Preguntas frecuentes

Consulta las respuestas a las preguntas más habituales realizadas al equipo de orientadores y orientadoras de Educaweb

¿Qué hacer después del bachillerato?

Estoy a punto de terminar el bachillerato y no tengo ni idea de qué puedo hacer después ni de los requisitos para acceder a cada uno de los estudios.
Una vez terminado el bachillerato tienes dos posibilidades formativas:
  • Ciclos formativos de grado superior
  • Estudios universitarios
El acceso a los ciclos formativos de grado superior es directo, con el bachillerato aprobado puedes acceder a los distintos ciclos formativos. Estos estudios tienen una duración de dos años académicos y son estudios muy prácticos, en todos los ciclos formativos se realizan prácticas en empresas. La titulación que se obtiene al finalizar es la de Técnico/a Superior de la profesión que se ha cursado, que es un título que te permite acceder al mundo laboral, acceder a la universidad o acceder a otros ciclos formativos.

Existen también otros ciclos formativos más específicos del sector artístico y otros del sector deportivo. Para acceder a estos estudios, además de tener el título de bachillerato será necesario que superes unas pruebas de acceso específicas para comprobar tus aptitudes artísticas o deportivas.

Para acceder a la universidad, además de superar el bachillerato tienes que realizar una prueba de acceso específica, la selectividad.

La selectividad es una prueba que consiste de una fase común para todos los estudiantes y una específica en función de la carrera a la que se quiera acceder.
En la fase común, todos los estudiantes se tienen que examinar de: Lengua y literatura española, lengua extranjera, historia de España, lengua cooficial de la comunidad autónoma (si la hay) y una materia de modalidad en función de la modalidad de bachillerato cursada.
En la fase específica, cada estudiante tiene que elegir examinarse entre un mínimo de 1  y un máximo de 4 (según comunidad autónoma) asignaturas de modalidad. Esta elección viene condicionada por lo que se quiera estudiar en un futuro, en función de la carrera a la que se quiera acceder, te tienes que examinar de unas materias u otras.
Una vez realizada la selectividad, de las notas de esta más las notas del bachillerato se obtiene una nota que es la que permite acceder o no a los distintos estudios universitario. La nota para acceder a cada estudio universitario es distinta, en función de su número de plazas y también de las personas que soliciten acceder a estos estudios.

Los ciclos formativos de grado superior y los estudios universitarios son las dos principales opciones que tienes una vez finalizado el bachillerato. Para poder decidir bien cuál escoger tienes que mirar en detalle:
  • Contenidos de cada uno de los estudios.
  • Salidas profesionales.
  • Grado de dificultad de los estudios.
  • Requisitos de acceso
  • Competencias de las personas que realizan estos estudios
La mayoría de esta información la puedes encontrar en la información que te proporciona el propio centro o en espacios de información de estudios como el diccionario de estudios.

Otra herramienta útil para escoger bien unos estudios y profesión es el test de orientación GR.
Cursos Relacionados