¿Qué es un Técnico de infraestructuras y sistemas de telecomunicaciones?
Los técnicos y técnicas de infraestructuras y sistemas de telecomunicaciones se encargan de instalar, mantener y reparar sistemas e infraestructuras de telecomunicaciones que permiten la transmisión de voz, datos y señales audiovisuales.
Pueden trabajar en viviendas, oficinas, instalaciones públicas y zonas industriales.
Este profesional desempeña tareas de instalación y mantenimiento de antenas, sistemas de videovigilancia, redes inalámbricas o dispositivos de control remoto, entre otras infraestructuras, en función de su área de especialización.
Además ,dependiendo de su titulación también puede llevar a cabo la supervisión de la instalación de sistemas de telecomunicaciones y colaborar en el desarrollo de proyectos de instalaciones y sistemas de telecomunicaciones.
Pueden trabajar por cuenta propia o cuenta ajena en empresas instaladoras, operadoras de telecomunicaciones, servicios técnicos especializados o departamentos de mantenimiento.
Ten en cuenta que este trabajo acostumbra a implicar desplazamientos recuentes entre centros tecnológicos, viviendas y empresas.
Funciones de un Técnico de infraestructuras y sistemas de telecomunicaciones
Las funciones de una técnica de telecomunicaciones pueden variar dependiendo de sus estudios y área de especialización.
Entre las tareas que podría llevar a cabo se encuentran:
- Instalar, configurar y realizar la puesta en marcha de equipos y sistemas de telecomunicaciones como antenas, routers, servidores, equipos de transmisión o estaciones base.
- Comprobar el correcto funcionamiento de los equipos y redes mediante pruebas, mediciones de señal y uso de instrumentos específicos (medidores de campo, fusionadoras, certificadores, etc.).
- Realizar tareas de mantenimiento preventivo en infraestructuras de telecomunicaciones, identificando y resolviendo averías en sistemas de voz, datos o vídeo.
- Instalar y realizar el mantenimiento necesario en sistemas de telecomunicación de edificios inteligentes, domótica, circuitos cerrados de videovigilancia, control de accesos y redes de seguridad.
- Interpretar esquemas eléctricos, planos de red, instrucciones técnicas y documentación de fabricantes para una correcta instalación de los equipos.
- Configurar y actualizar dispositivos electrónicos o informáticos vinculados a las redes de telecomunicación (como switches, puntos de acceso WiFi o gateways).
- Supervisar y garantizar la seguridad de las instalaciones durante las intervenciones, aplicando procedimientos específicos para trabajos en altura, espacios confinados o entornos con riesgo eléctrico.
- Instalar redes de cableado estructurado de cobre o fibra óptica.
- Asistir a los clientes en el uso y configuración básica de los sistemas instalados, ofreciendo soporte técnico presencial o remoto.
- Elaborar propuestas de proyectos de instalaciones, teniendo en cuenta las necesidades específicas del cliente, así como el presupuesto y la temporalización necesaria para realizarlos.
- Identificar los recursos humanos necesarios para ejecutar proyectos de instalación o de mantenimiento de infraestructuras o de sistemas de telecomunicaciones.
- Supervisar equipos de trabajo durante la instalación y el mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones.
- Elaborar presupuestos de instalaciones de telecomunicaciones.
- Desarrollar el plan general de montaje, así como los recursos necesarios para ejecutarlo.
- Aplicar las normativas de seguridad, prevención de riesgos laborales y estándares técnicos establecidos en el proyecto.
Perfil profesional de un Técnico de infraestructuras y sistemas de telecomunicaciones
Intereses
Las personas que ejercen como técnico de infraestructuras y sistemas de telecomunicaciones suelen tener los siguientes intereses:
- Trabajar en el desarrollo de infraestructuras que soportan servicios de voz, datos, internet y televisión.
- Resolver problemas técnicos relacionados con redes de telecomunicación.
- Mantenerse actualizado en tecnologías emergentes como redes 5G, fibra óptica o domótica.
Competencias
Un técnico de telecomunicaciones debe contar con diferentes habilidades, conocimientos y competencias técnicas:
- Conocimiento detallado de los elementos que componen un sistema de telecomunicaciones.
- Capacidad para ejecutar procedimientos de instalación, configuración y mantenimiento de redes de telecomunicación (voz, datos y vídeo).
- Capacidad para interpretar esquemas eléctricos y planos de sistemas de telecomunicación.
- Manejo de herramientas y equipos de medición, comprobación y certificación de señales y conexiones.
- Conocimiento de sistemas de transmisión por cableado estructurado, redes LAN/WAN, fibra óptica y enlaces inalámbricos.
- Dominio de la normativa técnica y de seguridad relacionada con instalaciones de telecomunicaciones.
- Conocimientos de sistemas domóticos, videovigilancia, control de accesos y televisión digital terrestre o vía satélite.
- Manejo de software de configuración y monitoreo de redes y dispositivos.
- Gestión de proyectos de telecomunicaciones.
- Capacidad para documentar y generar informes y redactar registros precisos de las instalaciones realizadas.
- Conocimiento de los estándares de calidad y buenas prácticas en el mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones.
- Autonomía.
- Trabajo en equipo.
- Diseño y gestión de proyectos.
- Destreza manual.
- Planificación y organización.
- Orientación al cliente.
- Análisis y resolución de problemas.
Rasgos de personalidad
Por otro lado, los aspectos de personalidad que caracterizan a estos profesionales son:
- Meticulosidad.
- Dinamismo.
- Disciplina.
- Puntualidad.
- Responsabilidad.