Preguntas frecuentes

Consulta las respuestas a las preguntas más habituales realizadas al equipo de orientadores y orientadoras de Educaweb

¿Cómo buscar empleo?

¿Qué debo preparar para la búsqueda de empleo?
Para que la búsqueda de empleo sea efectiva, es muy importante tener una buena organización, planificación y estratégia para conseguir tu objetivo profesional. Recuerda que la búsqueda de empleo ya es un trabajo y necesitarás dedicar tiempo a esta planificación.

Primero de todo, tienes que analizar tu autoconocimiento, conocerte como profesional, es decir, analizar tus competencias, habilidades, aspectos de personalidad y encontrar  tu objetivo profesional.

En segundo lugar, tienes que definir de qué quieres trabajar, localizar el ámbito laboral en el que desarrollar tus funciones como profesional.

Otro aspecto importante es que tendrás que conocer de qué puedes trabajar en el mercado laboral, teniendo en cuenta tu experiencia, tu formación y tu objetivo profesional. Y si ves que te falta formación, será el momento de realizar un curso para ampliar tus conocimientos.

En cuarto lugar, tendrás que elaborar tu currículum vitae y una carta de presentación para poder presentar tu candidatura a las empresas. Es muy importante adaptar el currículum y la carta de presentación a cada una de las empresas.
Tendrás que hacer un seguimiento de tu candidatura para confirmar que ha llegado a la persona indicada y si no es así, tendrás que empezar a mejorar tu planificación y estrategia.

Una vez recibas la llamada de una empresa para hacer la entrevista, la tienes que preparar bien informándote de la empresa y del puesto al que optas, para así poder elaborar un discurso que te sirva para explicar quién eres y tu interés para trabajar con ellos.

Por último, otro aspecto importante es que identifiques y dejes ver tus puntos fuertes tanto en la entrevista como en la elaboración de tu currículum y la carta de presentación para que te vean como a un gran profesional.
Cursos Relacionados