Preguntas frecuentes

Consulta las respuestas a las preguntas más habituales realizadas al equipo de orientadores y orientadoras de Educaweb

Como acceder a los estudios universitarios

¿Cómo puedo acceder a los estudios universitarios?
Existen diferentes vías de acceso a los estudios universitarios, en función de tu titulación previa podrás acceder de una forma u de otra.

Si dispones del título de bachillerato, puedes acceder a la universidad realizando las pruebas de acceso a la universidad, la selectividad.

Con un ciclo formativo de grado superior, puedes acceder directamente a la universidad con la nota media del ciclo formativo. Únicamente si esta nota media no te permite acceder a los estudios deseados deberás realizar la parte específica de la selectividad.

Si tienes una titulación universitaria finalizada, puedes acceder a la universidad por la misma vía de acceso que lo hiciste la primera vez o a través de la nota media de tu titulación universitaria.

En el caso que tengas más de 25 años y que no cumples con ninguno de los  requisitos anteriores, puedes acceder a los estudios universitarios a través de una prueba específica de acceso.

Por último, también existe una vía de acceso específica para las personas mayores de 40 años acreditando su experiencia laboral y para las personas mayores de 45 años a través de una prueba de acceso específica, siempre que no se cumplan los requisitos anteriores.

En todos los casos, acceder o no a los estudios universitarios no dependerá únicamente cumplir con los requisitos sino que será necesaria una nota de acceso mínima. Esta varía en función de la titulación universitaria y de la universidad, y es muy importante para acceder a las universidades públicas. En el caso de las privadas, además de cumplir con los requisitos se tendrá que superar una prueba de acceso específica.

La nota de acceso a las universidades públicas, además de ser diferente en cada universidad, también es diferente en función del estudio al que se quiera acceder, ya que cada vía de acceso tiene reservado un número específico de plazas. Es muy importante consultar las notas de corte de cada estudio antes de escoger unos estudios u otros.
Cursos Relacionados