracias a esta transformación, se han creado nuevos puestos de trabajo. En el sector del turismo en concreto se han creado nuevos empleos, que fusionan las características del turismo tradicional, las nuevas tecnologías y necesidades surgidas del uso de las TIC.
 
En este especial te mostramos algunos ejemplos de las posibilidades del turismo y te animamos a que, si te interesa este sector, te dediques a una profesión en auge.
 
- Atención al cliente y Community Manager. Debes tener claro que en este sector, la comunicación con el cliente será constante. Es importante que los clientes se sientan cómodos, escuchados y cuidados. En cada caso (hostelería, agencias de viajes, etc.) hay que adecuar la atención al turista de manera que se consiga el mejor trato. Con las nuevas tecnologías, la interacción en las redes sociales forma parte de este trabajo, ya que facilitan la comunicación continua con clientes, posibles clientes y ex clientes. Teniendo en cuenta que se trata de un trabajo en el que contactarás con gente de todo el mundo, la formación en idiomas y redes sociales es fundamental para la comunicación.

- Turismo y marketing online. El sector turístico se ha ido adaptando a la Era Digital, y ahora ofrece sus productos y servicios casi totalmente a través de Internet. Gestionar reservas de hotel, excursiones, vuelos, cenas, viajes organizados, etc. se ha convertido en una actividad habitual. Por eso, las empresas turísticas necesitan a profesionales que combinen conocimientos de marketing digital y turismo.

- Ecoturismo o turismo ecológico. Aunque no tenga una relación directa con las nuevas tecnologías, el ecoturismo es un tipo de turismo que ha surgido hace pocos años y se ha evidenciado a través de Internet. Una forma de “oposición” al turismo de urbe y digital, el ecoturismo es una alternativa que trata de promover un estilo de viaje más sostenible, ecológico y saludable. La especialización en este ámbito te abrirá nuevas puertas.

- Enogastroturismo. Este tipo de turismo, que combina el turismo rural gastronómico y del vino con cultura y arte, está pensado también para aquellas personas que quieren desconectar del día a día en la oficina, pero sin dejar de lado las comodidades del s.XXI. Si te planteas llevar tu propio restaurante y eres un apasionado de la vinicultura, no dudes en formarte, ésta podría ser tu profesión.

- Turismo espacial. Aunque parezca muy futurista, la verdad es que ya se han realizado varios viajes espaciales turísticos. Éstos consisten en vuelos de más de 100km de altura de la Tierra. El coste es muy elevado y solo está al alcance de unos pocos, pero no se descarta que en unos cuantos años este tipo de turismo sea más asequible.

 

Selección de cursos

Estudiar turismo en el extranjero

Tienes claro que te quieres dedicar al turismo, te apasionan los idiomas y tienes don de gentes. Bien, el siguiente paso es saber dónde estudiar. Puedes elegir un centro en nuestro país o apostar por la experiencia internacional, que te permitirá mejorar tus habilidades comunicativas, entre otras competencias. Pero, ¿dónde exactamente?
 
Puedes acceder al grado de turismo en diferentes países, aquí te recomendamos algunos:

- Australia tiene una gran variedad de oferta turística, por tanto, hay muchas instituciones que ofrecen formación especializada. Un ejemplo es la Universidad de Queensland, que imparte un grado de tres años.
- En el Reino Unido puedes asistir a la West London University, en el campus de turismo y recepción hotelera.
- La Indiana University Purdue Indianapolis está clasificada como una de las cinco mejores universidades de los EEUU. Además, ofrecen el Bachelor of Science in Tourism, un programa donde el alumnado puede combinar su formación asistiendo a reuniones, eventos, instalaciones, hoteles, etc.

Estos son solo unos ejemplos, es importante recordar que muchos centros estatales ofrecen estancias y prácticas en el extranjero. Si tienes dudas sobre cuál es la mejor opción, te recomendamos que te orientes visitando nuestra sección de estudiar en el extranjero y con la Guía práctica para estudiar en el extranjero de Educaweb.

Orientación profesional | Consultoría educativa | Contenidos educativos | Publicidad

Equipo editorial: Xavier Aspas, David Farigola, Laia Mestres, Jordi Mitjana, Montserrat Oliveras y Josep Lluis Segú.
© Copyright Educaonline S.L. 1998-2015